ResidentEvil

 

¿Qué tal Freaks? En Canal Freak recibimos Octubre con una serie de especiales de terror, horror, miedo y mucho suspenso. En esta primera mordida, te infectaremos con un clásico del Survival-Horror que ha sabido trascender más allá de los bits, contruyendo una de las franquicias adaptadas más exitosasa y extensa del mundo de los videojuegos.

Resident Evil, o Biohazard como es conocido en Japón, es una de las sagas de survival-horror más antiguas y extensas que existe en el mundo de los videojuegos. El primer título fue lanzado el año 1996 para Sega Saturn y posteriormente adaptado para PlayStation; fue desarrollado por Capcom bajo la mente creativa de Shinji Mikami.

1Resident_evil_platinum_palds

Resident Evil, de 1996, narra la historia de una serie de asesinatos misteriosos en las Montaña Arklay, a las afueras de Raccoon City. El equipo Bravo de S.T.A.R.S. (Special Tactics and Rescue Service) es enviado, bajo órdenes del ayuntamiento de la ciudad, para investigar qué era lo que en verdad sucedía, al no obtener respuesta del primer equipo, deciden enviar un segundo conjunto de especialistas; el Equipo Alpha, compuesto por los insignes Jill Valentine, Chris Redfield, Barry Burton, para algunos el infame Albert Wesker y el primero en morir que es Joseph Frost. El equipo se introduce en el bosque para encontrar pistas sobre el paradero de Bravo, cuando de pronto son atacados por algunos Cerberus (el clásico doberman mutado que te ataca y por lo general es bien jodido porque resiste harto más que los zombies comunes). A Alpha no le quedó más remedio que refugiarse en una mansión abandonada para no ser devorados por los canes mutantes que los persiguieron un buen par de metros.

Entrando_en_la_mansión

Dentro de esta mansión, pronto se dan cuenta de que no están solos y junto a esto, comienza la frenética búsqueda por el equipo Bravo y por saber quién o “qué” está detrás de estos misteriosos asesinatos; la misteriosa Corporación Umbrella, que desarrolla un sinfín de productos para EE.UU. y que tiene bajo control a Raccoon City, y que ha liberado el mortal Virus-T.

Ese es, en un plano general, lo que acontece como el inicio de la saga Resident Evil en el año 1996 ya que, las entregas de los distintos juegos, no transcurren en un orden secuencial o temporal (y para mi es lo que lo hace interesante), lo que de alguna u otra forma te obliga a jugarlos para entender de que va todo esto del Virus T, Umbrella, Raccoon City y S.T.A.R.S. Claro ejemplo de este es que RE Operation Raccoon City sucede antes que RE Outbreak pero éste último fue estrenado antes que RE ORC.

Resident Evil posee una intrincada y extensa trama que ha arrastrado fervientes seguidores, título tras título y, durante los últimos 15 años, película tras película que cerrará con Resident Evil 6: Final Chapter durante el 2017. Siendo una saga tan larga, tengo el tremendo honor de realizar un listado con los 3 mejores Resident Evil que he tenido la posibilidad de jugar en algún punto de mis 20 años como gamer.

DISCLAIMER: Resident Evil fue el primer juego de horror que jugué muy púber en un local dónde arrendaba una PlayStation pagando $600 la hora cerca de mi casa. Y muchas veces terminaba los juegos en el mismo día porque iba sin Memory Card, sip, así de valiente. Ahorraba toda la semana para jugar y era hermoso, un panorama que ansiaba todos los fin de semanas porque como buen imberbe perdedor, freak, nerd, antisocial y espanta-minas de tomo y lomo muchacho, solo necesitaba videojuegos para ser feliz. Así que, sí. Resident Evil siempre ha sido y será mi saga favorita porque es lo que me puso en contacto directo con este mundo de los no-muertos, por allá en algún punto de 1998.

 

Vamos a empezar con el puesto número 3:

Resident Evil Code: Veronica

dreamcast-1331008562

Esta joyita fue lanzada el 2000 para Dreamcast, el 2001 para PlayStation 2 y el 2003 para GameCube. Éste es la secuela de Resident Evil 2 y 3, también es la antesala a lo que acontece en Resident Evil 4. Este juego marca el regreso de una vieja conocida, Claire Redfield, personaje jugable así como también Steve Burnside y Chris Redfield (hermano de Claire) en una parte del juego.

El argumento marca uno de los hechos más dramáticos para Umbrella Inc.; la desaparición de una línea fundadora de la compañía, los Ashford y también la aparición de una compañía rival que traerá de regreso a alguien que creíamos muerto: Albert Wesker, quien es uno de los villanos clave de la historia y saga de Resident Evil.

Un par de meses después de lo sucedido en Raccoon City (RE 2 Y 3), Claire Redfield se infiltrá en la sede de París de Umbrella para encontrar a su hermano Chris. Cuando es descubierta, la detienen y envían a la Isla Rockfort, propiedad de Umbrella y de la familia Ashford. Posteriormente la isla sería atacada por una misteriosa fuerza y Claire es liberada por Rodrigo Juan Raval (quien fue quien la detuvo en París). En esta isla se desarrollará gran parte de la historia, siendo la base de Umbrella en la Antartida donde se cierra el juego.

Anexo: Resident Evil Code: Veronica X 

PS2 Resident Evil Code Veronica Sleeve 001

Esta versión mejorada del original, fue lanzada al año después e incluía bastantes mejoras y cosas nuevas que los fanáticos agradecemos enormemente; la historia estaba mejorada, incluye más de 9 minutos de material escenas que están repartidas a lo largo de la historia y los gráficos fueron levemente retocados. GORE, GORE Y MÁS GORE.

También incluía Battle Game; un mini juego en el que debías elegir un personaje, recorrer 19 áreas y ¡sobrevivir!

 

 

Resident Evil Code: Veronica en ambas versiones recibió excelentes críticas debido a su trama. Que aportaba grandes datos a lo que sucedía tras Umbrella Inc. y como se componía, siendo la familia Ashford el núcleo de los acontecimientos. La vuelta de Wesker significó un cambio dramático e inesperado en la historia para los fans quienes, desde ahí en adelante, reconocen al malvado rubio platinado de anteojos oscuros como el enemigo principal de la saga.

 

En el puesto número 2:

Resident Evil 4

Resident_evil4_ps2

Con más de 10 años, Resident Evil 4 ya es un clásico definitivo tanto en la saga como en el mundo del survival horror. El año recién pasado recibió una remasterización para ser relanzado en HD para Steam pero ya había aparecido una versión con gráficos de alta definición durante el 2013 para Xbox 360, PlayStation 3.

Luego del desastre de Raccoon City, Leon S. Kennedy, dejó de ser un policía y paso a ser un agente secreto para el gobierno de EE.UU. Leon, cuya experiencia en casos de crisis, es solicitado para el rescate de Ashley Graham, la hija del president de EE.UU., quien está cautiva por una desconocida organización, en una pequeña aldea rural en España. Una vez llegando a este pueblo, Leon, nota que los aldeanos son bastante violentos y  que están bajo el control de “Las Plagas”.

Fossilized_Plagas

“Las Plagas” es un antiguo virus que yacía durmiente en el sótano del Castillo Salazar y que fue descubierto por “Los Iluminados”. Este virus, a diferencia del Virus T o G, no revive a los muertos sino que actúa directamente en seres vivos. Tampoco obliga a devorar la carne de otros seres sino que se caracteriza por un comportamiento violento

Este juego no estaría completo si no hablamos de Ada Wong hijos por mil, perros labradores, casas en la playa y mucha felicidad cásate conmigo tkm. quien, junto a Leon, ya tuvieron un encuentro previo durante Resident Evil 2. En esta oportunidad se vuelven a ver las caras pero cada uno por su lado.

Acá la hermosa Ada leyendo un mensaje de texto que le envié mientras estaba en España. Dios la bendiga.

Acá la hermosa Ada leyendo un mensaje de texto que le envié mientras estaba en España. Dios la bendiga.

Conocida como la femme fatale de Resident Evil, Ada, cumple con los cometidos ordenados por Albert Wesker quien trata de revivir a Umbrella Inc. En Resident Evil 4, Ada, tratará de extraer una muestra de “Las Plagas” y utilizarla para la Corporación. Ada podrá asistirte y tendrás encuentros casuales con nuestro protagonista con el cual mantienen esa hermosa amor odio digna del Sr. y la Sra. Smith. Pero no tan solo se limitará a aparecer fugazmente en tu camino robándote suspiros y esperando a que declare su amor por ti,  sino que también ella tendrá un mini juego especial llamado “Separate Ways” que transcurre en paralelo a lo que hace Leon en la historia principal.

 

 

Resident Evil 4 tuvo un tremendo impacto para la saga en muchos aspectos. Si desglosamos podríamos comenzar en que este juego abandona los planos de escenarios que eran oscuros y que jugaban más al suspenso, en esta edición se opta por un survival horror más tirado a la acción; la cámara pasa a estar sobre los hombros del protagonista, donde también se añade una mira lazer de color rojo que te orienta hacia donde apuntar.

Cuando apuntas y disparas, los aciertos tienen su propósito, por ejemplo si le disparas en la pierna a un infectado este se arrodillará y te permitirá ejecutar una maniobra crítica que, si no lo mata, de seguro le hará muchísimo daño. También, en algunos infectados, cuando les disparas podrás lograr que cancelen su ataque o que incluso suelten sus armas.

El Buhonero (o Merchant en inglés) es el clásico niño rata de los eventos que anda pidiendo abrazos o hace yaoi gratis es otra de las grandes innovaciones que se incluyó en el saga. Este misterioso “amigo” aparecerá en ciertas zonas del juego para que tu puedas:

  • Comprar o mejorar armas al igual que municiones
  • Vender joyas o artilugios que te permitirán tener pesetas y así comprar otras cosas.
  • Comprar mapas de tesoro para obtener más joyas

 

 

Otra cosa interesante es la reinvención del inventario, que se despliega en pequeñas cuadrículas que podrás agrandar cuando puedas comprar más espacio. Porque cuando te quedas sin espacio pasarás por alto ítems, armas o municiones que podrían ser mucho más útiles de las que ya llevas. Para deshacerte del “peso adicional” puedes ir al buhonero y venderlo, si no lo tienes cerca podrás desechar lo que necesites sin tener la posibilidad de volver a recogerlo perdiste como en la guerra.

2828316-5441607550-RE-4-

El inventario es un hermoso ejemplo de como tu TOC se vuelve real y es una pesadilla

Este juego también incluye su propia versión de Los Mercenarios que es un bastante más dinámica que la de Resident Evil 3 y te permitirá jugar con 5 distintos personajes. Algunos ya enfrentados durante el juego como Ada Wong y Krauser. Otros como Wesker y Hunk que son desbloqueables y, por supuesto, Leon, protagonista del juego.

 

Resident Evil 4 es el título más exitoso para la saga, es el único que ha logrado vender más de 7.4 millones de copias en todos sus formatos disponibles. Éste es el juego más vendido de la saga para PlayStation 2 lo que le hace acreedor del Record Guinness del juego de survival horror más vendido el año 2012.

Tanto fue el éxito de RE4 que en el año 2005, la revista GamePro, lo colocó en el número 1 del listado de “Los Mejores Videojuegos de Todos los Tiempos”. Junto a esto ostenta el 10mo lugar como uno de los mejores títulos que PlayStation haya lanzado hasta ahora.

Resident Evil 4 a todas luces merece un sitial importante en la redifinición del survival horror por todo lo antes dicho. No deja de ser un punto de referencia para otros títulos que se vieron influenciados por su diseño, uno de ellos es Dead Space.

 

Para cerrar, en el puesto número uno, mi favorito personal

Resident Evil 3: Nemesis

resident_evil_3__nemesis-1720237

Un tremendo juego en muchos aspectos. A diferencia de Resident Evil y Resident Evil 2, en éste no podrás elegir a un personaje para comenzar tu partida sino que jugarás directamente con Jill Valentine (sobreviviente y otrora miembro del Equipo Alpha de S.T.A.R.S.). En esta oportunidad, Jill, buscará escapar de Raccoon City valiéndose de su experiencia previa frente a los zombies y Umbrella Inc. que buscará, bajo todos los medios necesarios, encubrir lo que sucede en la ciudad. Pero no estarás sola, durante éste terrorífico recorrido te encontrarás con personajes como Nicholai, Mikhail o Carlos. Éste último se transforma en tu aliado temporal para lograr escapar de la ciudad.

Este juego trajo distintas mejoras en comparación a los anteriores como por ejemplo:

1.- Puntería automática; al presionar R1 el arma automáticamente se dirigía hacia un zombie o hacia cualquier criatura enemiga que podías tener en frente. Esto lo hacía un poco más fácil de jugar ya que no tenías que estar calculando con los direccionales hacia donde apuntar para no perder balas.

2.- Nemesis te pudo haber generado más de un paro cardiaco de un momento a otro, no? Este monstruo, producto de un experimento con un Tyrant y programado por Umbrella para dar caza a todos los miembros de S.T.A.R.S. es el enemigo de Jill durante todo el juego y fue enviado a Raccoon City para hacerte gastar balas como enfermo de la cabeza detenerte. Nemesis es un enemigo implacable, poderoso y muy, muy, muy, muuuuuuuuuuuuuuuuy resistente a las armas convencionales. Solo lo podrás knockear rápida pero momentaneamente con el lanzacohetes; al hacerlo soltará ítems que te servirán de mucha ayuda durante el transcurso del juego (ítemes que serán vitales sí y sólo sí tuviste los cojones para jugarlo en modo difícil porque en normal o fácil no tiene ni un brillo). Nemesis es tan excepcionalmente porfiado que podrá seguirte de una escenario a otro, de momento que cruces una puerta y pases a otro plano de cámara, tu control vibrará y la música cambiará dramáticamente para indicarte que viene siguiéndote. Ojo, habrán momentos en los que él podrá hacer uso de un lanzacohetes para poder dispararte.

3.- Decisiones, decisiones y más decisiones deberán ser tomadas durante el curso de tu partida en Resident Evil 3: Nemesis. Estas decisiones inciden directamente en la trama y el final que obtengas, pero cuidado; hay un tiempo límite para tomarlas y debes pensar rápido y sensatamente para obtener el mejor de los resultados.

 

 

4.- Los Mercenarios: Operation Mad Jackal es un mini juego que podrás desbloquear una vez hayas terminado Resident Evil 3: Nemesis, para esto era muy importante no ser pobre como yo y tener una memory card para salvar tus progresos en esta entretenida mini odisea.
En este juego podías elegir entre alguno de los 3 miembros de la UBCS (Umbrella Biohazard Countermeasure Service) que poseían armas e ítemes distintos, entre los que podrías elegir estaba el Sargento Nicholai Ginovaef, el Teniente Mikhail Victor o Carlos Oliveira. La gracia de este mini juego era que cada vez que jugabas acumulabas puntos para canjearlos por armas o un maletín con balas infinitas para todas las armas del juego.

 

 

5.- Epílogos: estas cartas coleccionables las obtenías al finalizar una partida de RE3 en modo difícil. Eran 8 imágenes que explicaban que había sucedido con algunos de los personajes de los juegos anteriores.

 

 

Resident Evil 3: Nemesis recibió excelentes críticas durante su lanzamiento; en la mayor parte de los sitios webs especializados alcanzo un promedio de 8.5/10. Los fanáticos, me incluyo, se mostraron bastante contentos con el juego que fue bastante innovador para la época. RE3 Nemesis es considerado, por muchos, el mejor Resident Evil de toda la saga y es probable que sea por los atributos innovadores, y la historia atrapante. Además de agregarle el hecho de que si quieres desbloquear los coleccionables, debías terminarlo por lo menos 8 veces y también jugar The Mercenaries.

Tal como lo dije al principio, Resident Evil es, a título muy personal, la saga que ha marcado un antes y un después en como se desarrollan los survival horror. En como las empresas van leyendo a los jugadores y entregándoles experiencias acorde a los tiempos que estamos viviendo. También, por qué no, Resident Evil ha sentado varios precedentes en como se adaptan estas historias a la pantalla grande cuyas entregas, para bien o para mal, nos compulsen a movilizarnos a las salas de cine cada vez que el llamado zombístico toca nuestras puertas.

Resident Evil es mi saga favorita por muchas aspectos; tanto en el desarrollo, diseño, trama y que incide directamente en como me fui involucrando desde muy pequeño en el mundo de las consolas y del género survival horror.

¿Qué te pareció este recuento?

¿Encuentras justo el ranking?

¿Cuál es tu Resident Evil favorito? y ¿por qué?

Cuéntanos, comparte y comenta.

#TodosSomosFreaks y en octubre #HalloweenFreak

Comentarios