“Un gran universo tiene mucho que contarnos”

Todos sabemos que el plot básico de Transformers es una guerra civil. Dos bandos, con parte de razón y parte de error, se enfrentan por millones de años en una guerra sin cuartel, que eventualmente terminará llegando a la Tierra. Con esta premisa en mente, siempre es un desafío plantear una nueva historia, ya que hay que ser ingeniosos.

A partir de aquí, puedo decir que el hecho de plantear este universo desde cero y con total libertad fue un gran punto a favor de la libertad creativa , que como escritor y lector siempre defiendo. El equipo comienza sobre ciertas bases y elementos que son comunes, y los trabaja para deconstruirlos o replantearlos; esa libertad es sin duda lo mejor de esta era.

Lo que hay que leer obligadamente

Primero, quiero hablar de las imprescindibles.

Megatron origin es una excelente introducción a este mundo, muy efectiva en mostrar las diferencias sociales que condujeron al conflicto posterior; no se trata solo de un villano que quiere destruir todo, sino de alguien que comenzó sus acciones llevado por un ideal justo. Aquí podemos ver escenas inolvidables , así como un trabajo de color sorprendente.

La trilogía Acy es una historia oscura y sombría, en la que se muestran todas las falencias que antes quedaron ocultas; en plena guerra civil y la manipulación de los medios y la política, vemos tanto lo mejor como lo peor de los transformers. Las primeras luchas entre líderes, y la participación de muchos personajes secundarios que en el futuro se volverán imprescindibles.

Spotlight Thundercracker es una historia que parece fuera de lugar, pero que eventualmente se convertirá en el ancla de una de las mejores evoluciones de personaje.

Stormbringer es apocalíptica, explosiva y está llena de heroísmo. Una aventura espacial que no por serlo pierde profundidad. Tiene un estilo diseño maravilloso, colores vibrantes, muchos personajes en acción, y hasta frases ícono de ciertos transformers.

La trilogía Ation retoma el que se supone es el concepto básico de los Transformers: el sigilo. Saltándose la guerra espacial, se ubica en la tierra y expone ambos grupos al desafío de actuar en secreto, y la tentación de revelarse. Por primera vez los humanos forman parte del conflicto, y la interacción con ellos cambia el sentido de la guerra en más de un sentido; no solo eso, también vemos brillar a muchos secundarios, tanto autobots como decepticons y eso agrega entretención.

All hail Megatron es una de las historias más complejas, una en donde los decepticons ganan la guerra y el futuro es incierto; además, incluye excelentes personajes secundarios y retoma el aspecto espacial de una guerra que ha pasado por muchos sistemas. Podemos ver de forma más compleja cómo hay fracturas a interior de los equipos, y la lealtad no es ciega.

The last stand of wreckers es el mejor cómic de esta continuidad; sin recurrir a viejas glorias y con un cast nuevo, se las apaña para mostrar una historia emocionante, heroica llena de momentos inolvidables. Incluye al mejor personaje humano de todo este universo, un gran villano, y un plot sencillo pero muy bien implementado.

Ongoing fue la primera maxi serie, y con ella vino un tratamiento más pausado de los acontecimientos, nuevos conflictos, la posibilidad de explorar personajes secundarios y mostrar matices en las facciones. Su estilo de dibujo en la etapa inicial fue controvertido, pero creó una escuela e inspiración que perdura hasta hoy.

Ironhide es una historia en donde se muestra por qué el rojo es uno de los personajes más importantes para los auto. A punta de fuerza y terquedad, nos enseña el valor y la amistad.

Spotlight Jazz es lo que debería haber sido este gran personaje.

More than meets the eye es una historia larga que, a través de un plot poco probable, consigue mostrar personajes carismáticos y una serie de eventos que combinan acción, amor y secretos. Incluye uno de los mejores arcos innecesarios, demostrando que el relleno no tiene por qué ser de mala calidad.

Robots in disguise es una serie en donde vemos un conflicto social y político que sucede cuando debería haber paz; se rompe el mito de la victoria para el bien, y hay tiempos y espacio para conocer nuevos personajes e historias. Aquí conocemos en profundidad cómo la soberbia y la mezquindad pueden destruir una sociedad.

Dark Cybertron es el primer mega conflicto, en donde vemos coincidir a las dos grupos de personajes que ya aprendimos a conocer; es gigante y cambia la perspectiva de muchas cosas , así como el destino de casi todos los personajes.

Aquellas para leer y conocer más, aunque tengan fallas

Ahora quiero mencionar las entretenidas; series que están bien, pero no llegan al nivel de las anteriores.

Spollight Shockwave, Spotlight Grimlock y Maximum Dinobots. Muy entretenido, un sub arco en donde se enfrenta el razonamiento lógico y la bestialidad pura; ayuda a tener mejor contexto de los Dinobots luego de los eventos de Monstrosity, pero la resolución general es un poco por conveniencia de los acontecimientos posteriores.

Drift y Drift Empine of Stone. Una historia secundaria en donde se explora el paso de ‘con a ‘bot, y también algo de la consecuencias de la lucha por la paz. El principal problema que tiene es que el Círculo de la luz es un grupo totalmente desperdiciado.

La segunda temporada de Rid, la segunda de More than meets the eye, Lost light, Till are one. Son historias divertidas, pero que fallan por agotamiento o por exceso de sub arcos; con todo, son disfrutables.

Y, como no todo es bueno, aquí menciono las historias desperdiciadas.

Las ¿Qué pasó aquí?

Spotlight Blaster no llega nada.

Infestation es un crossover, y como todos, sufre por ello; se siente porque sí.

Punishment y Redemption tienen un buen concepto, pero llega un poco tarde a remover los crímenes de guerra.

En general los crossovers. Sucede que, si no te interesan o no conoces a las otras franquicias, te puedes sentir como en medio de la nada, porque el conflicto no te interesa lo suficiente o se vuelve caótico. Aquí tengo que hacer inciso y decir que la responsabilidad de esto es de la compañía y no del equipo.

En el siguiente especial voy a hablar de los personajes, y cómo este universo hizo mucho o muy poco por ellos.

 

Comenta con Nosotros