lachicadanesa2

[rating: 4.5/5]

SINOPSIS:Años 20, Dinamarca. La pareja de artistas formada por Einar y Gerda Wegener disfrutan de su éxito. Un día ella tiene la idea de que su marido pose vestido de mujer para su próxima pintura. Esto les divierte a ambos y continúan probando con ello, hasta que deja de ser un juego para Einar, quien descubre que se siente mejor como mujer que como hombre. Su lucha por convertirse en la hermosa y enigmática Lili lo llevará a probar procedimientos jamás vistos incluso poniendo su vida en peligro.

RESEÑA: Llega a nuestra cartelera una de las películas más comentadas de esta temporada de premios: La Chica Danesa, dirigida por Tom Hooper (El Discurso del Rey) y protagonizada por el siempre magnífico ganador del Premio de la Academia Eddie Redmayne (La Teoría del Todo, Los Miserables) y Alicia Vikander (Ex-Machina), tuvimos el inmenso placer de verla y te contamos todo, sin spoilers, aquí en tu Canal Favorito.
Debo ser sincera, de esta temporada de premios la Chica Danesa es mi favorita, una cinta íntima, personal, poderosa y profunda que descansa en el trabajo perfecto de su elenco, basada en una historia real con un tema muy actual y que aún nos cuesta comprender del todo.
La cinta trata de la historia del primer transexual en someterse a una cirugía de cambio de sexo, pero es mucho más que eso, la Chica Danesa trata sobre el amor, el amor incondicional que florece bajo la tempestad, el amor propio, el conocerse uno mismo y cómo el no saber quienes somos nos puede llevar a una profunda infelicidad.
El guión, la dirección, el arte son realmente poesía hecha cine, llena de recursos cinematográficos que funcionan como metáfora, con una ambientación elegante y contenida que es el lienzo para el drama profundo de sus personajes. Los detalles del vestuario, del color de cada cuadro son una verdadera obra de arte que yace en la simpleza, en los diálogos y los silencios, en un hermoso score de Alexander Desplat (Argo, El Código Enigma)que conmueve, que identifica. Tom Hooper logra su cometido de ser transgresor pero manteniéndose sobre la línea del buen gusto y ese equilibrio no es fácil de conseguir.

la chica danesa

«La magistral perfomance de Eddie Redmayne yace en el poder de una mirada, de una sonrisa y de una lágrima.»

Si se habla de la Chica Danesa uno de los aspectos más llamativos es la actuación magistral de Eddie Redmayne, un trabajo excepcional de maquillaje y vestuario lo convierten en Lili, sin embargo es su performance quien le da vida a esta historia, una perfomance que yace en el poder de cada mirada, en el movimiento de los ojos, de una sonrisa, de una lágrima. Habría sido tan fácil exagerar, caer en lo burdo, pero Redmayne mantiene un nivel tan alto en su trabajo que no solo sale airoso del reto, sino que hace que su trabajo sea sofisticado y sutil, haciéndonos olvidar que quien está debajo es en realidad un hombre. Eddie es, sin lugar a dudas, un maestro, uno de los actores más talentosos de su generación, que deslumbra, conmoviendo y transmitiendo tantas emociones con pequeños detalles, no solo se le hace justicia al haber sido nominado al Óscar, sino que es uno de los grandes candidatos a llevarse la preciada estatuilla ¿Redmayne en La Chica Danesa o DiCaprio en El Renacido? No está en nuestras manos poner una estatuilla, pero sí tenemos el placer de poder disfrutar de dos grande actores dando lo mejor de si en diferentes frentes. Lo único que puedo decir al respecto es que si estuviera en mis manos, y por mucho que quiera que Leonardo Di Caprio tenga su bien merecido Óscar, yo premiaría a Eddie Redmayne.
Por su parte, Alicia Vikander, también nominada al Premio de la Academia por su actuación, nos entrega un trabajo poderoso, es el personaje con quien podemos identificarnos, su amor es profundo y su drama saca de Vikander una actuación potente e increíblemente real y tangible.
La Chica Danesa es un deleite, poesía o más bien como una pintura, donde cada color, cada línea está muy bien pensada, un trabajo tan bueno como El Discurso del Rey del mismo director, Hooper hace su oficio con la calidad que lo caracteriza, y es capaz de decirnos tanto con tan poco, además ver la actuación de la dupla Redmayne / Vikander es un deleite y es altamente recomendable para todo aquel que quiera entender lo que significa que una película tenga todos sus componentes bien puestos. Pero como siempre son ustedes, mis estimados freaks, quienes tienen la última palabra.

Excelente.