«Una novela ambientada en Palestina de la transcendencia de Cometas en el cielo

Sinopsis: En un pequeño pueblo rural de Palestina, la vida de Ichmad, de doce años, está a punto de cambiar. Con su padre encarcelado, el hogar familiar y sus bienes confiscados, Ichmad comienza su interminable lucha por salvar a su familia de la pobreza.

Descubrirá así que tiene un gran talento para la ciencia, y con ello logrará trascender los estereotipos raciales y religiosos. Una novela que abarca siete décadas de una vida en un viaje de la infancia a la madurez lleno de conflictos y tristezas, de consuelo, alegrías y optimismo, guiado por aquellos contrastes que nos permiten comprender el mundo que nos rodea.

Reseña: Como el viento entre los almendros cuenta la vida de Ichmad Mahmud quien es nuestro protagonista y narrador. El libro comienza en 1955 en Palestina cuando Ichmad tiene tan solo 7 años, tiene una familia numerosa y viven en una casa que podrían quitarle de un segundo a otro. Sufre la pérdida de una de sus hermanas por culpa del  sector tan peligroso en el que vivían, les quitan la casa y los envían a vivir a una, en pésimas condiciones, ni parecida a la que tenían, por lo que tendrían que acomodarse muy bien para poder vivir tantas personas.

Ichmad es un niño muy inteligente, aunque nunca lo dice el libro, es superdotado, su padre siempre lo supo por lo que lo alentaba a nunca dejar de estudiar. Un día su coverpadre termina preso, quedaron sin casa, los niños dejaron la escuela para trabajar y tratando de sobrevivir tuvieron que vivir en precarias condiciones pero, aun así, Ichmad tuvo una gran oportunidad en la vida. Alentado por su profesor de la escuela tomó un rumbo que jamás se imaginó. Siguió adelante y comenzó a ver realmente como era la vida fuera de la pequeña aldea en la que vivía, desde aquí le toma toda una vida poder entender el problema real que desde hace tanto tiempo tiene en guerra a árabes y judíos.

El tiempo de la historia pasa muy rápido, vamos creciendo junto con nuestro protagonista, quien nos va contando cada hazaña de su vida. Desde el primer capítulo que te emociona, y lo mejor (o peor) es que cada capítulo es más impactante que el anterior.

La historia se centra en Palestina la cual, como todos sabemos o hemos visto alguna vez, está bajo ocupación militar israelí desde hace muchos años, aquí vive Ichmad junto con toda su familia los cuales son árabes y tienen demasiadas limitaciones para vivir en un lugar donde ellos deberían ser libres pero deben conformarse con lo que los judíos consideran para ellos, y ¿por qué? Sólo porque son mucho más poderosos y no les importaría tener que matar a todos los que se les ocurra desobedecerles, decirles o hacer algo que “no está permitido” ellos dictan las reglas, ellos dan los permisos y ellos controlan todo. Ésta es la razón por la que la familia de Ichmad, y él mismo, ven a los judíos como los enemigos pero cuando logra salir de ese lugar y conocer personas diferentes se da cuenta que no todos son iguales, tiene amigos que son judíos y jamás le faltaron el respeto.

Este es el primer libro de la autora judía Michelle Cohen Corasanti la cual en varias entrevistas sobre el libro ha dicho que es una historia que debía contar. Ella lo vivió, las dos caras del conflicto y luego de años se pudo dar cuenta quien era el que realmente estaba atacando y quien solo intentaba sobrevivir. Por esto escribió el libro, para abrirle los ojos a la gente que aún no comprende el inicio del conflicto, que aún no se da cuenta que Israel está privando a demasiada gente sobre todo jóvenes que no pueden surgir, teniendo que trabajar para ganar una miseria, viviendo día a día los ataque militares sin poder hacer nada, sin poder vivir una vida como deberían.

Sinceramente este libro me sorprendió, me fascino, es de esos que te enseñan tanto que te encantaría (solo de cierta forma) que estuviera basado en una historia real. Vale mucho la pena leerlo porque realmente da esperanzas, que aquel tan terrible conflicto llegará a su fin y ambos países podrán encontrar la paz que tan necesaria es en el mundo. La gente no merece estar viviendo así, nacer sabiendo que tu vida podría durar días solamente y no porque a ti te pase algo malo sino porque otras personas se ven con el derecho de elegir por ti, de creer que están en una estirpe superior sólo porque te pueden amenazar con armas y cosas que no los hacen más fuertes ni más valientes.

Lo recomiendo mucho, al momento que lo comiencen a leer sabrán por qué, verán como los hace emocionarse, sensibilizarse, llorar y sobretodo tomarán conciencia de un conflicto actual.

Le puse 5 de 5 estrellas en Goodreads.