¿Qué es, donde radica aquello que convierte a una persona en asesino?

Sinopsis: Tras el horror que supuso la resolución del último caso, Harry Hole abandonó Oslo y el cuerpo policial. Ahora se ve obligado a regresar por cuestiones familiares y porque un asesino en serie anda suelto en Noruega.
Tras asesinar a varias mujeres de forma cruel, Hole tendrá que viajar a África para descubrir el origen de La Manzana de Leopoldo, un terrorífico instrumento de tortura jamás visto. El asesino parece estar jugando con la policía y con Hole, y se sospecha que quiere matar a un grupo de personas que pasaron una noche en una cabaña en la alta montaña noruega.
Hole es el único policía que parece ver tras el velo de las cosas, y eso despierta envidias y recelos entre sus compañeros… Además, tendrá que trabajar junto a Kaja Solness, una inteligente y atractiva policía.

ReseñaEl leopardo es el octavo libro de la saga que sigue la historia del policía Harry Hole; pero es el primero que llega a Chile.

Como es normal en las novelas policiales, cada libro trata sobre un caso distinto pero, en cada uno conocemos un poco más sobre la personalidad y la vida del protagonista.9788439729556_phixr Así que no hay problema con empezar por este.

El primer capítulo del libro define si esta lectura es para ti o no. Acá describen la primera muerte de forma explícita y es, para mi gusto, digna de pertenecer a “El juego del miedo“. El lector puede reaccionar de dos formas; te asqueas y abandonas la lectura o te maravillas con el sadismo y sigues leyendo.

La historia sucede mayormente en Oslo. En esta ocasión varias mujeres han muerto, se sospecha que puede ser acto de un asesino en serie y nadie es mejor para resolver este tipo de delitos que el gran Harry Hole. El problema es que Harry está fuera del país, recuperándose de su caso anterior, y no planea volver a trabajar. Una joven policía, Kaja Solness, es la encargada de convencer a Harry de que tome el caso y será, la que en el futuro, se convertirá en la compañera de trabajo del policía.

Me encantaría contarles más sobre la trama, pero prefiero que vayan descubriendo por su cuenta la relación que hay entre los asesinatos y los posibles sospechosos.

Hablando de posibles sospechosos… Me gustó mucho que todos los personajes sean en cierto sentido perturbados y que cada uno pueda ser el asesino. Esto hace que el libro no sea para nada predecible. Muchas veces pensé haber descubierto la verdad y me equivoqué. Además el final está tan bien armado y tan bien pensado por parte de Jo Nesbo que hace que leerlo sea un verdadero placer.

Los personajes me cautivaron. Por una parte tenemos al intrépido y audaz Harry Hole, que se empecina en ver el lado oculto de las cosas; es un ejemplo de policía, siempre preocupado de salvar vidas. Por otra parte está El Leopardo, este misteriosos asesino que capítulo tras capítulo nos da pista de porqué hace las cosas; me maravilló su forma tan fría de pensar, su disfrute del sadismo y su plan perfecto.

Los personajes femeninos me indignaron, empezando por Kaja, quien a pesar de ser una policía fuerte en el trabajo, en su vida personal es una sumisa y arrastrada. Por lo general las mujeres son presentadas como seres débiles y cegadas por el amor.

Cabe señalar que el libro está escrito desde varios puntos de vista. Esto nos da una visión más global de los hechos. Podemos saber que piensa el asesino, que piensan las victimas y que piensan los policías.

En el libro se utiliza un arma de tortura llamada “Manzana de Leopoldo“, se cuenta que se utilizaba en el Congo para obtener información. Se trata de una bola que tiene un hilo colgando, se le mete a la persona en la boca y si ésta decide tirar de dicho hilo… paf! salen 24 puntas de ella que atraviesan los ojos, la garganta, las mejilla y, en resumen, te mueres. Pero no se asusten, este artefacto es invención del autor, nunca existió en realidad.

Un detalle que debo destacar es que hay varias ocasiones en que los personajes viajan al extranjero y se comunican en inglés. El libro no contiene pie de página con las traducciones pero son frases fáciles de entender y si son nulos en inglés, pueden usar un traductor simple.

Si quieren entretenerse este verano, les recomiendo leer El Leopardo. Les aseguro que se mantendrán atentos y expectantes en sus 690 páginas. Para algunos puede parecer un libro largo pero amarán cada frase y se sorprenderán con el gran final.

Si aún no se convencen, les dejo el booktrailer. Yo realmente aluciné cuando lo vi.

Le puse 5 estrellas en Goodreads porque es un libro adictivo.

Comentarios