Los errores son los portales del descubrimiento

Sinopsis: Rosie y Alex, amigos inseparables desde la infancia, necesitan seguir compartiendo los momentos importantes y los cotidianos. Pero sus vidas han tomado rumbos muy distintos y sólo pueden hacerlo mediante correos electrónicos, chats, cartas o postales. Rosie y Alex se cuentan en profundidad, sus vidas, sus sueños…y la realidad de unos sentimientos que nunca se han atrevido a revelar.

La mágica conexión que los mantiene unidos, lejos de desvanecerse, se afianza… y ello a pesar de los infinitos malentendidos, de las vicisitudes de la vida, y, cómo no, del propio destino, que ha decidido seguir jugando con ellos manteniéndolos durante demasiado tiempo separados.

¿De pronto, una última oportunidad aparece ante ellos. Apostarán Rosie y Alex por el amor verdadero?

Reseña: Hace algunos días vi Los imprevistos del amor, un drama de romance que logró cautivarme hasta las lágrimas. Lo maravilloso es que la película está basada en el libro Donde termina el arco iris, que gracias a Ediciones B ya se encuentra en librerías.

Comenzaré advirtiéndoles que la película a pesar de ser muy buena, dista bastante de la historia que nos narran en este libro así que no se sorprendan al notar que algunas cosas no calzan.

Rosie Dunne es una chica que de 16 años con una personalidad despreocupada, como típica adolescente. Junto a DondeTerminaElArcoIrissu mejor amigo, Alex, tienen el futuro planeado. Los padres de Alex se lo llevan a vivir desde Dublin a Boston, pero esto no quiere decir que sea el fin de la amistad pues Rosie sueña con ir a estudiar a Boston una vez terminado el colegio. Pero, tal como dice la protagonista: “es muy fácil perder el rumbo, perder la dirección”.

El día de la graduación, Alex sufre un retraso en su vuelo por lo que Rosie debe ir a la fiesta con Brian «el  llorica» . El problema es que Brian no es ni atractivo ni del agrado de Rosie, es por esto que ella decide emborracharse para que así su compañero luzca más agradable bajo los efectos del alcohol ¡Gran error! Las consecuencias de esa terrible decisión es que Rosie queda embarazada y Brian, al enterarse de la noticia, se va del país.

Desde ese momento, nuestra joven protagonista se ve enfrentada al mundo real. Se ve obligada a crecer de forma prematura. Mientras todos disfrutan de la universidad, ella cambia pañales y se desvela cuidando de su hija Katie. Lo bueno de esto es que Alex nunca deja de apoyarla.

A medida que pasan los años, Rosie y Alex toman decisiones equivocadas porque ninguno de los dos quiere asumir que está enamorado del otro.

¿Cuántos años deben pasar para que al fin asuman que están destinados a estar juntos? La respuesta los impactará.

Me encantó el estilo que utilizó Cecelia Ahern al escribir este libro. Se trata de un montón de correos electrónicos, cartas y conversaciones de chat. Cada uno de ellos nos cuenta la historia de primera fuente, lo que hace que conozcamos el punto de vista de cada personaje y así, tener una visión global del asunto.

La historia que nos narran es la de toda una vida. Vemos como los personajes crecen, se casan, tienen hijos, se divorcian, ganan y pierden amistades, nos presentan lo complicado que es el mundo laboral y se nos muestra lo duro que es afrontar que la gente muera.

Se supone que el libro es sobre Alex y Rosie, dos amigos que se aman pero temen perder su amistad, de hecho, algunos pueden pensar que es una historia de amor y nada más. Lo sorprendente es que trata sobre la vida en sí, todo el que lo lea puede que se sienta identificado con algo de lo que acá se habla o con alguno de los muchos personajes que conoce Rosie a lo largo de su vida.

Me gustan mucho los libros que hacen que afloren sentimientos reales en el lector y éste, lo logra con creses. Yo sentí la frustración de Rosie al principio de la historia, la rabia y la desesperanza cuando las cosas no salían como estaban planeadas. También me reí mucho con las conversaciones que tenía, especialmente con su amiga Ruby, que mujer más directa y divertida. No lloré (lo sé, soy una insensible), pero sí me sentí realmente triste en algunas partes del libro. Y en cuanto al amor, encontré que es bastante cruda la forma de mostrarnos la vida en pareja de las personas reales, nada está embellecido como en los cuentos de hadas.

Hay un tema en particular que cuenta la protagonista y que me ha tocado vivir. Tengo varias amigas que tuvieron hijas siendo muy jóvenes, en las juntas ellas hablaban de sus bebés y de sus cuidados y yo sólo podía hablar de la universidad. Poco a poco se va notando más la diferencia de vida y te vas alejando de esas antiguas amistades, pues te das cuenta de que ya no hay muchas cosas en común.

Donde termina el arco iris es un libro que habla sobre las vueltas de la vida. Te enseña que nunca es tarde para cumplir tus sueños.

Recuerda: Por más negro que veas el camino, siempre hay esperanza de encontrar la recompensa que te espera al final del arco iris.

Le puse 4 estrellas en Goodreads porque a pesar de haberme cautivado la historia, discrepé en varias decisiones con la protagonista.