[rating:4/5]

Por fin, lo que todos esperábamos. Una nueva entrada original en la serie de entregas animadas más emblemática del último tiempo: la de la imparable máquina Disney/Pixar. “Intensa-Mente” se une a la ilustre lista de aventuras infantiles que ya cuenta con neo-clásicos como “Toy Story”, “Up” y “Ratatouille”…. ¿Pero estará a la altura? La revisamos para Uds… y la respuesta rápida es: si.

Intensa-mente-2

Es entendible la presión. La estampa y el legado de Pixar a estas alturas es más que innegable. Ha sido, constantemente y durante los últimos 20 años, una maquina de producir clásicos. Pero desde 2009, esta maquina se ha dedicado a crear casi exclusivamente secuelas (de todas formas mayoritariamente excelentes) de sus personajes ya establecidos, y (salvo la algo tibia “Valiente”) no hemos visto a los genios de Pixar volver a traer un nuevo planeta, con su nueva fauna propia, a su gran universo… Hasta “Intensa-Mente”.

La premisa es brillante y a la vez sencilla, y nace de la mente (“no pun intended”) de Pete Docter, responsable de los mundos de “Toy Story”, “Monster INC.”  y “Up”: estamos dentro de la mente de Riley, una alegre niña de un tranquilo pueblo de Estados Unidos.  Su cabeza es habitada por los distintos aspectos de su personalidad: tenemos a Alegría, Tristeza, Furia, Desagrado y Temor, enfrentando el día a día como uno más en la oficina. Cada uno de ellos vive para guiar a la pequeña, crear recuerdos y forjar su personalidad, y la forma en que ve al mundo. Todo marcha bien, hasta que la vida de Riley cambia radicalmente: debe cambiarse a la gran ciudad… y los inocentes habitantes de su mente se enfrentaran a la terrible revolución que es crecer. Así parte una aventura vibrante, colorida y creativa que los llevará de viaje a través de todos los aspectos de la psique humana, desde el loco mundo de la Imaginación, hasta los misteriosos rincones del Subconsciente.

Este contexto es el escenario perfecto para desplegar todos los elementos que hacen de un “clásico Pixar”, un “clásico Pibd902ece08869662b6b9da257017a7b0xar”: colorida en lo visual, con humor (a varios niveles), y ese factor emotivo inconfundible. “Intensa-Mente” toca las mismas teclas emocionales en su público que la última entrega de “Toy Story”, y con Michael Arndt en ambos guiones esto no es casual. “Intensa-Mente” es, esencialmente, una bella fábula sobre crecer, sobre ese proceso doloroso de dejar de ser niño y comenzar a convertirte en el hombre o mujer que serás para toda la vida. Es una cinta perfecta para niños que están entrando o pronto entrarán en ese torbellino de emociones confusas que es la pre-adolescencia, esa etapa extraña que todos pasamos alguna vez y que todos sufrimos, pero que ahora podemos ver hacia atrás con cariño. En realidad, visto así, es una cinta perfecta para todo el mundo.

En cuanto a lo técnico, “Intensa-Mente” es impecable visualmente, aunque eso a estas alturas se da por sentado en esta clase de película. Tal vez no tenga el despliegue y la búsqueda estética de otras cintas de la casa Pixar (como “Up”), pero no se queda atrás, y cumple. En la música, Michael Giacchino… que ya es un acostumbrado del estudio y siempre pone algo genial en nuestros oídos. Tal vez es muy pronto para saber si “Intensa-Mente” ocupará el sitial de honor de cintas como “Wall-E” o “Nemo”, pero es un regreso triunfal a la producción original para Pixar, una digna heredera de su legado, una aventura cálida, divertida y que nos hizo pensar, recordar y derramar más de una lagrimita… En resumen: Todo lo que pedimos de un nuevo clásico de la empresa.

“Intensa-Mente”, solo en Cines. ¿Ya la viste? Déjanos tu comentario aquí y siempre recuerda: nada importa más que ver el Cine, y ser tu propio crítico.

Y para finalizar, y en especial dedicado a los mas pequeños, una seleccion de juegos gratis relacionados Intensa-Mente.