Distribuidor: Yatch Club Games

Desarrollador: Yatch Club Games

Lanzamiento: 10 de Diciembre de 2019

Plataformas: Switch, PS3, PS4, Xbox One, PC, PSVita

Calificación ESRB: E (Para Todos)

Shovel Knight es, sin dudas, uno de los mejores ejemplos de éxito en Kickstarter, cumpliendo tanto con las expectativas de los jugadores como con los plazos de entrega de los contenidos para aquellos que apoyaron la campaña. Durante el 2014 vimos en la pantalla un juego de plataformas con guiños a las eras de NES y SNES, con jugabilidad cuidada y musica retro. En 2014 la apuesta fue alta, y el éxito de la campaña inicial fue que, junto al lanzamiento del juego base, se lanzarian tres DLCs con historias paralelas de algunos de los enemigos del heroe de la pala. Hoy, a finales de 2019, la gente de Yatch Club Games cierra su juego insigne con la ultima expansión, King of Cards, y un bis con sabor a triunfo: Showdown.

En King of Cards (o KoC) tomamos control de King Knight, quien en verdad no es un rey, sino un caballero con temática de rey, que cansado de las burlas y menosprecios de sus enemigos e incluso de sus pares ha encontrado la fórmula perfecta para ser proclamado un verdadero rey: ganar el torneo de Rey de las Cartas (King of Cards).

Para ganar el título de Rey de las Cartas, además del juego habitual de plataformas que estamos acostumbrados a revisar, tendremos el acercamiento a un minijuego llamado Joustus, un juego de cartas muy parecido al Triple Triad de Final Fantasy 8, que le entrega un elemento de frescura a la formula de los DLC anteriores. El juego es sencillo, al inicio, solo tenemos que fijarnos en las flechas que tienen las cartas para saber en qué dirección podemos ir colocándolas y moviéndolas dentro del tablero, adquiriendo posiciones en el mismo y ganando gemas. Luego, las cartas adquieren nuevas reglas que van permitiendo al juego ir expandiéndose lentamente en complejidad.

Lo importante de recordar es que controlamos a un caballero dispuesto a todo para ser coronado rey, incluso hacer trampas. Podemos comprar en las tiendas ciertas habilidades para cometer trampas en el juego, así como obtener habilidades para desenvolvernos en el juego. Después de todo, nunca te dijeron el “como” debías derrotar a tus adversarios en Joustus, ¿o sí?

Si eres de aquellos que no disfrutan tanto de los minijuegos o los juegos de cartas, pues te alegrará saber que Joustus es una parte optativa del juego, y puedes de todas formas dedicarte solo a jugar el juego de plataformas tradicional. King Knight es muy dinámico de controlar, pues se desplaza atacando hacia el frente con su característico ataque de hombro, y luego de realizar un ataque rebota en sus enemigos hasta que cae al suelo. El control, pulidísimo, permite maniobrar con precisión sorprendente, haciendo la experiencia de juego muy agradable tanto para quien ha jugado con los anteriores personajes como para quien prueba Shovel Knight por primera vez.

Otra de las genialidades de este DLC es que, si bien las etapas y enemigos están basados en el juego original, para KoC las etapas han sido modificadas al punto de ser realmente nuevos niveles, evitando la sensación de deja vu de los DLC anteriores. Destaco adicionalmente la parte visual, con algunos de los escenarios de pixel art mejores logrados hasta la fecha. Finalmente, el apartado de humor particular de esta versión ha hecho que se transforme en mi entrega favorita de las 4 a las que hemos accedido.

Y, por si fuera poco, con el cierre de las entregas de Shovel Knight, la gente de Yatch Club Games nos ha traído un minijuego de peleas bastante completo llamado Showdown, donde los personajes se enfrentan entre sí. Es imposible no comparar el juego con Smash Bros, donde los personajes pelean entre si en formato de plataforma, con contadores de vida y de varios jugadores al mismo tiempo. Con muchos personajes desbloqueables (y algunas sorpresas para los fans del juego) es un excelente complemento y que entrega la posibilidad de multijugador perfecta para aquellos momentos con tus amigos.

King of Cards y Showdown pueden ser adquiridos por separado en las tiendas virtuales de las diferentes consolas, pero si ya tienen la versión Treasure Trove de Shovel Knight (o piensan comprarla), ambos DLC vienen incluidos, por lo que no es necesario comprarlos por separado. Finalmente, ninguno de los dos se encuentra disponible para las versiones de WiiU o 3ds.