[Reseña] “The Neon Demon”, una hipnótica y pertubadora crítica al mundo de la moda

Género: Suspenso, Thriller

Director: Nicolas Winding Refn

Actores: Abbey Lee, Bella Heathcote, Christina Hendricks, Elle Fanning, Jena Malone, Keanu Reeves

Música: Cliff Martinez

Seamos sinceros, la mayoría (por suerte no todos) estamos -me incluyo- tan acostumbrados a la estructura hollywondense del cine, que cuando tenemos algo diferente frente a nuestros ojos, simplemente lo desechamos y lo tachamos de malo y una pérdida de tiempo. Les tengo una propuesta: salgamos un rato de nuestra zona de confort atiborrada de superheroes y argumentos archiconocidos de precuelas, secuelas, Spin-off y en general la poca creatividad del cine actual, y exploremos nuevos horizontes viendo películas tan raras, diferentes y originales como “The Neon Demon” la nueva película de Nicolas Winding (Drive).
Cuando aterrizó en territorios franceses para hacer su estreno en el Festival de Cannes, fue abucheada y muchos de los espectadores no aguantaron más, que abandonaron la sala de cine antes de finalizar la película. ¿Suena a fracaso seguro no? Pero “The Neon Demon” tiene mucho más que ofrecer.

3061243-poster-1920-the-neon-demon

La cinta cuenta la historia de Jesse, una chica que llega a Los Angeles, California, para hacer su sueño realidad: convertirse en supermodelo. Su belleza despertará al demonio y se verá atrapada en el peligroso mundo del modelaje.

[Rating: 3/5]

Lo primero que es necesario aclarar con “The Neon Demon” es que no es una película para todos, cuando yo la terminé de ver, lo primero que pensé fue: ¡pero qué clase de bodrio sin sentido acabo de ver! (WTF), pero esta cinta ahondó tan en mi interior que estuve un buen rato analizándola y llegué a la conclusión que es tan distinta y sin estructura, que me terminó gustando y necesitaba compartir mi opinión con el resto. Analizar esta pieza de cine no convencional no es fácil, es como pedirle a alguien que se cambie a Apple cuando toda su vida ha ocupado Android; se siente incómodo, al principio no gusta y aburre un poco. Es como mirar con otros ojos, pero créanme que de verdad vale la pena ampliar la visión sobre el cine y sus muy variados estilos.

dycx4lj90ec1jppzdn8e

“The Neon Demon” se centra en Jesse (Elle Fanning) y su incursión en el duro y competitivo mundo de la moda, un tema que no es nuevo en el cine, pero esta es una visión bastante peculiar, está llena de escenas metafóricas que parecen no tener sentido. Elle Fanning es una muy acertada elección para interpretar el protagónico, su personaje irradia belleza, ingenuidad y pureza, es como un diamante en bruto cuando comienza a ser pulido; se vuelve un objeto deseable, hermoso y con mucho poder.

the-neon-demon-trlr-920

A través de una hermosa fotografía cargada de colores neón, la cinta es un hipnótico y deslumbrante viaje visual. Cada escena está tan bien filmada, dirigida y editada, que pareciera que estás viendo una pintura en movimiento. El problema es que estas escenas no parecen tener sentido, no llegas a entender si son parte del subconsciente de la protagonista o de verdad están ocurriendo. Parecen estar unidas sin tener mucho que ver una con la otra. Esta ambigüedad que presenta la película es la que te hace pensar: que mierd* estoy viendo.

the-neon-demon-elle-fanning-nicolas-winding-refn-film-horreur-6-1024x433

La película muchas veces se siente lenta y lo bello de sus escenas se contrasta con su pobre argumento. Se siente vacío y poco dramático. Pareciera que el director no busca querer complacer a nadie más que a él mismo con esta cinta, dando a conocer su propia visión del mundo de la moda de una manera bastante particular. Los últimos minutos de la cinta son los más discutibles, se sienten muy pretensiosos y caen en lo absurdo, aunque es arriesgado, a más de alguien de todas formas terminará impactando. Y podría terminar considerándose de culto la película, yo no creo que sea para tanto, pero da gusto ver cosas tan distintas de vez en cuando.

“The Neon Demon” es inusual en muchas formas que se siente como un gusto adquirido; es tan diferente a todo lo que has probado, que al principio te produce un rechazo, pero al final, termina encantando.

Comentarios

Autor: ItsSeba

Intento de estudiante de periodismo, mi corazón late con cada beat de la música electrónica. Fanático para pasarme películas y también para verlas, sobre todo las de terror, aunque después tenga que dormir con la luz prendida :(

Compártelo!!