Hace unos días fuimos invitados a vivir la #Experiencia Puck en donde en una entretenida charla con el director editorial de Ediciones Puck que es la rama del género Young Adult de Ediciones Urano, Leo Teti quien muy amablemente y lleno de energía nos relató acerca de los nuevos libros que se venían para el próximo año, nota que pueden revisar aquí.

La conferencia pese a que se tenía que hablar de muchos libros, Leo Teti hizo gala de un gran carisma para darnos algunos detalles de lo que se publicará próximamente, pero no demasiados para dejarnos más que invitados a leerlos, y por supuesto que aquí, en los cuarteles de Canalfreakplex quedamos con demasiadas ganas de leerlo, pero, paciencia mis queridos freakys lectores, porque los vamos a leer y a emitir nuestras respectivas reseñas.

Por ahora, les voy a contar un poco acerca de las declaraciones recogidas en la conferencia, en que habló un poco de los libros, de los autores, de los planes que algunos tienen a futuro y como algunos de ellos iban a llegar al formato de serie próximamente en este caso La ciudad de los fantasmas, que es la continuación del libro Una canción salvaje, que será más abocada al misterio y “muy en la onda de Stranger Things” Dicho libro llegaría a mediados de 2019.

También aprovechó de contarnos acerca de anécdotas acerca de cómo es su relación propia respecto de lo que lee, lo cual de inmediato uno se puede sentir identificado, dado que, es lo que muchas veces nos pasa a nosotros a medida que leemos. ¿Cuántas veces no nos ha pasado que, al leer algo disfrutamos muchísimo hasta que el final quizá no es exactamente lo que uno pensaba que podría ser? O después contrastarlo con la versión cinematográfica o de serie que a veces son buenas y a veces no.

Otro punto interesante que quiero destacar es que Puck busca trabajar siempre directamente con los autores y que ellos siempre tengan la última palabra hasta con el más mínimo detalle, y no hacen nada hasta que el autor o autora de su sello aprobatorio así tengan que esperar hasta altas horas de la noche. “El considerar las decisiones de la autora es un trabajo intenso, pero vale la pena.” 

Por supuesto que se abrió de manera muy orgánica una ronda de preguntas y respuestas en que nuestro equipo pudo interactuar con Leo Teti. Se destacó mucho el hecho que están trayendo más libros con temática LGTB (como por ejemplo La carta de Ivy Aberdeen al mundo) se llegó a la conclusión de que aún hay mucho que hacer, sin embargo vamos por la dirección correcta.

Al ser consultado respecto de cómo es el proceso de coordinación con los traductores contestó que “Es complicado, ya que intervienen muchas partes de la editorial, ya que tiene que ser, a nivel comercial un título que funcione, lo que diga la traductora, y asegurarse que no haya otros títulos en el mercado con un título similar. Más allá de que el libro sea fiel, me interesa como editor que el libro llegue al público que son ustedes. Y a veces depende mucho de lo que diga el contrato del autor.” Y luego agregó: “Con cada autor se trabaja de manera distinta, al autor siempre hay que tenerlo muy presente, y en general procuro que el autor interactúa con el traductor y sea parte activa del proceso.”

Finalmente cuando se le preguntó acerca de que si pensaban traer más libros con temáticas complicadas pero que a la vez son temas necesarios de hablar dada la realidad actual, para que generen un debate contestó: “Sí, al menos hay unos cuantos libros de 2019 que van a tratar temas complicados pero necesarios que hablar.”

 

Desde ya, agradecemos la invitación de la #ExperienciaPuck a ver los nuevos libros, explorar las temáticas, ver como es que va evolucionando el género de Young Adult ya que, este dice mucho acerca del contexto en que vivimos, y la mejor manera a veces de entender al mundo es escribiendo y leyendo un buen libro que siempre abre las puertas al que desee una gran historia.

Comenta con Nosotros