«Una oda subversiva, atrevida que nos transporta por caminos que no imaginamos y nos entrega una bomba de entretención, violencia, sangre y risas.»

• Nombre: El Escuadrón Suicida / The Suicide Squad
  • Director: James Gunn
  • Reparto: Idris Elba, Margot Robbie, John Cena, Sylvester Stallone, Daniel Melchior, Joel Kinnaman, David Dastmalchian, Taika Waititi, Michael Rooker, Alice Braga, Jai Courtney
  • Música: John Murphy

Rating: 4/5

Con tal de salir de una prisión infernal, los supervillanos más peligrosos del mundo aceptan una misión del Gobierno: viajar a una remota isla, enemiga de los Estados Unidos y repleta de soldados, para destruir un laboratorio de alta tecnología.

Hace ya algunas semanas que se estrenó «El Escuadrón Suicida», la secuela, reboot, remake del director James Gunn (Guardianes de las Galaxia) de la tropa de villanos secundarios de DC, pero no se debería dejar la oportunidad de escribir sobre ella y si no la han visto, aún pueden encontrarla en sala de cine. Acá te contamos qué nos pareció, sin spoilers.

La cinta original de 2016 es considerada una de las peores entrega que nos ha dado el mundo cinematográfico de DC, han corrido ríos de tinta tratando de explicarse qué pudo haber pasado, pero lo más probable es que la intervención en el corte final de los ejecutivos haya arruinado el producto. Lamentablemente, nunca sabremos cómo pudo haber sido y es poco probable que el movimiento #ReleasetheAyerCut tenga la misma suerte que el de #ReleasetheSnyderCut. De todas formas, con la salida de «El Escuadrón Suicida» al menos podemos ver el filme que nos merecíamos el 2016.

Por lo que entiendo, el control creativo quedó en manos de James Gunn, quien pudo sacar a la luz una entrega mucho más apegada a su visión, dándonos un filme divertido, dinámico, esquizofrénico y gore, que nos permite encariñarnos con sus locos personajes.

Aunque toma algunos personajes de su predecesora, la idea es darnos aquello que buscábamos con una trama sencilla que no se toma para nada en serio y escenas de locura y adrenalina, con buenos personajes (buenos y desechables como debe ser en un equipo que se llama a si mismo «Suicida») que crean simpatía y conexión con la audiencia, El Escuadrón Suicida se transforma en un logro en la línea DC. Y sí, solo una mente como la de James Gunn, quien siempre ha valorado el humor negro en su filmografía, podría haber entregado un producto que reflejara la verdadera visión de los cómics que la inspiraron.

Es interesante cómo se construyen escenas sensibles y profundas en medio del caos, haciendo que cada uno de los personajes, al menos los principales, tengan un desarrollo y que, como público, conectemos con ellos. No son meras caricaturas, Gunn se da el tiempo, en medio de la locura, para explicarnos poéticamente sus búsquedas y para situarnos en sus mentes y en lo que anhelan.

Entiendo que la cinta tuvo una caída estrepitosa en taquilla en su segundo fin de semana y hay muchos tratando de analizar por qué sucedió, no es ese el tema de esta reseña, pero hay muchas variables que podrían haber afectado su perfomance en cines, por ejemplo, que se dio un estreno en simultáneo con HBOMax (en Estados Unidos, no en Latinoamérica), esto también hizo que estuviera disponible en las redes piratas. Yo siempre supe que tener tus películas en dos plataformas (streaming y cine) al mismo tiempo obviamente afectaría la recaudación en taquilla. Pero, si no la han visto o se la quieren repetir, yo les recomiendo que lo hagan en una sala de cine, ya que es una experiencia única. No se van a arrepentir.

Lo importante es que si tanto disfrutas del cine de superhéroes o si te gusta la audacia de James Gunn, esta cinta es para ti, una oda subversiva, atrevida que nos transporta por caminos que no imaginamos y nos entrega una bomba de entretención, violencia, sangre y risas. Pero como siempre son ustedes, mis estimados freaks, quienes tienen la última palabra.

Excelente.