Este 21 de enero se estrena por las plataformas online de Cinépolis y Cinemark, junto a Cining (una empresa de BF Distribution) este nuevo título. En CanalFreak la vimos y a continuación te contamos lo que nos pareció.

• Título original: Astronaut
  • Año: 2019
  • Duración: 91 min.
  • Dirección: Shelagh McLeod
  • Guion: Shelagh McLeod
  • Música: Virginia Kilbertus
  • Fotografía: Scott McClellan

Reparto: Richard Dreyfuss, Lyriq Bent, Colm Feore, Krista Bridges, Art Hindle, Richie Lawrence, Graham Greene, Jennifer Phipps, Joan Gregson, Mimi Kuzyk, Karen LeBlanc, Colin Mochrie, Lori Hallier, Paulino Nunes, Shelagh McLeod, Maria Ricossa, Mike Taylor, Chris Gleason, Judy Marshak, Alex Hatz, Rhona Shekter, Anthony Bekenn y Sandra Beech

• Productores: Lyriq Bent y Richard Dreyfuss
  • Género: Drama, Ficción
  • Fecha de Estreno: 21 de Enero 2021

Un viudo solitario se enfrenta a su familia, a su mal estado de salud y al tiempo que le resta de vida para tratar de obtener un billete que le permita viajar al espacio.

Me parece interesante señalar, que esta cinta se desarrolló en 2019, justo un año antes que se materializara el primer vuelo comercial tripulado en marzo de 2020. Resulta increíble  que entre la ficción, la realidad no está tan lejos en algunos aspectos al día de hoy, por lo que el espectador puede aceptar la premisa de la película bastante bien.

El tiempo es implacable, eso y sus consecuencias son parte de lo que enfrenta Angus (Dreyfuss) quien pierde su casa por temas monetarios y tras la muerte de su esposa. La soledad que viene tras perder su hogar y pareja, se complejiza al tener que ir a vivir con su hija, lo que termina por hacerlo llegar a un asilo. Pese a ello la relación con su familia es cercana y frecuente, en especial con su nieto.
Al enfrentarse a esta nueva etapa, es que en un último arranque de locura, alentado por su nieto, se inscribe en una lotería para ir al espacio, un sueño recurrente en su vida y última oportunidad para verlo cristalizarse. Entre lo improbable queda seleccionado en la terna finalista, terminando involucrando tras esto a familia y nuevos amigos en la alocada empresa. Pero no solo se encuentra concursando por un cupo, sino que se da cuenta que aún tiene mucho que aportar y en particular para ayudar al proyecto a llegar exitosamente a puerto.

En esta última interpretación de Richard Dreyfuss, el actor se enfrenta al paso del tiempo y elementos propios de la edad. Si bien no es una película perfecta, el actor logra hacer que salga a flote con una buena interpretación logrando un personaje querible y que fácilmente  empatiza con el espectador. Dreyfuss logra muy buena química con quién es su nieto en la ficción, una relación adorable en una cinta que trata justamente de llegar a viejo, aceptar la adversidad, pero no por eso dejar de soñar y ser un aporte para la sociedad, lindo mensaje el que deja la historia. Dreyfuss como mencioné sustenta la película sin dejar de lado sus característicos gestos y oficio, iluminando las escenas.

La película debut de Shelagh McLeod como Directora y Guionista resulta en un film bonito y emotivo, toma su tiempo en ir desarrollando la historia, con imagen y fotografía de agradables tonalidades. El ritmo es lento y pausado, algo que no se ve tan seguido en películas actuales y en este caso calza a la historia.  La directora queda al debe con varios detalles, como personajes poco profundos, faltó también el desarrollo de algunos personajes y elementos que se pierden y pudieron explotarse mejor. Pese a ello resultado es aceptable y si uno se deja llevar, la película se disfruta.

Si se le toma por lo que es, es una linda historia que anima a soñar independiente de la edad. Mi humilde opinión, pero como siempre digo, son ustedes mis queridos lectores los que siempre tendrán la última palabra.