Sinopsis: Una noche el Gran Gigante Bonachón entra por la ventana del orfanato, envuelve a la pequeña Sofía en una sábana y se la lleva al país de los gigantes. Pero en esas tierras viven también gigantes malos. Sofía y el Gigante Bonachón tendrán que hacerles frente a todos. Eso sí, con la ayuda de la reina de Inglaterra.

Reseña: Uno de los autores infantiles más importantes de todos los tiempos es Roald Dahl, quien con su increíble imaginación creó historias que cuando leemos nos transportan a mágicos mundos que quedarán en nuestra mente por siempre, como Charlie y la fábrica de chocolate y Matilda.el-gran-gigante-bonachon-roald-dahl-799911-MLA20659466962_042016-F

Esta vez es el turno de viajar al país de los gigantes en este libro titulado El Gran Gigante Bonachón.

Sofía es una pequeña niña huérfana. Una noche, mientras todos dormían, ella escucha un ruido en la calle y al mirar ve a un gigante. Esta criatura mete su enorme mano por la ventana del orfanato y se lleva a la niña al país de los gigantes.

Como cualquier humano, la niña cree que será la comida de ese enorme hombre pero se lleva una grata sorpresa al descubrir que no es malvado, él no come niños sino que es un gigante soplasueños. Por esta razón la niña decide llamarlo GGB (Gran Gigante Bonachón).

“Yo es un gingante soplasueños. Mientras los demás gingantes galopan a sitios lejanos para devorar guisantes humanos, yo corro rápidamente a otros lugares para soplar sueños a los cuartos de los niños dormidos. Sueños bonitos. Sueños dorados y preciosos. ¡Sueños que hagan felices a los pequeños!”

Pero no todos los gigantes son buenos…. Existen 9 gigantes más, cada uno con una personalidad despiadada y que cada noche salen a recorrer el mundo en busca de humanos para comérselos. De hecho hasta sus nombres dan miedo: Tragacarnes, Quebrantahombres, Ronchahuesos, Mascaniños, Escurrepicadillo, Buche de Ogro, Aplastamocosos, Sanguinario y Devorador. Estos seres malvados miden el doble que el GGB y siempre se burlan de él puesto que en vez de comer guisantes humanos (que es como nos llaman), come unas verduras asquerosas llamadas pepinásperos.

El GGB y Sofía pronto se hacen amigos. Él le habla sobre los sueños, como los encuentra y los atrapa. Además, con mucho pesar le habla sobre los demás gigantes y las atrocidades que cada noche cometen. Es así como ambos deciden hacer algo al respecto para detener las muertes humanas comenzando una aventura que les puede costar la vida.

El libro es muy rápido, toda historia sucede como durante dos días. Al ser infantil no se va por las ramas divergiendo en variados temas sino que desde el principio apunta hacia su objetivo que es derrotar a los gigantes malvados.

Todos saben que me encantan las protagonistas femeninas fuertes y Sofía es una niña admirable. Es rebelde, muy valiente y está dispuesta a todo por hacer lo que es correcto.

Mi parte favorita es el final porque te da entender que todo fue real. Cuando lo lean quedarán con una sonrisa igual como me pasó a mí. Te deja con una sensación tan bonita y mágica que hace que este libro se gane un pedacito de tu corazón.

Lo que no me gustó, pero tal vez a los niños les encante, es la forma en que habla el GGB. Él nunca fue a la escuela y le cuesta pronunciar algunas palabras, además tiene muchos términos que son de su autoría. Me costó avanzar en la lectura porque me descolocaba leer palabras mal dichas. Aunque si lo pensamos bien, es creativo y hace que la historia sea verídica para los pequeños.

“¡Es una porcochambre basura! ¡Y un furris infernal!¡Y un luciferinodemonche! ‘Las tres cosas a la vez! Pero yo es contento de tenerlo incirrado.”

Si quieren leer algo mágico que tenga criaturas extraordinarias y grandes aventuras, yo les recomiendo El Gran Gigante Bonachón. Pero siempre recuerden que es un libro infantil por lo que no hay muertes sangrientas y las soluciones son muy tiernas e inocentes que solo tienen sentido en la imaginación de los niños.

Este mes llega al cine la cinta El Gran Amigo Gigante basada en este libro y, por lo que se ve en el tráiler, será una fiel adaptación.

Le puse 4 estrellas en Goodreads.

Comentarios