Sinopsis: Secuestrado a temprana edad, el joven Ansset ha sido educado en el aislamiento de la Casa de Canto. Su vida es la música y la canción. Su voz tiene cualidades que nunca antes habían sido oídas. Su arte puede reflejar todas las esperanzas y miedos que siente su audiencia y, amplificando las emociones de su público, puede usar la voz para sanar… o para destruir. Por ello será el esperado Pájaro Cantor de Mikal el Terrible, el emperador de la galaxia, y sus canciones serán puestas a prueba para calmar la preocupada consciencia del temido gobernante.
Una sobrecogedora historia de poder y de amor. La saga de la formación de un artista y su educación sentimental y política.

Reseña: En un futuro lejano, la tierra se ha vuelto el planeta más importante pero no es el único que está habitado. Existe el planeta Tew, en el que se encuentra la Casa de Canto. Este lugar es (Card Orson Scott) Maestro Cantordonde llevan a niños perdidos o abandonados y los entrenan para cantar. El mayor nivel que se puede conseguir es el de «Pájaro Cantor», estos son niños capaces de captar tus mas profundos sentimientos y plasmarlos en una canción, haciendo que los humanos normales no puedan controlar sus emociones.

Tener un pájaro cantor es un verdadero lujo y es muy caro. Sólo las personas adineradas y que califiquen pueden tener uno por una cantidad definida de años. Pero Mikal es el gobernante de todo, así que, dinero le sobra y logró pasar la prueba, por lo que en la Casa de Canto empiezan a buscar al que será el «Pájaro cantor de Mikal». Es acá donde comienza la historia.

El libro se divide en varias partes, primero está el crecimiento y entrenamiento de Ansset, luego nos presentan a Mikal, después las cosas dan un vuelco y vemos a otros personajes que serán muy importantes en la vida del protagonista.

Esta muy bien redactado, es un libro que busca emocionar, conmover y mostrarnos el poder de la música.

Es una historia diferente y llena de personajes peculiares (sicológicamente hablando). Pero hay algo que me molestó bastante, y es que todos amaban a Ansset y él amaba a todos. Al principio pensé que era su inocencia pero a medida que crece sigue esta tendencia y de hecho empeora. Es algo muy característico de Orson Scott Card, crea personajes perfectos, a los que todos aman y admiran, me recordó mucho a Ender.

Me habían dicho que el protagonista era gay pero en realidad es un ser más complicado que eso, no logré encajar con su pensamiento en ningún momento. Como que para él hombres y mujeres son los mismo y ama a mucha gente a la vez. Es un pensamiento demasiado open mind para mí.

Orson Scott Card es conocido por ser homofóbico y acá queda muy claro ya que nada bueno les pasa a los pobres homosexuales. Igual es un poco retorcida su mente porque habría sido más fácil crear una historia donde el chico se enamore de la chica y no este enredo donde todos sentían cosas por Ansset desde que tenía 6 años, eso es pedofilia.

Pero quitando eso de los personajes, me gustó el tema de poder demostrar los sentimientos a través de canciones. Y eso de que exista una casa de canto y se creen pájaros cantores.

Mi personaje favorito fue Kaya-Kaya porque lucho por sus sueños en este mundo futurista donde las mujeres son discriminadas y menospreciadas.

Es un libro diferente e interesante pero no lo volvería a leer.