«Su casa no solo es una muy efectiva película de terror sino que se entromete de lleno en padecimientos humanos, físicos y psicológicos, de la inmigración.»

  • Título: Su Casa / His House
  • Director: Remi Weekes
  • Reparto: Sope Dirisu, Wummi Mosaku, Matt Smith, Gamba Cole
  • Música: Roque Baños

Sinopsis:

Una pareja de refugiados de Sudán llega a Inglaterra en busca de huir del infierno en el que vivían, solo para encontrarse que están obligados a vivir en una casa mal cuidada que esconde misteriosos secretos tras sus paredes.

Reseña:

Ya está en la plataforma Netflix el filme británico, ópera prima de Remi Weekes, Su Casa, un relato que mezcla el terror con el drama social, protagonizado por Sope Dirisu, Wummi Mosaku y Matt Smith. La vimos y te contamos todo, sin spoilers, aquí en tu canal favorito.

Su Casa es un filme interesante en varios aspectos, con una mezcla de géneros donde el drama convive con el terror paranormal, un buen manejo del suspenso, un muy buen score de Roque Baños y buenas actuaciones del duo principal.

Su éxito radica en cómo es capaz la cinta de ponernos en el lugar de sus protagonistas, de hacernos sentir no solo los horrores inenarrables que han tenido que pasar para poder llegar de refugiados a Londres, sino lo terrible y duro que es la adaptación en un país y un ambiente que no conoces, con gente que te mira en menos y restringidos en todo sentido.

Pero esos horrores, esos traumas y esas experiencias sangrientas se vienen con uno, se apegan y hacen que poder vivir una nueva vida se haga aún más difícil.

El director nos entrega una cinta misteriosa, logrando crear una atmósfera donde no sabemos qué es real y qué no, mezclando los fantasmas reales con los que habitan la mente de aquellos que han sufrido. Tiene varios de los llamados «jumpscare», pero es un recurso bien utilizado en este caso.

El equilibrio que goza la película de lo terrorífico y lo social está muy bien logrado y nos pone en perspectiva de que hay horrores muy tangibles que ocurren en nuestro mundo y que están afectando a muchas personas sin necesidad de ser paranormales.

Pero aquel terror paranormal también está muy bien logrado, ¿cuántas familias están obligadas a vivir en una casa «encantada» porque no tienen a donde ir? Esa pregunta aquí se lleva al extremo, el duo protagonista no solo se le ha impuesto la casa donde deben vivir, sino que ni siquiera tienen amigos o familiares que los ayuden a descansar, al menos una noche, del martirio de ser acosados cada vez que las luces se apagan, por entidades que los devuelven al horror de su escape de Sudán. Y para colmo, la casa tiene malo el sistema eléctrico. Todo eso mezclado con un clima hostil contra los inmigrantes que hacen de esta una pesadilla sin fin que, incluso, los hace querer volver al infierno de donde escaparon.

Su casa no solo es una muy efectiva película de terror, que sabe utilizar muy bien los recursos del género, sino que se entromete de lleno en padecimientos humanos, físicos y psicológicos, tan en la palestra en nuestros días, haciendo una crítica real y no forzada de la Inglaterra actual donde la racismo y el clima de antiinmigración son factores determinantes en la vida de muchas personas.

¿Crees que después de lo que padecimos me importan los fantasmas?

Es una pregunta que el personaje interpretado por la excelente Wunmi Mosaku (Lovecraft Country) que resume muy bien el mensaje de la cinta, de que hay horrores tangibles mucho más peligrosos que una casa embrujada.

Su Casa se encuentra ya en la plataforma Netflix, muy recomendada para los amantes del género. Pero como siempre son ustedes, mis estimados freaks, quienes tienen la última palabra.

Excelente.

Erika Moreno I.

Comenta con Nosotros