Por esta vez y haciendo gala de algo de mis conocimientos de la serie Star Trek relevo de su cargo a los comentaristas oficiales del USF Canalfreak, tomándome la libertad de hacer la reseña de la nueva entrega que tiene a Kirk y a Spock como sus protagonistas y que revive la magia de una serie de antaño.

star-trek-posterDesde que J.J. Abrams tomo las riendas del proyecto de reflotar la serie de Star Trek que, honestamente veni­a en franca decadencia especialmente considerando sus ultimas películas  como ejemplo de esta decadencia tenemos la muerte ridi­cula del Capitan Kirk en Star Trek: Generations. Es por esto que mire con cierto temor y a la vez una sombra de duda sobre el resultado de el resurgir de esta saga. Sin embargo, y a pesar de saber que a “Jota Jota” prefiere Star Wars a Star Trek, con el correr de los trailers y material publicitario se fueron elevando mis expectativas sobre este secuela-reinvención, incluso hasta llegar a demostrar episodios de ansiedad de poder verla pronto. Una espera que culmino en una apoteosica Avant Premier donde todas las ansias fueron llenadas y dudas despejadas, dejándome con una excelente opinión de esta revitalización de la saga en su version de “Jota Jota” Abrams junto a Roberto Orci y Alez Kurtzman.

La pelí­cula en completo es un verdadero viaje alucinante inmersa en efectos, sonido, historia, guiños a gran parte de las series y peli­culas anteriores, tributando obviamente a la serie creada por Gene Roddenberry, y a la vez, creando un nuevo universo en base a una ecuacion logica del Sr. Spock, que deriva en una historia solida que no olvida la historia conocida y reinventa de manera necesaria, como dicho anteriormente, una li­nea de tiempo imperativa para la revitalizacion de la saga originada por un viaje desde el futuro donde el USS Kelvin capitaneado por George Kirk se enfrenta con Nero logrando que su amada y su hijo recién nacido (James T. Kirk) salgan con vida, una saga que teni­a a muchos “trekkies” sin material nuevo que compartir y que a la vez dejara a detractores de la serie como nuevos fans de ST y Jota Jota.

Los personajes mantienen su escencia, y mucho material de la escencia original de Star Trek se alza incolume ante el despliegue de efectos especiales y escenas de accion. Una muestra de ello es la prueba del Kobayashi Maru con la cual Kirk (Pine) logro destacarse en la Flota Estelar con su particular estilo fuera de las reglas, marcado por la ausencia de su padre, y su contraparte Spock (Quinto) lleno de dudas existenciales nacidas de la irrompible logica vulcana y sus emociones humanas venidas de su madre, junto a la notable participacion de Leonard Nimoy (el viejo Spock) haciendo gala no solo de un simple cameo, si no que de un hilo conductor de la historia que Jota Jota sabe exprimirle para dejar contentos a fans de la serie original con risas, emociones, aventuras, epica. Cada miembro del cast cumple a cavalidad y fueron una eleccion perfecta.

En cuanto a lo visual propiamente tal, ver al USS Enterprise enfrentarse en una lucha extrema, sacada directamente de Star Wars sin dudas, ver una lucha visual que no esta saturada, muy realista gracias al maravilloso trabajo de ILM y un sonido impresionante que te hace estar dentro de la batalla junto a sonidos clasicos de la serie que le han dado forma. Creo que estaba demas incluir el sonido particular de cierta famosa marca de celular en medio de una escena, pero me divirtio escucharlo.

El score, impecable, poderoso y nostalgico de Michael Giacchino que nuevamente hace dupla con J.J. Abrams para otorgarle un plus aun mayor a lo que ya la pelí­cula es en si.

Quede extasiado con esta reinvension aventura de el USS Enterprise, y me deja dispuesto a disfrutar un nuevo viaje al espacio, la frontera final.
Lejos, la mejor pelí­cula que he visto durante el 2009, aún nos quedan muchos estrenos por delante, sin embargo, la vara está alta.