Los esports han tenido una gran cabida en el mundo de los de los deportes y cada vez se reconocen más las similitudes que estos tienen con los tradicionales. Una de las principales, es la importancia que tiene el  relator para hacer sentir a cada espectador como si fuera parte del juego.

Los caster son los encargados de transmitirnos la emoción de jugar cuando somos unos simples espectadores, entregando todo de ellos en cada jugada para que a nosotros lleguen de la mejor forma las jugadas de nuestros videojuegos favoritos. Sabemos que son pocos los que son parte de esto y que muchos nos hemos preguntado cómo habrán llegado hasta donde están o de dónde nace ese talento para relatar, Santiago “Zombyra” Apesteguy nos habla de su propia experiencia y cómo llegó a ser uno de los más queridos en la escena de los esports.

  • ¿Qué es un caster?

“El rol del caster en eSports es equivalente al relator de fútbol. Es el que se encarga de transmitir la emoción y la pasión en el partido, además del minuto-a-minuto”, dijo Zombyra. Y se parece mucho al rol de un comentarista de deportes, ya sea de fútbol, básquetbol o golf. La gran diferencia es que un partido de eSports suele ser más dinámico que un partido de fútbol, por ejemplo, donde siempre se está esperando el gol. “En los eSports la diferencia es que, por más de que no estén ganando o perdiendo el partido, siempre están pasando cosas, estás acumulando puntos, subiendo niveles, alcanzando los objetivos para ganar”, agregó.

  • ¿Cómo llegaste a ser caster?

“Yo antes jugaba fútbol y tenis, hasta que me lesioné y no pude jugar más. Entonces durante mi recuperación empecé a jugar videojuegos y ver torneos. Pero en ese entonces pasaban los partidos sin relatos y en Latinoamérica no había nadie que se dedicara a esto. Fue así como empecé a interesarme en la carrera”, dijo Apesteguy. Y sobre su formación para el rol, nos contó que tuvo que prepararse en comunicación, refinar la voz y aprender a hablar claramente. Ahora, Zombyra se desempeña como caster profesional en ESPN.

  • ¿Qué se necesita para ser caster de eSports?

“Pasión y ganas, es lo más importante. Todo está en la práctica y en el esfuerzo que le metes. Y nunca está de más un buen instrumento para hacer tu trabajo”. Zombyra nos contó que el QuadCast de HyperX es uno de sus favoritos. “Esa excelente calidad es muy importante para nosotros. Lo usamos durante toda la producción de Desafío ESPN y me encantó”.

Zombyra actualmente es parte de Desafío ESPN Camino a League of Legends, donde en una especie de reality show, auspiciado por HyperX, se tiene la posibilidad de entrar a la escena competitiva junto a un equipo Latinoamericano, los participantes son de todo Latam y son preparados de igual forma que los jugadores profesionales. 

Para los novatos o newbies de esports, o hasta los que aún no se han interesado en el tema, Zombyra los invita a que se sienten 5 minutos a ver un partido relatado para que sientan la verdadera emoción que tiene un partido. “Aunque de entrada no lo entiendan, van a pasar un buen rato”, dijo. “Sobre todo los padres, tíos, abuelos y abuelas: corten la brecha con los menores y acérquense a ellos y a lo que les gusta hacer. Compartan juntos esa emoción y dense la oportunidad de ver cómo esto también es un deporte”, agregó.

 

Comenta con Nosotros