Joe Goldberg huye a Los Ángeles para dejar atrás su oscuro pasado en Nueva York y comenzar a organizar una nueva vida con una nueva identidad, hasta que conoce a Love Quinn, una chef dueña del local donde trabaja. Joe deberá lidiar con su nuevo interés romántico, mientras lucha por esconder su pasado.

RESEÑA:

Hace algunas semanas que se estrenó la segunda temporada de You, la exitosa serie protagonizada por Penn Badgley y basada en la novela homónima de Carline Kepnes. Su primera temporada, estrenada por el canal Lifetime y que tuvo un paso discreto por dicha estación, terminó en el streaming Netflix donde fue vista p0r más de 42 millones de personas. Por eso, no era descabellado que Netflix se dispusiera a hacerse cargo completamente de la producción de esta nueva entrega, aunque igual es interesante recordar que la plataforma de streaming rechazó la serie cuando estaba en proceso de producción y que por eso terminó en Lifetime.

Con todo, nadie puede desconocer el éxito abrumador de esta serie, con una primera temporada impecable, nos dispusimos a ver la nueva entrega  y les traemos esta reseña, sin spoilers de su segunda temporada, pero que podría contener spoilers de la primera, aquí en tu Canal Favorito.

La temporada de 10 capítulos nos vuelve a poner en la mente de Joe Goldberg, el asesino serial, que tras los sucesos acaecidos en Nueva York, debe escapar y comenzar una nueva vida, el lugar escogido es Los Ángeles y su nueva identidad es Will. Hay que dejar en claro que poco a poco la serie se va distanciando de su material original en las secuelas de Carline Kepnes, para proponer sus propios conceptos y porque ya la primera temporada había hecho lo suyo con la novela del mismo nombre.

Desde el comienzo la temporada nos recuerda que Joe es un tipo peligroso y, aunque muchas veces nos identifiquemos con él debido a que es nuestro protagonista, la serie se encarga de que no nos olvidemos de que está extremadamente perturbado y que ha hecho cosas impensablemente malas.

La segunda temporada era un riesgo evidente: repetir una historia se puede volver empalagoso y cansador para el público, por eso son tan importantes los esfuerzos que se han hecho a nivel de guión y de desarrollo de personaje para salirnos lo más posible del molde de la primera temporada y para entregarnos una segunda que es capaz de sorprender. Y es aquí donde radica el éxito de esta, porque You sigue siendo una serie completamente adictiva, de esas que no es posible dejar de ver una vez empiezas.

Penn Badgley nos entrega, una vez más, una actuación desbordante, irónica, llena de humor negro y con altos matices de locura. Joe es un mal tipo y, aunque se lleve toda la temporada tratando de convencernos de que no lo es, los hechos y la buena actuación de Badgley nos llevan a pensar lo contrario.

Los nuevos personajes también están muy bien construidos, Love Quinn (Victoria PedrettiLa Maldición de Hill House), el nuevo interés romántico de Joe, es muy distinta a Beck, es mucho más oscura y en muchos aspectos está tan dañada como el mismísimo Joe, su relación con sus padres y sobre todo con su hermano mellizo Forty Quinn (James Scully) llevarán a Joe a límites peligrosos y lo pondrán entre la espada y la pared.

Los instintos obsesivamente protectores se acrecientan con la aparición de Delilah Alves (Carmela Zumbado), una periodista de chismes y su hermana adolescente Ellie (Jenna Ortega) quienes están enredadas en el oscuro mundo de las estrellas y que despertarán el instinto protector de Joe, llevándolo a cruzar los límites una vez más y a enredar su propia supervivencia por ello.

Durante los 10 capítulos conoceremos, además, partes del oscuro pasado de Joe ¿por qué es así? ¿por qué está tan obsesionado con el amor? ¿qué sucedió antes de ser parte de la librería?

La segunda entrega de You, aunque sigue los patrones establecidos, tiene varias vueltas de tuercas que ojalá puedan ver sin spoilers para que se sorprendan tanto como yo cuando sucedan (aunque debo decir que me comí un par de spoilers para que tengan cuidado mientras bucean en las RRSS). Pero uno de los temas que más me gustó es que se va dejando de lado uno de los aspectos más retorcidos de su primera temporada, que muchas mujeres se sintieran atraídas por Joe y su manera posesiva de ser, que nos pusiéramos demasiado en los zapatos de un personaje que, después de todo, es un asesino en serie.

Acá nos queda clarísimo que es un error caer en sus garras y sucumbir a su encanto como las mismísimas novias de Joe y la aparición de Candace (Ambyr Childers), ya anunciada en el final de la primera temporada, es nuestro recordatorio de lo que es capaz de llegar a hacer Joe. Él ha matado y lo volverá a hacer, no importa cuánto nos justifique sus razones con el uso de la voz en off.

Y mientras más nos adentramos en la mente de Joe más retorcido son sus actos. Porque el leitmotiv de esta temporada es la idealización del amor y de aquellos que se supone que amamos ¿estamos preparados para ver las falencias de nuestros seres queridos, de perdonarlas, o solo estamos buscando un ideal sin medir las consecuencias?

En resumen, una temporada trepidante, adictiva que jugó sus mejores cartas para no repetir el chiste y que nos deja abierta la posibilidad de una tercera temporada.

La segunda temporada de You ya se encuentra completa en la plataforma Netflix.

Excelente.