País: Rusia

Título original:Sputnik

Duración: 113 min.

Guion: Oleg Malovichko, Andrei Zolotarev

Música: Oleg Karpachev

Fotografía: Maxim Zhukov

Desde hace algún tiempo, gracias a la globalización, hemos comenzado a recibir interesantes propuestas de películas como lo es esta cinta. Rusia ha demostrado tener historias bastante buenas en diversos géneros, con excelentes recursos que no tienen nada que envidiar a Hollywood. Es así que llega esta propuesta desde el género ciencia ficción y terror.

Lo que desde un principio llama a la atención, es el hecho que se trata de una película de época, ambientada en la década del 80. Desde ese concepto, se hace muy interesante la ambientación, momento en que Rusia era parte de la Unión Soviética en pleno período de la guerra fría. Bien logrado y con una estética que me agradó, logrando una imagen en una paleta de colores que me gustó mucho.

El montaje y fotografía destacan, con planos de bunkers e instalaciones militares, pero con la narrativa y desarrollo de personajes desde una perspectiva rusa, dejando a entre ver su cultura. Militares que siguen órdenes, secretismo, heroismo algo que salta a la vista y es agradable de ver con un contexto diferente al típico del cine norteamericano.

Para el fan salta a la vista un cierto parecido en estructura y diseño del monstruo con otras cintas de factura estadounidense, pero no es algo importante, dado qué hay tanto en el género que es imposible no hacerlo. Yo destaco aspectos del diseño del monstruo que me gustaron aunque no los voy a especificar para evitar cualquier spoiler. Además me parece que a nivel técnico los efectos son efectivos y muy bien aprovechados.

Respecto a la película y acción en si, tiene algunos elementos gore, que al utilizar la luz de excelente forma logran un efecto más sutil y elegante. Pero en mi caso particular no me llegó a asustar, más bien me mantuvo en suspenso. Aunque en ese aspecto ya es algo más bien personal, lo que perfectamente puede resultar terrorífico para otros espectadores.

Me gustó el planteamiento y vuelta de tuerca de este alienígena tipo simbiótico/parásito y la forma de narrar la historia desde una visión más científica/estudio. La película entretiene bastante, aunque tiene un comienzo un poco largo para mi gusto y a ratos el ritmo se hace muy lento. Esto último con una edición y menos longitud de metraje se habría podido solucionar mejorando la acción. Sacando rellenos de subtramas e historias que quedan en una nebulosa y no logran su cometido de dar profundidad a sus personajes.

En síntesis, una película interesante, con propuestas dentro de su historia bastante frescas, que aportan en un género en el que ya hemos visto casi todo.

Una cinta que entretiene y cumple, pese a no ser perfecta. Sin duda Rusia tiene mucho cine que mostrar y los espectadores mucho material para disfrutar.

La película se estrenó el pasado 7 de Enero vía Streming dada la contingencia Covid por las plataformas de los cines Cinemark y Cinépolis además de la plataforma Cining (parte de BF Distribution) y permanecerá en cartelera por un tiempo limitado. Sin haber pasado previamente por el cine, por lo que  es en una oportunidad que no hay que dejar pasar para verla.