«La magia desaparece poco a poco del mundo»

Esta nota contiene spoilers moderados del desarrollo de Justice league dark y del universo DC Universe, y comprende desde el número 01 al 02 de Justice league dark.

La magia es un concepto ambiguo, pero a la vez muy claro; se trata de energía, condensada, manipulada o modificada por obra de los seres vivos. Es la encargada de crear y destruir milagros, y de permitir que sucedan cambios astronómicos o moleculares; es una fuerza primigenia, y como tal, no puede ser controlada del todo.

Comenzamos este viaje con Zatanna, quien está oficiando como una maga convencional para los humanos corrientes, hasta que sin aviso uno de sus trucos se convierte en un horror asesino que comienza a atacar a la audiencia. En este punto crítico aparece Wonder woman al rescate, aunque sus habilidades en combate no parecen ser suficientes contra ese ser; luego de resolverlo mediante un truco, la hechicera le dice a la amazona que no está dispuesta a ayudarla, incluso sabiendo que Diana lo necesita, y que ese horror no es más que un anticipo de algo peor.

Liberada por el momento de la princesa, Zatanna acude a una pintoresca reunión de magos del mundo, en un punto donde cualquier enemistad debe ser dejada de lado en pro de lo que amenaza a todos.

Constantine, nuestro desgraciado favorito hace acto de aparición frente a Zatanna y la conmina a elegir bien sus acciones; sabe que todo está por cambiar y que de seguro la magia ya no será la misma ¿Sabe algo sobre el futuro, o solo está dispuesto al cambio más que ella?

Las cosas dentro de la casa de reunión no avanzan demasiado; hay un acuerdo con respecto al peligro que se avecina, y que hasta el momento se ha manifestado en una serie de magos muertos por causa de sus propios hechizos, pero el hecho de ser mágicos no hace que sepan cómo manejar el asunto porque sí. La hechicera percibe la presencia de Swamp thing, quien observa pero no está participando, y le va a preguntar por que no quiere hacerlo, siendo que el está conectado al árbol de la vida, que tiene un tipo de magia en él; Swamp thing le dice como enigmática respuesta que no está seguro de querer tomar parte en un grupo tan disímil, en donde unos pretenden conservar el peligro en las sombras y otros empujarlo hacia la luz, pero tiene algo más: el árbol de la incógnita tiene un terrorífico mensaje que darle, a través de la voz de su difunto padre, Zatara: el extinto hechicero le explica que el peligro que se acerca es mucho más grande de lo que parece, que Upside down man está demasiado cerca, y que hay un grupo específico que significará desatar el fin, o terminar con esa amenaza.

Por otro lado, Wonder woman ha ido al bar Oblivion a pasar el mal sabor de ser rechazada por los hechiceros en su cruzada por descubrir qué ocurre con la magia; Detective chimp, o Bobo para los amigos, intenta consolarla diciéndole que los asuntos de la magia son mucho más complicados de lo que parecen, pero la princesa insiste en no entender esa negativa por parte de hechiceros con quienes luchó codo a codo en Crisis y en eventos recientes como los que involucran a los Omega Titans. Ha visto hechiceros muertos y convertidos en horrores, y sabe ella tiene algo que ver en eso, lo que la impulsa a seguir en esa ruta hasta descubrir la verdad.

Bobo decide ayudar a la princesa, al menos en lo que se refiere a descubrir qué mató a esos hechiceros, lo que lleva la acción hacia un apartado subterráneo del salón de la justicia, en donde Man-bat ha estado colaborando en las investigaciones; todo se sale de control cuando los cadáveres se levantan y comienzan a atacarlos, lo que desata un enfrentamiento y la providencial llegada de Swamp thing y Zatanna, quienes se han unido a la lucha.

Con el grupo ya formado, los horrores derrotados y luego de algunas escaramuzas, Zatanna explica lo que sabe acerca de la predicción/aviso de su padre, y si bien no puede responder todas las preguntas de Diana, cree que es posible encontrarlas en la torre del destino, lugar donde reside uno de los hechiceros más poderosos de este plano.

Kent Nelson es la encarnación mas reciente de Doctor fate, y recibe al grupo en su torre, aunque con reservas; solo deja pasar hacia cierto plano a Diana y Zatanna, quienes le piden comunicarse con Nabu, uno de los antiguos señores del orden y la magia.

Mientras Bobo y Man-bat se encuentran algunas extrañas sorpresas dentro de la torre, Diana y Zatanna escuchan una historia acerca del origen de la magia y cómo esta ha sido construida a lo largo de eones. Sin embargo, hay algo que no está bien, pero esto es descubierto por ellas demasiado tarde: con quien han estado hablando no es Kent como portador de la esencia de Doctor fate, sino el mismísimo Nabu, quien se deshizo de Kent y su aprendiz, y está aquí para asolar el mundo.

El propósito de Nabu es sencillo, aunque aterrador: considera que la magia ha sido corrompida por este mundo, y debe restaurar el orden de todo para eliminarla, y al mundo junto con ella. No se toma la molestia de pelear, pues ha dejado tras de sí a un horror capaz de terminar con todo, algo que es capaz de causar terror incluso en Diana.

¿Será el fin de todo?

En el apartado creativo tenemos a James Tynion IV en el argumento, con arte de Alvaro Martinez Bueno, color de Brad Anderson, tintas de Raul Fernandez y letra de Rob Leigh.

En principio, decir que estos dos números contienen mucha más información que la que he adelantado en esta revisión, lo que implica un interesante desarrollo argumental y tratamiento de la historia. La magia siempre es algo curioso, llamativo y peligroso a partes iguales, y en el inicio de este arco se muestra a través de situaciones como la reunión, en donde hay enemigos dialogando en relativa paz, porque todos saben el peligro que corren. Otro punto interesante es la exclusión de Wonder woman de los asuntos mágicos; estamos tan acostumbrados a ver que ella lidera e integra grupos, que resulta sorprendente ver que alguien sea capaz de rechazar una solicitud de ayuda de la princesa.

Visualmente, me recuerda al arco de Urzkartaga de Wonder y womanun poco a Día de venganza, aunque admito que esto es por la presencia de Bobo y ciertos recuerdos en este arco. Hay mucho verde, muchas sombras y tonalidades oscuras, mezcladas con acierto para explicarnos lo que pasa, pero conservar el halo de drama e incógnita que es propio en esta serie.

En lo personal, me gustaría que Constantine estuviera más presente, pero dado que él tiene su serie regular, no está mal que en esta tengamos espacio para conocer más de los otros; por otro lado, hay una persistente sensación de camino al abismo, lo que complementa muy bien el trabajo visual.

Entre las muchas curiosidades de estos dos primeros números, mencionar que el árbol de la incógnita es uno de tres (sabiduría y entropía son los otros dos) y juega un papel a nivel planetario en esta historia; de cierto modo, nos explica que este planeta es un ser vivo, que resiente lo que ocurre en él.

Es un muy buen inicio para una historia que promete remecer las bases mágicas de este universo y además, sacar a la luz varios secretos. En dos semanas seguiremos con los siguientes números, tras lo cual tendremos que hacer un alto, ya que estaremos demasiado cerca de la publicación.

Nos leemos en un próximo análisis

Comenta con Nosotros