Una isla misteriosa

Un orfanato abandonado

Una colección de fotografías muy peculiares

SinopsisDe niño, Jacob formó un vínculo especial con su abuelo, quien le contaba extrañas historias y le enseñaba fotografías de niñas levitando y de niños invisibles. Ahora, con dieciséis años, Jacob sufre la inesperada muerte del anciano. Entonces, en manos del joven cae una misteriosa carta que lo empuja a emprender un viaje hacia una isla remota de Gales, donde su abuelo se crio, para descubrir si todas esas historias que había oído de niño… son reales.

El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares es una enigmática historia sobre niños extraordinarios y monstruos oscuros; una fantasía escalofriante ilustrada con inquietantes fotografías de época que deleitará tanto a jóvenes como a adultos. Una lectura sorprendente, inquietante e inolvidable.

ReseñaEl hogar de Miss Peregrine para niños peculiares es la primera novela escrita por Ransom Riggs. La principal motivación que tuve para leerlo es que será llevada al cine por el director más maravilloso de todos los tiempos, Tim Burton.

Jacob Portman es un adolescente normal con una vida bastante ordinaria. Desde que era pequeño su abuelo le contaba 9788427900301_phixrentretenidas historias sobre niños peculiares a los que había conocido. Como es normal, los niños pequeños creen fácilmente en todo y es así como Jacob escuchaba con entusiasmo cada relato.

El problema es, como lo dicen en el libro, que cuando crecemos el precio de creer en cuentos de hadas es demasiado alto. Con el paso de los años, Jacob empezó a pensar que su abuelo era un mentiroso. Se sintió engañado y poco a poco la relación entre ambos se fue deteriorando.

Un terrible día todo cambió. El abuelo fue asesinado, pero antes de morir dijo unas palabras que Jacob escuchó pero no logró comprender: “Encuentra al pájaro. En el bucle. En el otro lado de la tumba del viejo. 3 de septiembre de 1940”. Para empeorar todo, el joven está seguro de haber visto una criatura monstruosa digna de una historia de terror.

Luego de este horrible incidente, Jacob comienza a ir al siquiatra para convencerse de que los monstruos no existen y es su terapeuta el que le recomienda averiguar el significado de las últimas palabras dichas por el anciano ya que eso le ayudará en su recuperación.

Jacob se embarcará en un viaje para descubrir el pasado de su abuelo y lo que descubrirá cambiará su vida para siempre.

Me encantan las historias de fantasías y ésta tiene la particularidad de jugar con el lector. Mientras vas leyendo no sabes que sucederá, al principio te preguntas constantemente si las historias del abuelo fueron solo invenciones para darle más emoción a su pasado o si realmente esos niños peculiares existieron.

La historia es una mezcla entre realidad y fantasía. Nos presenta un mundo en el que los niños no crecen, algo así como Peter Pan. La gran diferencia es que acá no todo es perfecto. Hay un precio grande que hay que pagar.

Lo que más me gustó es ese toque de terror que logró ponerme la piel de gallina. Hay un capítulo en el que sentí el mismo miedo que siento cuando veo una película de terror. La escena está tan bien narrada que logra que te impregnes del pánico del protagonista y lo hagas propio. Es esa sensación cuando en las películas ponen música de suspenso y sabes que en cualquier momento aparecerá algo horrible en la pantalla. En el cine es un truco barato al que estamos acostumbrados pero nunca había experimentado ese miedo y pánico leyendo un libro.

Se supone que es un libro juvenil pero hay cosas perturbadoras, como el don de Enoch de revivir cosas inanimadas y las muchas muertes sangrientas que se describen. Pero no se asusten, no todo es oscuro, también hay una bonita historia de romance que, por lo menos a mí, logró hacerme suspirar. Además hay varias partes en las que es imposible no reírse con las cosas que se dicen.

Como les comenté al principio, la película está siendo grabada y el director es Tim Burton. Creo que él es el indicado y sus niños peculiares serán realmente aterradores, algo así como sus personajes del libro “La melancólica muerte de Chico Ostra”. Lo otro que me entusiasma de esta adaptación cinematográfica es que el protagonista será interpretado por Asa Butterfield, uno de los mejores actores jóvenes del momento.

El libro contiene escalofriantes fotos de cada uno de los personajes peculiares presentados. Hay algunas que realmente asustan y lo mejor de todo es que, al final del libro, el autor explica que todas son fotos reales que él pidió a distintos coleccionistas del mundo. De hecho, aparece un apartado indicando el nombre de la foto, la página del libro en la que se encuentra y la persona que la posee originalmente.

Ransom Riggs, aparte de ser escritor, es director y guionista de cine. Este dato es bastante importante porque se nota, en la forma en que está escrito el libro, que fue pensado en ser llevado a la pantalla. Las descripciones de las acciones y la escritura de los diálogos hacen que puedas ir creando fácilmente una película en tu mente y eso me gustó mucho.

Lo único malo es que este libro es el primero de una trilogía y el final hace que quedes con ganas de tener el siguiente en tus manos para continuar con esta aventura cada vez más llena de peligros.

El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares es un libro de acción, aventura y terror. Una historia que te atrapará desde la primera página.

Le puse 5 estrellas en Goodreads porque realmente me sorprendió y pasó a ser uno de mis libros favoritos.

Comentarios