TY the Tasmanian Tiger es un juego de plataformas en 3D, lanzado originalmente en el año 2002 para GameCube, PlayStation 2 y Xbox, años después, en el 2016 más precisamente, fue remasterizado a una versión HD y lanzado a PC, para luego de 4 años después, en el 2020, sacar esta versión HD para las consolas Nintendo Switch, Xbox One y PlayStation 4.

TY the Tasmanian Tiger nos sitúa en Australia en donde, como el titulo lo indica, personificamos a un tigre de Tasmania llamado TY quien vagamente recuerda a sus padres y cree que es el último tigre de Tasmania que queda vivo, pero esto cambia un día en el que, por casualidad, se encuentra con el viejo Bunyip Nandu Gilli, quien le revela que años atrás los tigres de Tasmania lucharon contra Boss Cass, un malvado Casuario que buscaba obtener los 5 talismanes para poder tener el control total, Boss Cass logró obtener los 5 talismanes y consiguió abrir un portal a un mundo llamado “El Sueño” donde envía a todos los tigres de Tasmania, incluyendo a los padres de TY, como un castigo, pero antes de cruzar el portal, el padre de TY consigue arrojar su boomerang impactando a los talismanes para que estos salgan disparados para así cerrar el portal, lamentablemente para cuando esto ocurrió ya había sido muy tarde para todos los tigre de Tasmania, siendo TY el ultimo de esta especie. Para poder recuperar a su familia y amigos, TY deberá de encontrar los 5 talismanes para poder abrir nuevamente el portal, para poder conseguir esto, TY conoce a Julius, un científico con una maquina capaz de localizar los talismanes, pero a cambio necesita la energía de “los huevos de trueno” para que esta funcione, es por esto que a lo largo del juego nuestra misión es encontrar los huevos de trueno necesarios venciendo a los secuaces de Boss Cass, quien también está en la búsqueda de los talismanes, con el fin de poder encontrar estos 5 objetos místicos y poder abrir el portal nuevamente para de una vez salvar a su especie. La historia que se nos presenta no es para nada algo complejo ni mucho menos algo que no se haya visto antes, pero esto no quiere decir que sea mala, al contrario, al ser una trama simple es bastante fácil de seguir, lo que en cierto modo da gusto ya que permite al jugador estar al tanto con los eventos que están ocurriendo y permitirle entender con facilidad la trama que se trata de contar y hacia dónde se dirige.

Los niveles que debemos pasar a lo largo del juego nos brindan una ambientación y banda sonora acogedora y bien lograda, además de un vasto mapa que recorrer y explorar, a esto se le debe sumar el trabajo de remasterización que tuvo el juego, ya que la diferencia en lo visual se nota bastante y hace que el juego se vea más estético y colorido, obviamente esto no quita el hecho que se sigua viendo como un juego de los inicios del 2000, pero esto muy probablemente haga que los nostálgicos queden más que contentos con esta versión HD de TY. Por otro lado, dentro de los mismos niveles tenemos a los secuaces de Boss Cass, personajes que se mostrarán hostiles a lo largo que recorremos el mapa en busca de nuestros objetivos, estos enemigos no presentan ninguna dificultad para el jugador, son prácticamente de papel y la verdad nunca llegan a percibirse como una amenaza real al momento de cruzar por alguna zona llena de estos personajes, simplemente cumplen su función de molestar pero más que nada se siente como un simple relleno dentro del mapa para que este se note más “vivo” e “interactivo”.

No es un misterio para nadie que luego del exitoso recibimiento de Super Mario 64 en el año de 1996, el género de plataformas 3D alcanzara un mayor interés por esos años, teniendo como resultado grandes títulos que hoy en día son recordados por muchos como lo seria en el caso de Crash Bandicoot o Banjo-Kazooie, pero al ser un genero relativamente nuevo para aquellos años en la salida de TY the Tasmanian Tiger, se pueden notar pequeños momentos de inestabilidad con la cámara y hay veces en las que moverla para jugar cómodamente llega a ser un dolor de cabeza. En aquellos años, esto era sumamente entendible, ya que, al ser una mecánica fresca, tanto jugadores como desarrolladores estaban recién aprendiendo a interactuar con esta, pero para los jugadores de hoy en día estos movimientos de cámara pueden llegar a incomodar.

TY the Tasmanian Tiger es un juego que, para su época, funcionaba y bastante bien, pero actualmente luego de 19 años de su lanzamiento hay muchas cosas que hacen ver lo “verde” que se encontraban este tipo de juegos en esa etapa de desarrollo y además permite apreciar los avances que se han tenido con lo que al genero respecta, pese a esto TY the Tasmanian Tiger no es un mal juego en lo absoluto, este titulo logra entretener gracias a su simple historia y buenos escenarios, es más un juego al que uno jugaría simplemente para pasar un poco el tiempo luego de un exhaustivo día, o simplemente un juego destinado netamente a un publico mucho más infantil. Las horas que pasemos dentro del juego no serán pocas, lo cual también es un punto a favor para TY, ya que si bien el juego es bastante simple y no requiere de ser el mejor jugador del mundo, si podremos gozar de una buena cantidad de horas de gameplay, a eso también se le debe sumar que contamos con coleccionables ocultos dentro de los mismos mapas, y ya para los jugadores más intensos siempre tendrás la opción de ir a buscar el 100% del juego, lo cual para este tipo de genero puede llegar a ser una experiencia divertida y sobre todo gratificante una vez cumplido el objetivo.

Mencionar que tuve la posibilidad de jugar TY the Tasmanian Tiger en Nintendo Switch y actualmente este se encuentra disponible las tiendas de Xbox One, Nintendo Switch y PlayStation 4 a un precio de $19.999 CLP, si bien TY nos brinda una buena cantidad de horas de juego y nos presenta una versión notablemente mejorada visualmente, creo que el precio de este es un tanto excesivo, quizás el precio podría ser un poco más aceptable si es que se tratara de un remake agregando así nuevas mecánicas y mejorando el motor gráfico, pero claramente este no es el caso, ya que se entiende que se haya querido dejar la esencia del juego en lo que fue para sus años dejándonos así simplemente un remaster de la versión original.

TY the Tasmanian Tiger cuenta con una secuela la cual también ha sido remasterizada, así que estate atento ya que próximamente podrás ver la reseña en donde seguiremos hablando sobre las aventuras de nuestro amigo TY.