SinopsisLibby Day tenía siete años cuando su madre y sus dos hermanas fueron asesinadas en el llamado Sacrificio Satánico de Kinnakee (Kansas). mientras su familia agonizaba, la pequeña Libby pudo escapar de la granja familiar y perderse en el paisaje helado de ese invierno. Así fue como Libby sobrevivió. Una vez a salvo, la pequeña, presionada por losmedios, declaró que su hermano de quince años, Ben, había cometido el crimen.

Veinticinco años más tarde Libby, que se esfuerza en olvidar lo sucedido, vive de los últimos fondos de la Libby Day Foundation. es entonces, en plena desesperación económica, cuando una llamada de una sociedad obsesionada por los crímenes famosos llamada Kill Club despierta el terrible pasado de Libby. El Kill Club está convencido de la inocencia del hermano de Libby. Ella, que ve en ello una oportunidad para ganar dinero, retoma el contacto con todos aquellos que tuvieron algo que ver con aquella fatídica noche y empieza a indagar en lo ocurrido.

Reseña: Gillian Flynn es una autora destacada en el cuanto a género de misterio. Su talento queda demostrado en Perdida, Heridas Abiertas y ahora con Lugares Oscuros, sus tres libros de los cuales dos ya fueron adaptados al cine.libros-gillian-flynnlugaresoscuros_phixr

La protagonista de esta historia es Libby Day, una mujer de 32 años perturbada y atormentada por su pasado. Cuando tenía 7 años su madre y sus 2 hermanas fueron brutalmente asesinadas en su casa y al que culparon fue al hermano mayor llamado Ben. Actualmente Ben está en la cárcel porque Libby atestiguó que él era el asesino y, por su parte, ella vive de donaciones de las personas que se apiadan de su caso.

El problema es que ya no es la pobre niña inocente, por lo que las donaciones son escasas y ya no tiene dinero para vivir. Es por esto que decide aceptar una invitación de un tipo que pertenece a un grupo de seguidores de distintos asesinatos llamado El Kill Club. Serán estas personas las que la harán replantearse los hechos que sucedieron aquella trágica noche que le cambió la vida. Le ofrecen dinero por realizar distintas averiguaciones y lo que comienza como un trabajo sin sentido para obtener un pago se convierte en una obsesión que la hará no descansar hasta llegar al fondo del asunto.

El libro está escrito por capítulos que se intercalan entre el pasado y el presente. En los capítulos del pasado revisamos solo el último día de la familia Day, desde la mañana en que Ben sale de casa hasta el momento en el ocurre la tragedia. En los capítulos del presente seguimos a Libby en su búsqueda por conocer la verdad.

Me encanta la variedad de puntos de vista para una misma situación porque algo que para un personaje pudo ser perverso y atroz después descubrimos que simplemente era algo inocente y no tiene nada que ver con lo que el otro observador creía.

La historia contiene familias disfuncionales, romances tóxicos, cultos al diablo y descripciones explícitas de mutilaciones pero, al mismo tiempo, vemos el amor de madre, la inocencia de las niñas, la confusión adolescente y todas las variables que tiene la vida humana.

No es una historia policial porque no hay un villano al cual atrapar. Es una historia donde cada personaje cuenta su versión y entendemos la razón que tuvo cada uno para actuar de la forma en que lo hizo el día del terrible incidente.

Es un libro que te mantiene los nervios a flor de piel y que hará que no quieras parar de leer. La autora sabe muy bien como mantenerte atento y por algo es éxito de ventas en el mundo.

Si gustan de lecturas que los atrapen y que los sorprendan con un final infartante, yo les recomiendo Lugares Oscuros de Gillian Flynn.

• Le puse 4 estrellas en Goodreads. Tal vez si no hubiese visto la película antes le hubiese puesto las 5 pero siempre supe el final y eso arruinó el factor sorpresa.