El libro que dio origen a la película “Alma Salvaje”

Sinopsis: Con veintidós años, Cheryl Strayed creía que lo había perdido todo tras tomar la decisión de separarse y acercarse demasiado al mundo de las drogas. Su familia se había dispersado tras la muerte de su madre cuatro años antes y ella se había quedado sin pilares sobre los que construir su vida. Sin ninguna experiencia en senderismo, toma la decisión más impulsiva que hubiera tomado jamás: recorrer el Sendero del Macizo del Pacífico, una ruta que bordea toda la Costa Oeste de los Estados Unidos, desde el desierto de Mojave en California y Oregón al estado de Washington. Y decide hacerlo completamente sola.

Adaptada ahora al cine, con Reese Witherspoon en el papel de Strayed, en Salvaje su autora consigue emocionarnos con un viaje que dio forma a su vida contra toda expectativa, un viaje que la volvió loca, que la fortaleció y que acabó por sanarla.

Reseña: Cheryl Strayed es una joven de 26 años que desde pequeña la vida ha sido dura con ella y su familia, durante su infancia su padre los golpeaba y los amenazaba constantemente, vivieron con violencia muchos años hasta que por fin su madre, Bobbi, decidió irse. Vivían en algún departamento hasta que encontraban algo más barato y se cambiaban. Años después su madre conoció a otro hombre que la quiso a ella y sus 3 hijos, construyeron una casa en un campo muy alejado de todo, pero al menos, tenían techo donde dormir, no tenían agua ni electricidad, tenían que arreglárselas con lo que les llegara porque eran realmente pobres.unnamed-1_phixr

Sus hermanos, apenas crecieron, vieron la forma de irse de ese lugar pero Cheryl entró a la universidad en la cual ofrecían estudios gratuitos a los padres de cualquier estudiante a lo que, obviamente, su madre accedió, siempre había querido estudiar y estaba dispuesta a todo para graduarse.

Cuando ambas estaban a poco tiempo de graduarse, Bobbi enfermó, le detectaron cáncer al pulmón en un nivel avanzado por lo que le dieron un año a lo más como tiempo de vida pero estaba tan grave no pudo soportar más de un mes con la enfermedad.

Cheryl se había casado a los 19 pero, al haberlo hecho tan joven, tenía inmensas dudas sobre la vida que cometió muchísimos errores, tanto que, al contarle todo a su esposo la relación se terminó y acabaron divorciándose.

Luego de la muerte de su madre su vida se había vuelto un caos de dolor, así que cuando conoció a un chico que le mostró una pequeña cosa que la haría salir del mundo real por un momento, se quedó y le encantó. La heroína comenzó de a poco entrando a su cuerpo y ella cada vez quería desconectarse más de la realidad pero cuando llegó un día en que descubrió que estaba embarazada todo cambió rotundamente. No podía aceptarlo y menos ser madre en las condiciones que estaba su vida así que se fue por la decisión más cuerda en ese momento, abortar.

Tomó la decisión de recorrer el Sendero del Macizo del Pacífico luego de darse cuenta de todo lo que había sucedido en esos veintiséis años de vida, las pérdidas, los errores, las inconsistencias y todo el dolor que había sentido desde pequeña. Debía irse, alejarse de todo y darse cuenta de una vez por todas quién era realmente ella. Aunque para sorpresa de todos, ella nunca había practicado el senderismo y aún así se adentraría a 3 meses de viaje completamente sola, con cosas que le habían recomendado en una tienda especializada pero sin saber ni como se usaban.

Durante todo su viaje, Strayed conoce muchas personas que se encuentran en la misma situación que ella, asimismo le van enseñando poco a poco cosas que ella no tenía ni idea, como por ejemplo, qué era fundamental para cualquier excursionista y qué no.

Había almacenes cada varios kilómetros donde ella había distribuido su comida, ropa limpia y un poco de dinero, en cajas vía correo.

Fueron más de 1700 kilómetros que caminó, con muchos inconvenientes, mucho dolor y mucha hambre pero ella sabía que cada paso que daba valía la pena y que lo que se vendría después del viaje sería su gran recompensa.

Lo primero que quiero decir es que me encantó, me provocó unas ganas de hacer senderismo que aún no me las puedo quitar, no puedo creer que hasta me hizo llorar y sentir la tristeza que experimentaba la protagonista.

Recordemos que este libro dio vida a la película Alma Salvaje y si comenzamos a compararlos; en la película el primer error fue omitir tantos personajes que son totalmente relevantes en la trama y en la vida de la propia protagonista. Por ejemplo, nunca nos mostraron que Bobbi se había vuelto a casar, en la película nos muestran 2 hermanos cuando realmente son 3 o los amigos que hace mientras recorre el sendero. Hay cosas que las hicieron de una forma muy diferente cuando podrían haberlo hecho tal cual la historia.

Algo en lo estuve analizando toda la historia fue como en el filme nos muestran a Paul, el esposo de Cheryl, como una persona que ni siquiera fue tan relevante en su vida, sabemos que lo engaña mucho pero nada más, cuando va recorriendo el sendero y lo recuerda nos muestran una escena de ellos teniendo sexo. No entiendo por qué lo habrán querido hacer así, nos hacen ver que tenían una relación tan vulgar cuando en realidad una de las cosas más importantes en su vida es la gran relación que tuvieron, él siempre estuvo apoyándola, en todas situaciones, pasaron momentos inolvidables juntos y todo esto es lo que recordaba realmente en el sendero, la hermosa relación que ella había echado a perder por ser tan insegura.

A pesar de todo esto, es una buena adaptación y no podía ser menos siendo que la misma autora participó activamente en el rodaje de la cinta.

Salvaje es un gran libro autobiográfico, que nos muestra con toda claridad la valentía de una joven que necesita encontrarse a sí misma. Un relato que te llenará de conocimiento y emoción.

Si ella lo pudo hacer, ¿Por qué nosotros no?

Le puse 5 de 5 estrellas en Goodreads, si te gusta lo salvaje tienes que leerlo.

Comentarios