Si eres tan fanático del cine como nosotros, seguramente has escuchado del Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic). Este importantísimo evento para el cine en nuestro país tuvo su primera versión en 2005, y desde ahí se ha convertido en uno de los más importantes festivales del séptimo arte de Chile y Sudamérica.

Este año, Sanfic vuelve con su versión número catorce bajo la organización de la fundación CorpArtes. En Canal Freak te contamos todo lo que debes saber.

LAS PELÍCULAS

Desde el 19 al 26 de agosto, Sanfic exhibirá alrededor de 100 películas chilenas e internacionales en distintos cines de la capital. La sección más esperada por los cinéfilos chilenos es “Maestros del Cine” donde se mostrarán filmes galardonados distintos festivales internacionales como Cannes, Berlín y Venecia.

SHOPLIFTERS (JAPÓN)
Director: Hirokazu Koreeda
Palma de Oro en Cannes 2018

EL INFILTRADO DEL KKKLAN
Director: Spike Lee
Gran Premio por el Jurado del Festival de Cannes

COLD WAR (POLONIA, REINO UNIDO, FRANCIA)
Director: Pawel Pawlikowski
Premio al Mejor Director en el Festival de Cannes

3 FACES (IRÁN)
Director: Jafar Panahi
Premio al Mejor Guión en el Festival de Cannes

DOGMAN (ITALIA, FRANCIA)
Director: Matteo Garrone
Premio a Mejor Actor en el Festival de Cannes para Marcello Fonte

THE PARTY (REINO UNIDO)
Director: Sally Potter
Premio a Mejor Actriz de Reparto en los British Independent Film Awards para Patricia Clarkson

Entre otros filmes exhibidos en el Festival de Cannes que se que se mostrarán en el Sanfic están En búsqueda de Ingmar Bergman de Margarethe von Trotta, Pájaros de verano de Cristina Gallego y Ciro Guerra, Djam: Una joven de espíritu libre de Tony Gatlif y The Eyes of Orson Welles de Mark Cousins. Desde el Festival de Berlín llega Transit de Christian Petzold, y el Festival de San Sebastián nos trae The Lion Sleeps Tonight del japonés Nobuhiro Suwa.

Mientras, en la competencia internacional se mostrarán 9 cintas: Doubtful de Eliran Elya (Israel), Dovlatov de Aleksey German (Rusia), Dry Martina de Che Sandoval (Chile/Argentina), El motoarrebatador de Agustín Toscano (Argentina/Uruguay/Francia), La música de las esferas de Marcel Beltrán (Cuba/Estados Unidos), Las herederas de Marcelo Martinessi (Paraguay, Alemania, Brasil, Uruguay, Noruega, Francia), Marilyn de Martín Rodríguez Redondo (Argentina/Chile), Sauvage de Camille Vidal-Naquet (Francia), y The Cleaners de Hans Block y Moritz Riesewieck (Alemania/Brasil). El jurado estará compuesto por Joanna Lombardi (Perú), Mercedes Morán (Argentina) y Soledad Salfate (Chile).

EL CINE CHILENO

Los directores nacionales se harán ver en la Competencia Nacional, donde participarán 9 producciones: El tipo que se quebró las unas (por querer agarrar un <3 dibujado en el pavimento) de CLASAB!, La biografía inventada de Nicolás Lasnibat, Perkin de Roberto Farías, Sobre los muertos de Simón Vargas, Trastornos del sueño de Sofía Paloma Gómez y Camilo Becerra, Cola de Mono de Alberto Fuget, Flow de Nicolás Molina, Cielo de Allison McAlpaine, y Petit Frére de Roberto Collio y Rodrigo Robledo. El jurado estará compuesto por Dilcia Barrera, programadora del Festival de Sundance; María Carlota Bruno (Brasil); y la actriz chilena Mariana Loyola.

INVITADOS

Esta edición del Sanfic tendrá como invitada especial a la actriz española Maribel Verdú, nominada 11 veces a los premios Goya en su trayectoria y ganadora en dos ocasiones. Verdú ha trabajado en más de 60 producciones y ha compartido con famosos directores como Francis Ford Coppola, Alfonso Cuarón, Fernando Trueba y Guillermo del Toro. Celebrando su visita, el festival hará una retrospectiva que incluirá varios de sus conocidos títulos como El Laberinto del Fauno, Y tu mamá también, y la cinta chilena El entusiasmo.

CÓMO ASISTIR

Ahora que conoces algunas de las películas que se exhibirán en este festival, seguro te mueres de ganas de ir. Por suerte, hay varias alternativas.

Sanfic Educa busca acerca a niños y jóvenes con sus familias a experimentar cine y, por esto, exhibirá 4 películas premiadas internacionalmente de manera gratuita en dependencias de CorpArtes. Ellas son: Natacha, la película (22 de agosto, 19:30 hrs), Timm Thaler o la risa vendida (23 de agosto, 19:30 hrs), Los cuentos de la noche (24 de agosto, 19:30 hrs) y Atrapa la bandera (25 de agosto, 12:00 hrs). Para inscribirte, click aquí

Otras 6 películas (Cinema Libertad, El libro de Lila, La joven chica sin manos, La máquina de hacer estrellas, Los Ñarki y el telar sagrado, y la Reina de Niendorf) serán exhibidas por Sanfic Educa en distintos colegios de la capital.

Las demás cintas serán estrenadas en distintos cines de Santiago, como Cine Hoyts Plaza Egaña, Los Domínicos e Imperio, y la Cineteca Nacional. El valor de la entrada general es de $3.000. Desde el 3 de agosto se pondrán a disposición abonos de 5 entradas para estudiantes y tercera edad por $9.000, mientras que $12.500 para el público general.

¡A ver cine, freaks! <3

Comentarios