Me miras, ojos purificantes como una promesa de lluvia, y yo sé que tú sabes. Que lo llevas sabiendo el mismo tiempo que yo. Mi traición, ahora, en este mismo instante, tan próxima que ambos percibimos su aliento hediondo, sus latidos, el ritmo irregular de su corazón.

El Nadador

Joakim Zander

 

El nadadorSINOPSIS: Una tórrida noche en Damasco a principios de los años ochenta. Un agente estadounidense abandona a su bebé a un destino incierto, una traición que jamás se perdonará y que será el comienzo de una huida de sí mismo. Hasta que ya no se pueda esconder de la verdad. Hasta que se vea obligado a tomar una decisión crucial.

Treinta años después, Klara Walldéen, una joven sueca que trabaja en el Parlamento Europeo de Bruselas, se ve envuelta en una trama de espionaje a nivel internacional en la que está implicado su antiguo amante y exmiembro de las fuerzas especiales del ejército sueco, Mahmoud Shammosh. De la noche a la mañana, Klara y Mahmoud se convierten en el objetivo de una cacería que se desarrolla por la Europa invernal, un mundo donde las fronteras entre países se han vuelto igual de borrosas que la línea que separa a aliado y enemigo, verdad y mentira, pasado y presente.

El nadador es una novela de intriga que habla de deudas y desagravios. De la importancia y el peso del pasado. Y de que, al final, nunca puedes escapar de la persona que eres.

RESEÑA: El Nadador es la ópera prima del escritor y jurista finlandés Joakim Zander, una novela ampliamente alabada tanto por la crítica como el lector general. La han llamado uno de los mejores estrenos literarios del año, pero se pueden decir muchas cosas ¿es realmente tan así? El primer trabajo de Zander tiene todo para ser un thriller vertiginoso, adictivo, rápido y muy bien escrito, una novela escandinava que sigue los pasos de la saga Millenium, tan famosa y bien escrita de Stieg Larsson.

El Nadador es una historia narrada en dos tiempos, que mezcla hechos acontecidos a comienzo de los años 80 y el presente. Ambas historias de entremezclan magistralmente, pero ambas están narradas de manera diferente, siendo a mi humilde parecer, la narración protagonista del pasado la mejor y más poética. La narración en tiempo presente es vertiginosa, casi desbocada y mantiene la tensión, alternando personajes e historias que deberán unirse finalmente.

Esta novela es de esas que perfectamente pueden ser llevadas a la gran pantalla, con una narración visual, escenas cortas y buenos diálogos, si alguna vez llega al cine el guionista solo debe seguir el curso natural de la novela para realizar una adaptación.

Otra de los grandes aspectos que tiene esta novela son sus personajes, la construcción de estos y de sus motivaciones. Son absolutamente humanos y creíbles y esto le entrega credibilidad a la historia, como si estuviéramos leyendo algo que realmente sucedió o que sucede en las altas esferas de la política y el poder y cómo personas normales pueden y son afectadas por este juego de poder.

Hay emoción, hay intriga y una historia que si bien es atractiva le cuesta un poco en armarse, con buenos personajes y una narración trepidante y un estilo preciso y claro que no empaña la acción, que alterna entre espionaje y conspiraciones, un thriller que será el deleite de los amantes de este género y que nos augura un prolífico futuro para su autor Joakim Zander.

Muy buena.

Erika Moreno I.

 

 

Comentarios