«Un viaje entre lo grotesco y lo hermoso, lo ridículo y lo profundo que hay que digerir en frío y con la mente muy abierta.»

• Nombre: Todo en todas partes al mismo tiempo / Everything Everywhere all at once
  • Directores: The Daniels (Dan Kwan y Daniel Scheinert)
  • Reparto: Michelle Yeoh, Stephanie Hsu, Jonathan Ke Quan, Jamie Lee Curtis, James Hong
  • Música: Son Lux

Todo En Todas Partes Al Mismo Tiempo es una hilarante, entrañable, película de sci-fi, acción y aventura, sobre una mujer chino-americana (Michelle Yeoh) que no puede terminar de declarar sus impuestos. Cuando una ruptura interdimensional altera la realidad, Evelyn, se ve envuelta en una aventura salvaje en la que solo ella puede salvar el mundo. Perdida en el infinito multiverso, esta heroína inesperada debe canalizar sus nuevos poderes para luchar contra los extraños y desconcertantes peligros del multiverso mientras el destino del mundo pende de un hilo.

Cuando me invitaron a ver Todo en todas partes al mismo tiempo las buenas críticas ya estaban lloviendo, aún así, me senté en mi butaca de cine sin saber absolutamente nada sobre esta película y esperando solo pasar un buen rato. Lo que no sabía es que este viaje iba a ser el más alocado que he tenido en una sala de cine en mucho tiempo.
La idea de los multiversos ya traspasó a la cultura popular, desde la ciencia que ya lo tiene como una teoría bien establecida sobre los remotos lugares del universo desconocido donde la luz no es capaz de llegar y donde podrían existir estos universos espejos, hasta en los cómics para luego pasar en gloria y majestad el cine. En mayor o menor medida, todos hemos oído hablar y hemos visto varias representaciones de este concepto.

Todo en todas partes al mismo tiempo se adentra en esta teoría y la desafía, creando una obra a la que se me dificulta mucho catalogar, pero que, lo menos que se puede decir de ella, es que es valiente.
¿Es buena? Claro que sí, pero es una experiencia única que puede que no sea para todo público, porque nos desafía como espectadores y se mueve entre diferentes géneros, diferentes enfoques y la real sensación de que estamos mirando todo, en todas partes y al mismo tiempo. Nunca hubo un título que mejor reflejara y definiera su obra.

Michelle Yeoh es quien lleva a cuestas la acción y el drama y está absolutamente alucinante, su presencia en la pantalla es una de las razones del éxito de la cinta y no me puedo imaginar a ninguna otra actriz pudiendo hacer un trabajo mejor que el suyo. Ella es el alma de la película.

Los riesgos que toman sus directores los Daniels (Dan Kwan y Daniel Scheinert) son enormes, porque las decisiones y el juego con lo absurdo y lo grotesco que llenan la primera parte del metraje pudieron haber salido muy mal, pero, contra todo pronóstico tienen éxito; esta cinta es capaz de pasar desde algunas secuencias escatológicas a hacerte reflexionar como espectador de la vida, de tu propósito en la existencia, de tus decisiones, emocionándote de un segundo a otro.

La idea de poder mirar tus decisiones y cómo hubiera sido nuestra vida si nos hubiésemos ido por otro camino es atractiva, al menos para mí, cómo esas decisiones nos definen, cómo pequeños momentos pueden cambiar nuestras vidas para siempre y cambiarnos como persona, todas estas cuestiones son la amalgama de la reflexión profunda que nos regala esta cinta: puede que seamos enemigos en este universo, pero tal vez en otro somos amigos, amantes o familiares. Más allá de las situaciones de la vida, están las personas e independiente de las circunstancias que nos rodean, solo somos gente tratando de vivir.

Hay muchas reflexiones muy profundas en este filme, hay mucho que se puede explorar y creo que un segundo visionado le haría muy bien a la experiencia y, aunque necesité varios días para asimilar lo que había visto, Todo en todas partes al mismo tiempo es de esas películas que te harán pensar y que no te dejarán indiferente. Es una experiencia única y fresca en un mar de remakes y reboots, un viaje entre lo grotesco y lo hermoso, lo ridículo y lo profundo que hay que digerir en frío y con la mente muy abierta.

La cinta se estrena este jueves 23 de junio en los mejores cines del país y de verdad les recomiendo que puedan verla en pantalla grande para que no se pierdan ningún detalle. Me lo agradecerán.

Muy buena.