“Las mentiras son necesarias cuando la verdad es muy difícil de creer…”

Debo reconocer que siempre he encontrado muy interesante todo lo relacionado con “Pablo Escobar“, y a pesar de que no me vi la serie que daban en Mega (“El Patrón del Mal”), puedo decir con orgullo que he leído y visto mucho de esta figura que como ustedes saben puso de cabeza a Colombia, e hizo tener constantes jaquecas a EEUU.

Como sea, ahora me pegué una maratón de “Narcos“, la serie de Netflix que les debía desde hace un mes y que  tuvo su estreno por allá en agosto pasado. ¿Qué me pareció? EXCELENTE, y por ello decidí contarles 8 Razones para que se decidan a destripar y ver “Narcos” de una vez por todas. Ups, que feo sonó eso…


 

1. Ficción + Realidad

Para los que no cachan nada: la serie está basada en hechos reales, precisamente en el narcotraficante más grande del mundo mundial, el patrón Pablo Escobar Gaviria, quien pasó de ser un pobre diablo a un turbo-millonario que con sus hilos de corrupción controló a peces gordos y chicos. El tipo fué mas malo que el natre, y la serie permite llegar a todos los rincones de su vida con una mezcla entre lo real y la ficción. No se asusten, el argumento es  95% verídico, y el otro 5% corresponde a personajes que nunca existieron, pero que sirven para hilar la historia por buen camino. Lo bueno es que esto se compensa con documentos, fotografías y videos reales de todo lo sucedido por esa época en los años 70s-80s.

Lo maravilloso es que para aquellos que no sepan mucho de Pablito; esta serie promete educar e impactar  por el nivel de hechos ocurridos en Colombia y que tal vez no tenían idea.

FILE - This 1984 file photo shows Colombian drug kingpin Pablo Escobar in Colombia. A series about Escobar, "Escobar, el patrón del mal," will air Monday thru Friday, July 9-13 at 9 p.m. EST on Telemundo. (AP Photo/file)

2. Chile presente en Narcos

Y de dos formas mijo: primero, nos muestra cómo nuestro Chile fue parte de los comienzos del tráfico de coca; se menciona a Pinocho y nos muestra cómo la CIA intervino en su “lucha” contra comunismo internacional. La verdad no sé si será del todo verdad lo del origen de la droga, pero fue reconozco que fue entretenido ver ese enlace.

Lo segundo es que en “Narcos” trabajan grandes actorazos chilenos como Paulina García (Gloria) en el rol de la madre de Pablo Escobar, Luis Gnecco (El Bosque de Karadima) como “La Cucaracha”, y Pedro Pascal (Game of Thrones) como el detective de la DEA Javier Peña. Es bacán ver a los de tu patria en estos tipos de producción ¿si o no?.

FILE - This 1984 file photo shows Colombian drug kingpin Pablo Escobar in Colombia. A series about Escobar, "Escobar, el patrón del mal," will air Monday thru Friday, July 9-13 at 9 p.m. EST on Telemundo. (AP Photo/file)

3. Producción chori

Una de las cosas que más me gustaron es la excelente producción (vestuario, utilería, transporte, armamento, teconología, escenarios, etc) que la serie se preocupó de tener.

Por esos años las cosas en Colombia y en Latinoamérica no eran fáciles; había mucha pobreza y la gente intentaba subsistir en pequeños pueblos que vivían principalmente de la tierra y los pitutos. Por lo mismo considero que ver “Narcos” fue como volver al pasado a una época que nadie quiere recordar o experimentar. El miedo y la resignación a la vida que vino con El Cartel de la droga se puede respirar en la atmósfera de la serie. Incluso por momentos se me hacía angustiante ver tanta sangre derramada, pero a la vez era una documentación única que no podía dejar pasar o ignorar.

narcos3

4. Reagan vs el mundo

Ya sabemos que “Narcos” es una serie que puede tomarse como una cátedra de la historia del narcotráfico, y por que no, también de la historia internacional. Pero una de las cosas que la serie hace y que ninguna otra producción se atreve a hacer , es que deja a Ronald Reagan, ex presidente de los Estados Unidos de América como un ridículo. Y es verdad, ya que nos muestra la obsesiva relación que tenía este loco en su discurso de cazar comunistas por todo el mundo, sindicándolos como la “maldad misma que destruiría la paz en la tierra”. Es más, el único momento en que el tío Sam prestó real ayuda, fue cuando el narcotráfico se vio vinculado al grupo revolucionario M-19, antes de eso; consideraban que el tema “Escobar“, no era suficientemente importante, a pesar de que las calles de Miami estaban bajo el control de la cocaína. 5000 Jumbitos de oro para ti Netflix.

narcos4

5. El actor principal

Quien interpreta al legendario Pablo Escobar es el actor brasileño Wagner Moura, quien tuvo que aprender español en seis meses y se preparó viendo todo lo relacionado con Pablito. Observó y estudió a Andrés Parra en “El Patrón Del Mal” y a Benicio Del Toro en “Escobar: Paraíso Perdido“. Y aunque en muchas ocasiones su lengua natal lo delata (y queda en evidencia que no es un Colombiano Nativo), considero que es un bombazo como protagonista. Se me ponía la sangre helada cada vez que daba sus discursos, ó peor aún cuando se enojaba y arremetía contra sus enemigos. Simplemente escalofriante.

narcos5

6. Cruda frialdad

Este punto viene conectado con el anterior y advierto que puse una imagen bastante gráfica al final que puede herir su sensibilidad (decidí censurarla un poco), pero es para mostrar que “Narcos” es una serie que no teme en mostrar footage real, lo cual se valora:

Aun conociendo de antemano la historia de El Cartel, puedo decir que habían situaciones que no podía creer que habían sucedido en la vida real; el avión explotando, el bombardeo al Palacio de Justicia, Pablo Escobar entrado como diputado, los valientes que se atrevieron a enfrentarlo, etc. Se me hace increíble que tales hechos hayan sucedido tan sólo unos años atrás considerando que tenemos siglos de civilización.

El Narcotráfico en Colombia cambió una sociedad entera y por un momento las leyes del estado se rindieron ante un Narco que levantó económicamente a pueblos que nunca fueron escuchados, pero que también trajo consigo muertes para quienes se cruzaran en su camino. Son cosas que me ponen la piel de gallina y me hacen creer que el diablo existe de verdad.

 

narcos6

7. “Narcos” te vuelve más culto

Suele pasar con películas o series que tienen una raíz histórica; terminas poniendo pausa en medio del capítulo para buscar en google sobre “tal” persona que se vio involucrada en la historia real. El que diga que no, es un weon aburrido ya que lo mas cool de ver estos relatos es que terminas culturizandote un poco más y te sientes más preparado/ motivado para tener una conversación en un carrete con amigos mateos.

 

narcos7

8. Padilha es el director y le cargo la BIP!

Aquellos que vieron “Tropa de Elite” deben saber que la película es de esas que te vuelan la cabeza. Aquí en “Narcos” la cosa no es para nada diferente, ya que la serie está dirigida y producida por José Padilha e interpretada por el mismo actor que la película del 2007. De hecho, hasta la fotografía y los planos son similares, como sacados de una violenta imagen que fue grabada de manera prohibida.

narcos8


Sin más que decir, recomiendo ver esta serie al 100% y los aliento a ser sus propios críticos a la hora de opinar sobre ella. Si ya la vieron, no olviden dejar su comentario que yo felizmente les daré un feedback sobre esta alucinante serie que ya pueden encontrar en nuestra señal favorita “Netflix“. Y si aun no tienen la oportunidad de verla; recomiendo darse un maratón con una buena jarra de chela y comida colombiana, que esta serie se lo merece.

Comentarios