• Nombre: Spider-Man: Un Nuevo Universo
  • Directores: Peter Ramsey, Robert Persichetti Jr., Rodney Rothman
  • Reparto (voces en inglés): Shameik Moore, Jake Johnson, Hailee Steinfield, Nicholas Cage, John Mulaney, Kimiko Glenn

Rating: 5/5

Cuando el malvado Kingpin abre un portal a otras dimensiones, el joven Miles Morales se encontrará con un grupo de gente arácnida que lo ayudarán a convertirse en Spider-Man.

Muchas veces se ha intentado retratar la historia de uno de los superhéroes más queridos de Marvel: primero con Tobey Maguire, luego Andrew Garfield y, por último, Tom Holland. Entre estas tres interpretaciones hay opiniones divididas; muchos defienden la primera trilogía de Spider-Man, mientras que otros no le tienen tanto cariño; muchos lamentan que la saga de “El Sorprendente Hombre Araña” no haya tenido una tercera parte, mientras otros celebran.

Parecía que ya no se podía hacer nada distinto. Pero entre tantos Peter Parkers, Tías May y Mary Janes, apareció alguien “nuevo”: Miles Morales. El personaje, que ya tiene varios cómics, nunca había visto la luz en la pantalla grande. En Spider-Man: Un Nuevo Universo, aquellos que ya lo conocían estarán contentos que al fin reciba el cariño que se merece, y aquellos que no eran familiares con él, se terminarán enamorando de este joven y carismático personaje.

Miles Morales es un adolescente afro latino que vive en Brooklyn, Nueva York. Le gusta el hip-hop y hacer graffiti. Su padre es un cariñoso pero estricto policía que no gusta de sus dotes artísticos, por lo cual Miles busca refugio en el hogar de su tío. Un día, cuando este le muestra un túnel subterráneo en la ciudad para que pueda pintar, a Miles lo pica una araña de misterioso origen. Supongo que saben cómo sigue la historia.

Pero aquel no es el único problema que tiene Miles. Cuando Kingpin abre un portal hacia otros universos, un grupo de gente arácnida llega al mundo de nuestro joven superhéroe: Peter B. Parker, Gwen Stacy (Spider-Gwen), Peter Parker (Spider-Man Noir), Peni Parker (SP//dr) y Peter Porker (Spider-Ham). Todos vienen de distintos lugares y, por lo tanto, algunos tienen distinta animación. Mientras Miles, Peter y Gwen tienen una hermosa animación en 3D, Spider-Man Noir es una versión blanco y negro 2D, Spider-Ham tiene una animación al estilo Looney Toons, y Peni Parker es como salida de una anime.

Cada uno de estos personajes sabe lo difícil que es lidiar con sus superpoderes y todo lo que estos conllevan, especialmente lo que significa perder a alguien querido. “Lo que te hace diferente es lo que te hace Spider-Man,” le dice Peter Parker a Miles, y lo que los hace diferentes es exactamente lo que los une. Peter y Miles formarán una relación muy cercana, porque ambos se necesitan: Miles quiere ser un buen superhéroe, y Peter quiere volver a encantarse con el rol de Spider-Man. Lo lindo que hace esta película es que estos personajes tienen tanto que enseñarle a Miles como él a ellos.

A pesar de que haya tantos personajes en esta película, la historia siempre vuelve a Miles. Él es el alma del relato y representa una idea: que todos podemos ser superhéroes. Su lucha resuena en todos nosotros, desde más grandes a más chicos: Miles quiere buscar su lugar en el mundo, incluso con todas las dificultades a su alrededor. Y lo más entretenido es que Miles mantiene la inocencia tan característica de un personaje joven: aún tiene que ir al colegio, lidiar con sus padres y sus amigos. Es cierto que otras películas han abordado este aspecto también, pero lo que hace esta es que, al mostrarnos distintos tipos de Spider-Man, nos dice que no tenemos que renunciar a lo que ya somos para convertirnos en Spider-Man. Miles aún puede ser un joven con todo lo que eso conlleva; puede ser inmaduro e inocente, porque no existe una manera correcta de ser Spider-Man. Mientras seas honesto y hagas bien, eres un buen superhéroe. Es por esto mismo que, aunque esta película sea animada, su historia es mucho más real que aquellas que hemos visto con personajes de carne y hueso.

El otro punto que hace esta película tan buena es su animación, que es de otro mundo. Como estar leyendo un cómic, vamos a ver que en cada cuadro de esta película existen un sinfín de detalles que mantienen tus ojos pegados a la pantalla. Cada escena está llena de distintos tipos de colores: de neones hasta colores más suaves. Toda la película es como estar viviendo dentro de la página de un cómic, y como buena historieta, la película está llena de un humor que logra captar perfecto la esencia de Spider-Man. Y tal como esta cinta logra tener escenas que son genuinamente chistosas, también tiene unas donde te vas a emocionar mucho. Es una película para todo tipo de espectador, sin importar su edad.

Spider-Man: Un Nuevo Universo es la representación más honesta y cercana a lo que significa el personaje. Acá lo importante es que no hay una manera de ser Spider-Man; puedes ser un joven de Brooklyn, una niña pequeña e incluso hasta un puerco. Spider-Man no es una persona en específico sino una idea, y esa idea es querer hacer el bien y mejorar el mundo. Eso es lo que Miles Morales quiere hacer y lo que lo hace un excelente Spider-Man. Es lo que todos podemos hacer si nos dedicamos a eso.

Es imposible encontrarle algo malo a la película. Es entretenida, con una animación preciosa -que espero cambie la manera en que se hacen cintas de superhéroes- y la historia de un joven personaje que logra crecer a lo largo de la historia y enseñarnos que no existen límites cuando queremos ser y hacer algo. Aquella es la esencia misma del personaje que Stan Lee y Steve Ditko crearon con tanto cariño y que sirvió para darle esperanza a niños y adultos de todas partes del mundo. Sin duda, de todas las películas de Spider-Man que hemos visto, esta es la que le hace más justicia.

Spider-Man: Un Nuevo Universo se estrena este jueves en cines de nuestro país. Acuérdate que Marvel siempre tiene una sorpresita luego de los créditos, ¡así que no te vayas antes!