“…Lo de agradecer las cosas buenas, era el único camino razonable que se me abría. Me había comprometido con Stephen. Y al hacerlo me había comprometido a intentar proporcionarle una vida normal. Empezaba a quedar en claro que aquel compromiso significaba mantener una fachada de normalidad, por muy anormal que pudiera ser nuestra vida mientras tanto.”

Jane Hawking

Hacia el Infinito

hacia el infinitoSINOPSIS: Stephen Hawking es uno de los científicos más prestigiosos de la actualidad, un hombre que ha dedicado su vida a la investigación de las leyes fundamentales que rigen el universo. Su genio lo define, pero también es conocido por sobrevivir a una disfunción neuronal muy grave, que le fue diagnosticada cuando solo tenía 21 años. ¿Quién es Jane Hawking? Década de los 60, universidad de Cambridge… Jane es la joven de quien Stephen Hawking se enamoró durante sus estudios de doctorado, y la mujer que decidió casarse con él a pesar de su trágica enfermedad. En Hacia el Infinito, un libro tierno y a menudo divertido, Jane Hawking, que estuvo casada con el científico durante más de veinte años, describe con afecto al hombre y al genio, exponiendo con franqueza los dilemas dolorosos de su matrimonio y la época más turbulenta de una historia de amor que ahora ya forma parte de su pasado. El resultado es un retrato inteligente y optimista de una relación peculiar, obra de una mujer valiente que aprendió a amar en tiempos difíciles y ahora recuerda sin rencor los años más importantes de su vida.

RESEÑA: La escritora y ex mujer de Stephen Hawking, Jane Hawking nos abre las puertas de su casa y de su historia con una naturalidad que impacta. Con la premisa de no querer que otros relaten su vida Hawking construye una historia personal que excede la ficción y nos lleva a ponernos en sus zapatos en su valiente decisión de permanecer al lado del renombrado cosmologo en los albores de su enfermedad, una enfermedad que eventualmente lo dejará postrado y que le auguraba un terrible pronóstico de un par de años de vida.

Con una pluma directa y desprovista de rencores, la autora nos relata momentos íntimos en una historia de amor puesto a toda prueba, con momentos dolorosos, profundamente dolorosos, pero que dejan un sabor dulce en la boca. Su retrospectiva nos lleva por un camino tortuoso, pero que Jane Hawking es capaz de ver en perspectiva, es capaz de hacernos entender lo extraordinario de esta historia, lo hermoso, lo doloroso, pero cuyo impacto en su vida valió absolutamente la pena.

Esta es la novela en que se basa la premiada cinta La Teoría del Todo, que recientemente recibió el Premio de la Academia para el actor que interpretó a Stephen Hawking, Eddie Redmayne. Con este libro Hawking logra perfilar la figura de su ex marido y lo humaniza. Es fácil pensar en Stephen Hawking como un ser de tremenda inteligencia, casi como un robot, movido por aparatos electrónicos. Jane lo saca de su silla de ruedas y le da su propia voz, no esa voz robotizada que hoy habla por él, sino aquella venida de su interior, una voz que quiere ser escuchada, una persona amada por sus cercanos, con una valentía y una fuerza a toda prueba. Hawking lo muestra en sus grandes virtudes y en los rincones más oscuros de su personalidad. Después de leer Hacia el Infinito y de ver La Teoría del Todo la figura de Stephen Hawking se vuelve más cercana y comenzamos a entender realmente las afirmaciones tan polémicas que a veces nos entrega, pero por sobre todo comenzamos a entender su fuerza y determinación para salir adelante contra todo pronóstico, para ganar batallas que estaban perdidas desde el comienzo y para intentar vivir una vida normal dentro de los parámetros esperados.

Jane Hawking nos cuenta el deterioro físico y psicológico de su marido y el suyo propio, en una historia de amor atípica pero hermosa, una historia de superación, no sin terribles obstáculos, incluso venidos de las personalidades de ambos afectadas por la terrible enfermedad que aqueja al científico, a quien describe como un personaje brillante, pero vanidoso, retraido y terco.

La necesidad de una autobiografía siempre nace de las ganas del autor de retratar su verdad y ser escuchados, en ese sentido en su primer libro: Music to Move the Star de 1999, Jane Hawking lo escribe dolida por la partida de su marido, llena de resentimiento y rabias. En Hacia el Infinito, Jane recupera la calma y es capaz de perfilar tanto lo bueno como lo malo de su relación, en una visión más calmada y más optimista que su primera entrega.

Hacia el Infinito es una novela real, profunda y directa, una autobiografía que vale la pena ver y que nos muestra la verdad, de ojos de la misma Jane, de una vida hermosa, dolorosa, pero extraordinaria.

Excelente.

Erika Moreno I.

PD. Interesante es conocer además la relación estrecha de Jane y Stephen con Chile, con Pablo Neruda y los hechos acaecidos en el país en 1973.

 

Comentarios