Éste jueves 30 de enero se estrena, la película animada de Playmobil. En CanalFreak la vimos, y te contamos qué tal a continuación.

Pero primero les contaremos un poco de la marca detrás de esta cinta.  Playmobil como franquicia son una línea de juguetes alemanes que llevan años en el mercado. Si bien tienen un público objetivo similar a Lego, son un poco distintos. Lego busca que el jugador construya y cree mundos y estructuras. Playmobil No tiene bloques de construcción, recrea mundos genéricos buscando que el niño explore la vida real. Ambas marcas tienen lo suyo, en los 80 ambas eran muy populares y símbolo de calidad. De hecho yo aún tengo mis juguetes de infancia pues eran bastante resistentes.

A lo largo de los años Lego fue ganando mercado adaptándose a los tiempos actuales, haciendo alianzas con franquicias tanto del cine como de la TV, ampliando su atractivo y llegando a nuevas generaciones. En ese sentido Playmobil se quedó atrás, con un precio similar. El principal atractivo de Lego para los niños de hoy es poder jugar con sus personajes favoritos y no sólo con el personaje genérico. No me malinterpreten pensando que no me gusta la marca, como juguetes Playmobil son muy entretenidos, permiten que los niños jueguen explorando un montón de aspectos de la vida diaria y una mezcla de fantasía, por lo que el análisis planteado es solo una visión de la situación actual. Siempre soñé en lo personal con tener el barco pirata, amaba el fantasma que brillaba en la oscuridad y el robot azul. Creo que estos tres personajes/playsets fueron algunos de los que estuvieron de moda en mi infancia, pero los niños de hoy juegan diferente y la estrategia de marketing de Playmobil no supo adaptarse a este cambio a tiempo y esta cinta busca justamente reivindicar eso. En una forma de acercarse nuevamente a su público objetivo, se encuentran ocupando una fórmula de marketing que funcionó perfecto a su competencia y que le catapultó a tener las altas ventas que ostenta en la actualidad, pese a sus precios más altos que el promedio de los juguetes. De esta forma es que la marca Playmobil se aventura a llevar su propia historia a la pantalla grande.

Cuando su hermano menor, Charlie, desaparece inesperadamente y se introduce en el mágico mundo animado de Playmobil, Marla se embarca en una aventura para traerlo de vuelta a casa. Por el camino conocerá a una serie de heroicos y entrañables personajes, como el conductor de camiones Del.

Fecha de estreno: 30 de enero de 2020

Director: Lino DiSalvo

Protagonistas: Anya Taylor-Joy; Gabriel Bateman

Actores de voz (en inglés) : Daniel Radcliffe; Jim Gaffigan; Meghan Trainor; Adam Lambert

Lino DiSalvo, director de la cinta, no es un nombre nuevo en la industria, habiendo trabajado para Disney como animador (Bolt, Enredados, entre otros) y jefe de animación en Frozen, por ejemplo. Aunque esta cinta, corresponde su primera incursión como director.

Siendo sincera, lo que más me llamaba la atención de la película era ver los juguetes de mi infancia. Dado que no sabía mucho de la historia.

Respecto de la trama no es muy compleja, dos hermanos que tras una tragedia familiar se encuentran atrapados en la rutina. Pero terminan embarcándose en una gran aventura en un mundo de fantasía dentro sus juguetes infantiles.

Toda la estructura de película no se separa mucho de la que tienen títulos similares asociados a un juguete preexistente. Y justamente creo que ese es su ámbito más débil, la falta de originalidad y sorpresa dentro de la historia. Es una trama que los niños pueden seguir perfectamente bien, pero ultra contada en diferentes formas dentro de la industria, lo que hace que el adulto pueda aburrirse por ser bastante predecible. Probablemente los mayores  lo que si encuentren interesante es el aire Vintage o del recuerdo que traen de su infancia , donde va a tener la oportunidad de ver alguno de los juguetes con los que soñó o jugo durante su niñez. Un robot que aparece en la película es lo que más me gustó, pues lo tuve como juguete de niña.

En general se pasa bien, pero ya después de los 2/3 de la película uno tiende encontrarla un poco larga (como adultos), probablemente a causa de un problema con el ritmo. Los niños la disfrutan bastante, en especial con algunos momentos de humor en la onda de ellos con mucho guiño a grandes franquicias como Disney. Detalles que los más grandes podrán captar perfectamente, pudiendo identificar guiños (algunos más claros que otros) desde Star Wars hasta Shrek. Además  tiene varias canciones dentro de su desarrollo, lo que siempre gusta a los pequeños.

En resumen, es una película que cumple con todos los elementos de aquellas que se vienen haciendo en su tipo. Simpática para ir a pasar una tarde de verano con los más chicos y capear el calor.  Cumple con entretener, pero no sería justo pedirle mucho más. Aunque como siempre mis queridos lectores, serán ustedes los que tengan la última palabra.