Durante el mes de marzo se estrenó la serie mexicana creada por el escritor y guionista chileno José Ignacio Valenzuela. Durante su primera semana en la plataforma de Netflix se mantuvo firme dentro de lo más visto no solo en Chile, sino que en gran parte de Latinoamérica e incluso Estados Unidos. Las razones del éxito de ¿Quién mató a Sara? son simples: logra enganchar a los espectadores con un buen ritmo y sorpresas que harán difícil adivinar para dónde va la historia.
Tras la sospechosa muerte de Sara, su hermano Alex Guzmán es inculpado haciendo que pase 18 años encarcelado de manera injusta. Sin embargo, todo ese tiempo en la cárcel lo ocupara para organizar un plan perfecto para vengarse de los verdaderos responsables de la injusticia que tuvo que vivir: la familia Lazcano. Lo que no sabe, es que la búsqueda de pruebas para descubrir el verdadero asesino de Sara lo llevará por un desvío mucho más peligroso de lo que imaginaba.

Para no contarles más de la historia y que la puedan disfrutar a fondo, esta reseña no tiene ningún spoiler, solo les contaremos por qué vale la pena ver esta sorpresiva serie.
Nos van contando la historia con saltos en el tiempo, turnándose entre la vida de adolescentes de Alex, Sara, José María y Rodolfo Lazcano y su presente. Lo bueno es que con facilidad podemos seguir a cada personaje por el buen casting realizado, al ser bastante parecidos los actores jóvenes con los ya adultos. Este salto constante, si bien podría haber confundido o aburrido a los espectadores, la verdad es que está tan bien escrito que sirve para ir construyendo a cada personaje, mostrarnos más de su personalidad y quienes son en realidad.
Si bien ciertos aspectos se sienten un poco forzados o sin mucha explicación, en general la historia está escrita de manera que se hace impredecible, al menos cuando pensé que ya sabía por donde se iban a ir, daban un giro completamente distinto. Los guionistas parece que se pusieron en todos los casos posibles, para hacer difícil la predictibilidad de su narrativa y mantener a todos los que vieran la serie con la interrogante. Como si eso no fuera necesario, cada hecho que descubrimos con el paso de los episodios podría ser fácilmente cambiado, por lo que tampoco podemos sacar muchas conclusiones de lo que vamos viendo. La puerta queda abierta a que todo lo que creemos pueda cambiar.

Este aspecto logra que la serie sea un thriller prolijo, que mezclado con subtramas interesantes y mucha pasión entre los personajes capte la atención de cualquiera que la vea. Sus primeros capítulos contaron con tal recepción que rápidamente se convirtió en la serie de habla no inglesa más popular en Estados Unidos en la historia de la plataforma, con un estimado de 55 millones de suscriptores en solo un mes, superando incluso a La Casa de Papel en aquel país.
Lo bueno es que no tendremos que esperar mucho para una segunda temporada, ya que a los dos días de su estreno se confirmó otra temporada, la cual llegará a la plataforma el 19 de mayo. Esta temporada ahondará en la vida de Sara, ya que en la primera temporada estuvimos muy preocupados de conocer a su asesino, pero no nos dimos el tiempo de saber quién era realmente Sara Guzmán, personaje que si conocemos a fondo podría cambiar todo lo presentado en la primera temporada.