• Título: Todos los años son 1999
  • Dirección: Pam Arias
  • Guion: Pam Arias
  • Reparto: Alicia Rodríguez, Sabina Ojeda, Camila Roeschmann, Samuel Gónzalez, Katty Kowaleczko

Hoy inicia el festival de cine FELINA 2021 y tuvimos la oportunidad de ver algunos cortometrajes que estarán disponibles para el público. Uno de ellos es el corto de la directora chilena Pam Arias: Todos los años son 1999, una alegoría al dolor de una pérdida y cómo esta nos puede paralizar en el tiempo, no dejándonos avanzar.

Con una estética muy atractiva y una dirección que recuerda por momentos al director Wes Anderson, Todos los años son 1999 nos entrega mucha teatralidad, sobre todo en las actuaciones. Después de un gran dolor el mundo parece detenerse y nos paraliza, ¿Cómo podemos avanzar después de eso?, ¿Cómo podemos salir de la rutina impuesta por la pérdida de algún ser amado?

En 18 minutos, Arias nos entrega su visión de este duelo que no avanza, un mundo de colores atractivos que obliga a su protagonista a querer quedarse en su dolor sin seguir el camino. Es que muchas veces ese mundo que nos inventamos para nosotros mismos es mucho más hermoso que tener que enfrentar la realidad para avanzar.

Un corto hermoso, con una estética cuidada, que a veces se impone por sobre la identificación del dolor de su personaje principal.,

Si quieren ver este y otros cortos de FELINA pueden hacerlo a partir de hoy en la web del festival https://www.felina.cl/

Erika Moreno I.

Comenta con Nosotros