Hace un tiempo se liberó la serie Sense8 en Netflix y me pidieron verla para poder dar mi opinión sobre ella. Pues bien, luego de haberla visto y para mi sorpresa la serie logró cautivarme por diferentes razones que ahora se las detallaré una a una. Por ahora vayan a buscar un café y los invito a destripar esta nueva serie de los hermanos Wachowski:

¡Wait! ¿de qué se trata la serie?

Sense8 nos muestra a ocho personas de diferentes etnias, culturas y personalidades que comienzan a sentirse unidos telepática y sensorialmente. Ellos buscarán respuestas y poco a poco comenzarán a darse cuenta que tienen una misión en común que requiere unir sus habilidades para poder sobrevivir.

Ahora sí, vamos con esas 8 razones para ver Sense8


1. Benditos Wachowski

Los creadores de Matrix son famosos por ser unos creativos con alto nivel de acción y estética, y no es para menos ya que en su momento revolucionaron el nuevo milenio con una idea blow mind al proponer que todos podríamos ser parte de una matrix y nada de lo que vivimos podría ser real. Sin ir más lejos y dejando de lado cosas fomes fallidas como Jupiter Ascending, puedo decir que Cloud Atlas llegó a lo más profundo de mi kokoro al plantear  que el amor, los recuerdos y la inteligencia son el motor de la trascendencia. Y que pese a que este mundo está cada vez más frío, los sentimientos pueden traspasar las barreras del tiempo y permanecer intactos. Bueno, aquí la cosa va por ese camino; Sense8 tiene el alma de los hermanos Wachwoski y se puede apreciar tanto en la estética como en la idea “emocional” que proponen.

sense1


 

2. Sin tapujos (arde papi)

Sense8 es una serie de acción que utiliza recursos de humor, suspenso y drama, pero si hay algo que me gustó de verdad, es que es una serie que juega con las sensaciones a un nivel maestro. Se puede percibir toda noción referente a la naturaleza humana; las escenas de sexo son tan acaloradas que en más de una ocasión tuve que ponerle pausa. Mentira, la verdad es que disfrute como nunca de esos momentos tan naturales y bellos del ser humano.  Incluso creo que son pocas las series que se atreven a mostrar a dos personas del mismo sexo teniendo intimidad, y de hecho Sense8 va más allá mostrando una orgía sensorial masiva; onda todos con todos sin importar raza, cultura, religión, ni condición sexual. Pero no se equivoquen al pensar que es una serie morbosa , yo diría que tiene como fin mostrar la conexión sensorial de los personajes, todos están conectados de alguna manera, en las buenas y en las malas, lo que los hace ser cómplices unos de los otros (todos son uno y 8 a la vez). Lo encontré simplemente maravilloso.

sense9


 

3. Personajes queribles

Si hay algo que debemos reconocer a los Wachowski, es que saben escoger buenos actores para buenos papeles. En Sense8 tenemos un abanico de personalidades que tarde o temprano terminan por ser “queribles” por su naturalidad. Por ejemplo Nomi, es una mujer transexual interpretada por Jamie Clayton (que también es transexual en la vida real), ó Bae Doona (Cloud Atlas) que interpreta a una mujer coreana que ha sacrificado mucho en su vida por su familia. Ambos papeles son tremendamente emotivos al igual que los otros 6; es por ello que Sense8 es una de esas series que no te gustaría que terminaran mal por que se nota que tiene parte del alma de los creadores. –5 jumbitos para la serie.

sense10


 

4. Una sola historia

Sense8 es una serie que debe disfrutarse pausadamente, ojalá un capítulo por semana. Y lo digo por que esta primera temporada se narra una sola historia que está dividida en tres partes; la primera es un misterio total de lo que pasa, la segunda es vivir la experiencia, y la tercera es como el final de la primera temporada de Héroes, ¿me siguen?.

También puede verse como una temporada de introducción para abrir las mentes y dejarse llevar por las sensaciones de los personajes; conocer sus vidas, y ser protagonistas de su intimidad que más de alguna cosa les va a gustar 1313, se los aseguro. Pero lo más atractivo de todo es ver como se involucran unos con otros de una forma mística y sensorial (por algo se llama Sense8), es algo súper bonito que deberían poner en los colegios.

sense4

 


 

5. Filosofía tipo LOST

Como muchos saben yo soy un fanático religioso de LOST, es por ello que cuando veo cosas lostisticas en otras series; mi lado dharmatico me llama a verlas. Bueno, en Sense8 tenemos 8 desconocidos con pasados, fantasmas y personalidades diferentes que poco a poco comienzan a interactuar y se dan cuenta que el “vivir juntos o morir solos” es una realidad ¿les recuerda algo?.

El tema de que “todos están conectados” también es parte de la trama y en cada capítulo se profundiza más en la historia personal de cada uno. (Igual habían momentos lateros, pero reconozco que la mayor parte del tiempo lo disfrutaba, sobre todo cuando se prestaban sus habilidades para sobrevivir).

sense7


 

6. Cuadros Exquisitos

Si la producción hubiera querido hacer todo fácil hubieran rodado la serie en un estudio de Hollywood, pero para mi sorpresa la serie fue rodada en lugares tan distintos de otros como sus personajes. Usaron además actores y paisajes de cada país, lo cual le da un plus enorme a la serie. Y a pesar de que casi toda la serie es hablada en inglés; los cuadros y los exteriores pagan todo lo que pueda estar mal.

Es cosa de recordar esas hermosas escenas donde se “conectaba” Wolfgang (Max Riemelt) en Berlín, con Kala (Tina Desai) en Bombay, y tenían una cálida conversación bajo el luminoso sol de la india y la fría lluvia de Alemania a la vez. Simplemente hermoso visualmente.

sense6


 

7. Banda Sonora cool

No diré spoilers importantes pero hay una escena en particular en donde los sensates logran vincularse a través de la música con un tema de antaño que a más de alguno le va a traer recuerdos de los 90. El tema suena fuerte y los protagonistas comienzan a cantar/ tararear la canción de “4 Non Blondes“, y como dice la canción, nadie tiene ·$%(“[email protected] de lo que pasa, pero lo que importa es que lo están disfrutando en conjunto como si fueran uno solo. (les dejo la escena abajo).

Hay otros momentos en que la música tiene un papel importante, pero prefiero que lo descubran ustedes mismos. – 8 Gaviotas de Platino (con lentejuelas) a el que se le ocurrió la idea.

 


 

8. Las escenas de acción pulentas

Estamos claros que las chicas orientales, los dreadlocks y los mechones teñidos son parte de la exigencia de los hermanitos Wachowski, pero al igual que en Matrix, las escenas de acción en Sense8 son maravillosas y alucinantes. Por ejemplo hay un capítulo con una escena donde vuelan las patadas de Sun (Bae Doona) orquestado con machetes cortando ante brazos y Capheus (Aml Ameen) quedando como un Jean-Claude Van Damme frente a sus enemigos. Así tal cual, la sorpresa es un factor importante y sin querer queriendo, terminas por adivinar quien vendrá en ayuda de cierto personaje en problemas. La serie es bastante dinámica en ese sentido.

sense2


Pues ahora y sin mas rodeos los invito a ver Sense8, una serie que tiene su encanto y que merece ser disfrutada con una mente abierta a cualquier posibilidad. Si ya la vieron, no olviden dejar su comentario. Por ahora sólo queda esperar la segunda temporada que me imagino viene con más de alguna sorpresa.

 

Comentarios