“Todo termina aquí”

El siguiente análisis incluye spoilers moderados y comprende los números 25 a 31 de la serie Ongoing.

En esta ocasión seguiremos las acciones por dos caminos separados, lo que hará más sencillo dividir este análisis en dos partes.

Comenzamos por las consecuencias de las palabras de Megatron dos análisis atrás; al irse Optimus, es Bee, junto a Prowl, Magnus y Jazz quienes deben investigar las operaciones de Spike y cómo es que les ha estado ocultando información desde el principio.

Puede que no sea moralmente el más indicado, pero Prowl resulta apropiado para este trabajo investigativo; después de analizar varias pistas, termina por descubrir que Scrapper no fue asesinado en un enfrentamiento ‘con, sino que sucedió por mano humana.

Después de algunos seguimientos y escaramuzas, el policial descubre que alguien trata de borrar pistas con ingeniosos métodos como programar a los cons con un método que lo pone en stasis si alguien trata de sacarles información; de forma casi paralela ata los cabos y con ayuda de Streetwise localiza a Sandra, la oficial que destruyó la frágil cubierta de la operación en Asia algún tiempo atrás, con el objetivo de conseguir desestabilizar la máscara de Spike. Ella comprueba que él es un egomaníaco que se comporta como un estereotipo de héroe, que en una acción puntual puede ser útil como sobre el final de All hail Megatron, pero con demasiado poder es capaz de cualquier daño colateral con tal de conseguir lo que quiere.

Spike pretende desarticular ese enfrentamiento asumiendo que fue el quien mató a Scrapper, pero intenta convertirlo en una “simple” acción de inteligencia como las que haría Prowl, tratando de sellar todo eso. Sin embargo, su plan no resiste mucho, ya que el grupo logra dar la alerta acerca de Ben Simpson, un supuesto director de una organización anti aliens y quien en realidad era un constructo falso de Swindle.

¿Qué tiene que ver esto?

Pues que Swindle indica que él creó eso para poder vender armas por el mundo, y uno de sus clientes fue el propio Spike, tal como lo anticipó Megatron con anterioridad.

En tanto, Jazz, quien fue separado de la acción por causa de un incidente en donde mató a un humano, decide salir del confinamiento para terminar de una vez por todas con el acoso y control que han sufrido por parte de los humanos; degasta cierta base de Skywatch logra grabar a uno de sus generales en medio de una conversación que confirma la traición humana a los bots, la filtra a los medios mundiales y destruye el lugar. Una dulce venganza sin el mismo tipo de daño.

Mientras eso concluye, volvemos al espacio, donde en el análisis anterior dejamos a Optimus y compañía a cargo de detener toda la locura que está a punto de provocar Galvatron.

Dado que Galvatron tiene a sus Sweeps diseminados por la superficie y a Kimia convertida en cañón orbital, Rod se va al aire con el cohete de Omega, Trailbreaker y los aerialbots, Cliffjumper y Wheelie toman puesto de vigilancia, Sunstreaker queda a cargo de establecer una base y Optimus con los demás parten hacia el punto en donde se supone desarrollará el conflicto.

Todo se va por la borda cuando Wheelie los expone, lo que obliga a tomar acciones precipitadas por parte de todos; la batalla se pone cuesta arriba, y con un par de disparos queda claro que será muy difícil que el planeta resista más embates, y el asedio a Kimia tomará mucho tiempo como para ser algo viable.

Lightspeed y Afterburner, que estaban dentro de Kimia y consiguieron esconderse, toman la decisión de sacrificarse para evitar otro disparo, lo que daña severamente la estación, hiere a Omega, interrumpe de momento los planes de Galvatron y deja en la superficie del un cráter de proporciones.

Las cosas solo empeoran cuando Megatron escapa de Omega, abre el puente espacial que lleva dentro y trae a casi todos los cons junto con él a Cybertron; al mismo tiempo, Optimus llega hasta el cráter en donde Galvatron ha llegado, cosa que el líder autobot puede sentir a través de la matrix. Repentinamente, toda la armada de Sweeps se une en un gigantesco ser monstruoso que inclina la balanza hacia una tercer facción.

Enfrentados a esta nueva amenaza, Optimus y Megatron se unen, quedando el líder ‘con en la superficie a cargo de detener la monstruosidad, y el líder bot encargado de detener a Galvatron; el asunto es que él cree que va a detener esa amenaza con ese núcleo oscuro, pero desconoce que ha sido manipulado todo el tiempo y que en realidad lleva consigo la llave para que todo eso venga hacia nuestro universo.

A esta misma conclusión han llegado Optimus y Rod, mientras que es confirmada por Arcee y Hardhead a la tripulación de una nave con rescatados bots entre los que están Swerve, Brainstorm y Chromedome entre otros; mientras Megatron lucha con su enorme poder y una especie de super armadura pero lleva las de perder, la nave de Arcee y compañía se estrella justo en el cráter contra Galvatron, pese a lo cual este sobrevive y confirma que ha insertado el corazón de las tinieblas en Vector sigma, condenando al planeta. Todo parece perdido, pero gracias a la intervención de Cyclonus, quien se ha liberado de su control, Optimus y Rod tienen una última opción de terminar con esa amenaza, aunque se trata de un terrible sacrificio.

El número final es una nueva historia, algo que ocurre muchos años en el futuro, quince millones de años después para ser exacto. Se trata de un futuro distante en el que la raza cibertroniana ha alcanzado una cumbre de avance y tecnología, expandido su visión pacífica por el universo y conseguido vivir en paz. En Gorlam prime, su nuevo mundo, hay toda una nueva población, una segunda generación de transformers que tiene el futuro por delante, y a Ironhide como el último sobreviviente de una era pasada. Es viejo, está cansado y siente que en algún momento la guerra podría regresar, pero al mismo tiempo, entiende que en esa nueva generación hay un potencial de creación, que dista mucho de las interminables batallas del pasado. Es una nueva era, una nueva oportunidad.

En el apartado creativo tenemos a Mike Costa en el argumento, con arte de Brendan Cahill, color de Joana Lafuente y letra de Shawn Lee con Neil Uyetake para el sub arco que sigue las acciones en la tierra, mientras que la batalla contra el universo oscuro corre por cuenta de Mike Costa y James Roberts en el argumento, con arte de Livio Ramondelli y letra de Shawn Lee.

En cuanto al emotivo número final, tiene a Mike Costa en el argumento, con arte de Casey Coller, color de Joana Lafuente y letra de Neil Uyetake.

Sé que he sido muy crítico con ésta serie en el aspecto artístico, pero quiero repetir que no es por los artistas, sino por la dirección de la historia; en estos números finales queda claro lo que digo: El arco de la tierra, el de Cybertron y el futuro tienen a distintos equipos y eso es perfecto porque te permite contextualizar todo según dónde ocurre y cómo se ve; esto es mucho mejor que estar pasando de un capítulo a otro sin saber en ocasiones quién es quién.

En cuanto a la historia, todo lo que tiene que ver con Cybertron es gigante y espectacular; tiene ese toque tan de Livio de hacer que las escenas luzcan gigantes y apocalípticas. Lo que ocurre en la tierra, si bien no es un thriller, cumple con cerrar varios nudos, y hace un poco de justicia poética sobre Spike, quien pasó de convertirse en un héroe a un sujeto capaz de perjudicar a quien sea en pro de intereses egoístas.

El tratamiento de Rod también es interesante, ya que con su nueva personalidad chispeante pero ligeramente más madura parece haber encontrado un lugar más estable.

Y algo antes que lo olvide: Si contamos Primacy, Stormbringer y esta historia, Optimus y Megatron han salvado Cybertron (mejor o peor) cuatro veces.

Participaciones y cameos

Swerve, Arcee, Brainstorm, Rung, Slamdance, Rewind, Mainframe, Crosshairs, Jackpot y Sureshot son algunos de los que iban en la nave a la deriva. En tanto, podemos ver a Silverstreak activamente en batalla, algo que se nos había negado antes.

En el apartado técnico es curioso, pero aquí el tráiler de Optimus reaparece sin mucho contexto ni explicación. Por otro lado, puntualizar que Kimia es la estación espacial en donde los Technobots estaban trabajando en tecnología; esta estación puede transformarse en un cañón de partículas.

La relación portador – matrix tiene por primera vez un contrapunto, y sabemos que en el caso de Optimus se trata de un nexo un tanto opresivo aunque lo necesita, mientras que Rod se sintió fantástico con ella. Quizás esto implica que las condiciones por las que pasa el futuro portador podrían influir, ya que si nos apegamos al canon de Primacy, Optimus la alcanzó cuando estaba medio muerto y tratando de salvar la guerra, pero él nunca quiso ser líder, mientras que Rod estaba herido de muerte pero ansiaba con locura el liderazgo.

Finalmente, Vector sigma es una especie de corazón del planeta, que tiene como función enviar pulsos de vida. En teoría no fue destruido en Stormbringer, solo quedó en un letargo, pero con el semi reboot que sufrió este universo en All hail Megatron es difícil saberlo con exactitud. En cualquier caso, fue infectado por el corazón de la oscuridad y limpiado por la Matrix, lo que provocó que el planeta se reseteara a un estado anterior.

Figuras

Prowl tiene el aspecto, en términos generales, de su figura Classics que ya he mencionado antes, así como Bee tiene inspiración en su figura Generations.

Si te gustó esta nota, no olvides comentar, evaluar y compartir, para que más personas puedan acceder a este contenido, y si tienes preguntas, hazlas con toda libertad, para poder contestarlas en un próximo análisis.

Nos leemos en pocos días en el siguiente análisis: Spotlight Bumblebee & Death of Optimus prime

Comenta con Nosotros