• Nombre: The Last Kingdom / El Último Reino
  • Temporadas: 4
  • Años en emisión: 2015 a la fecha
  • Basado en: Las Crónicas Sajonas de Bernard Cornwell
  • Reparto: Alexander Dreymon, Eliza Butterworth, Arnas Fedaravicius, Ian Hart, Millie Brady, Mark Rowley, Emily Cox, David Dawson, Harry McEntire
  • Música: John Lunn

Con la salida de su cuarta temporada en la plataforma Netflix, The Last Kingdom se ha convertido en una de las mejores series históricas de la actualidad, una de las mejor criticadas tanto por los expertos como por el público. Basada en la saga de libros de Bernard Cornwell: Las Crónicas Sajonas, esta serie cuenta con una exactitud histórica envidiable, un buen presupuesto de producción, pero, por sobre todo, un elenco elegido al dedillo de actores no tan conocidos, pero muy talentoso.

Se le ha comparado hasta el cansancio con Vikings, incluso con Game of Thrones. La primera porque trata sobre la lucha de daneses y sajones por el control de los reinos ingleses y, respecto a la segunda comparación, por los líos de palacio, traiciones, amoríos, guerra y sangre. Estas comparaciones, aunque entendibles (más de alguna vez las he usado para recomendar la serie a mis allegados), no son del todo correctas, debido a que The Last Kingdom se sostiene por si misma y tiene su propia visión y decorrer, sin necesidad de comparaciones.

¿De qué trata?

The Last Kingdom nos cuenta la historia de Uthred de Bebbanburg, hijo de Lord Uthred, que es criado por daneses tras la muerte de su padre. Pronto Uthred deberá elegir entre su sangre sajona y su crianza danesa en las guerras por los reinos de lo que en un futuro será Inglaterra. El reino de Wessex, gobernado por Alfredo el Grande, es el último reino que se mantiene bajo dominio sajón. El sueño de Alfred es una Inglaterra unida y cristiana, pero deberá confiar en el gran guerrero en que se ha convertido Uthred, quien ha adoptado la fe pagana, para hacer realidad su visión.

Las tres primeras temporadas de la serie pueden ser vistas como un ciclo propio, con un final adecuado y un cierre, dando un salto temporal entre la tercera y la cuarta temporada. Sin embargo, sigue siendo Uthred (Alexander Dreymon) el hilo conductor de su cuarta temporada y es un alivio. Con la cuarta temporada abrimos un nuevo comienzo, nuevos personajes han entrado al ruedo y nuevas batallas y alianzas se comienzan a formar. La cuarta entrega es como una introducción a lo que nos espera y que se viene realmente bueno.

The Last Kingdom funciona como una línea temporal plagada de antagonistas. Lo interesante es que los amigos pueden convertirse en antagonistas y luego volver a ser amigos, es lo humano que impregna la serie, no siempre estaremos de acuerdo con nuestros personajes y no siempre obrarán mal o bien. Pero, más allá de eso, también existen situaciones antagonistas o pueblos enteros que, como las alianzas en las guerras, van cambiando constantemente. Es como si siempre se estuviera moviendo el piso bajo nuestros pies y nunca podemos estar completamente seguros, siempre viajando, siempre en constante cambio.

Otro aspecto a destacar de la serie es el realismo que intenta impregnarle a sus batallas, más allá de la sangre, las batallas suelen sentirse muy sucias, terribles y no tan heroicas como en otras series del género, sin embargo, las coreografías están muy bien logradas, el movimiento de cámara te hace sentir en la batalla y las heridas de guerra son muy convincentes.

La serie va subiendo su calidad en cada uno de sus capítulos, la dirección es cada vez más impresionante y su calidad actoral se mantiene incólume y, dado que estamos ya esperando su quinta temporada, eso es impresionante. Una serie que cuya calidad no decrece con el paso del tiempo es algo digno de admirar. Bueno, y la calidad del guión es, también, muy elevada, la base de la saga de Bernard Cornwell es muy buena y han sabido hacer buen uso de ella.

Si te gustan las series de capa y espada o si te gusta el buen drama, si te gustan los líos palaciegos, las batallas y las culturas nórdicas, esta es una serie que no te puedes perder. Me lo agradecerás durante esta cuarentena.

Pero son ustedes, mis estimados freaks, quienes tienen la última palabra. ¿Tú ya la viste?

Excelente.