Un par de años después de los hechos ocurridos en la primera entrega de Zombieland, este grupo de amigos por accidente se enfrenta a la partida de uno de sus miembros: Little Rock. Desde la preocupación por su supervivencia surge la necesidad de ir en su rescate, dejan atrás la comodidad de la Casa Blanca para enfrentarse a nuevos peligros del mundo post-apocalíptico.

9 años han pasado ya desde el estreno de Zombieland película que fue un éxito en la taquilla internacional no sólo por su casting, sino también por la forma en la que prometía mezclar el humor y la idea de un apocalipsis zombie. Y resultó ser una buena combinación. Esta vez, bajo una premisa argumental diferente pero con el mismo elenco, la fórmula vuelve a funcionar, pero no con tanta frescura como

en su antecesora. A pesar de eso, y con una estética muy propia y apuntando quizás más al humor que a la acción, Zombieland 2: Tiro de Gracia (Zombieland: Double Tap) resulta ser un film ameno y entretenido.

Zombieland Double Tap fue estrenada en Estados Unidos el 18 de octubre, logrando recaudar poco menos de 115 millones de dólares (con un presupuesto de 42 millones, exitazo). Se repiten el plato los cuatro actores y actrices principales: Emma Stone (Wichita), Abigail Breslin (Little Rock), Jesse Eisenberg (Columbus) y Woody Harrelson (Tallahassee). A ellos se suman nombres nuevos como Zoey Dutch y Rosario Dawson en papeles más pequeños. El estreno de esta película en Chile está programado para el 28 de noviembre.

Muchas cosas son distintas aquí y una de ellas es que el protagonismo se reparte entre los personajes. Desde el guion, esto le permitió a Woody Harrelson robarse el show (hasta con un cosplay de Elvis de por medio). A pesar de los años que han pasado, se mantuvo fiel al personaje y es lo más gracioso del film. Él hace que la película se disfrute quizás más de lo que se debería. El resto del elenco principal funciona bien, cada uno abrazando con confianza estos nuevos momentos de los personajes que interpretan

Es común que el humor tan característico del cine norteamericano no funcione de la misma forma en otras partes del mundo. Aún con la presencia de Woody Harrelson como la carta fuerte de humor, existen problemas que radican sobre todo en estereotipar personajes como el de Zoey Dutch. Si bien sus intervenciones sacan una que otra risa, es inevitable pensar en lo anticuado que resulta apelar al estereotipo de “el o la rubia tonto/a” para hacer humor.

En cuanto a la acción, Zombieland Double Tap tiene sus momentos pero no brillan tanto como en la primera. Siendo realistas, hay más instancias de “viajes” que de peleas contra zombies. Y esto funciona para el relato, pero hace extrañar algunas escenas violentas de la primera película. No es una mala secuela, muy por el contrario, pero está lejos de ser mejor que la Zombieland original. Es más dispersa, menos centrada en una sola línea argumental.

En resumidas cuentas, Zombieland Double Tap surge como una buena película en sí misma, y una buena secuela que lleva hacia adelante la historia como un todo. Es chistosa, tiene un ritmo acelerado pero agradable y se disfruta definitivamente. Ah, otra cosa: Imprescindible quedarse hasta los créditos para ver un poco más de “ESE” personaje del que nos faltó un poco en la primera entrega. Con eso es suficiente, ¡recomendada!