[Reseña] “Ben Hur” Digno remake de una historia clásica

Género: Drama Histórico, Épico

Director: Timur Bekmambetov

Actores: Nazanin Boniadi, Rodrigo Santoro, Toby Kebbell, Jack Huston, Morgan Freeman, Pilou Asbaek

Música: Marco Beltrami

“Si eres capaz de dejar de lado las comparaciones, esta cinta, sin dudas, es recomendable, haciendo uso de sólidas actuaciones y buenas escenas de acción, es capaz de entregar un resultado entretenido y épico (y sí, hasta emocionante)

[rating: 4/5]
SINOPSIS: Judah Ben-Hur (Jack Huston) es un joven noble de Jerusalén que tiene ideas opuestas a las de los romanos. Por sus diferencias políticas, y por negarse a delatar a las personas que se consideran enemigos del estado, Ben-Hur será falsamente acusado de traición. El responsable de esta traición es su mejor amigo de la infancia, Messala (Toby Kebbell), tribuno del ejército romano.
Despojado de su título, separado de su familia y de Esther, la mujer a la que ama (Nazanin Boniadi), Ben-Hur tendrá que vivir como un esclavo. Después de sobrevivir varios años en el mar, Judah regresa a su tierra. Será entonces cuando decida buscar venganza, y reclamar lo que le pertenece.

RESEÑA: Llega a nuestra cartelera una nueva cinta de corte épico del director Timur Bekmambetov, una adaptación de la clásica historia de Ben Hur. La vimos y te contamos todo, sin spoilers y sin verdad absoluta, aquí, en tu Canal Favorito.

ben-hur-2016-movie-imageEs difícil hacer una reseña de un remake de un remake, primero porque todo el que te pregunta si es buena o no lo hace en comparación con la cinta de 1959, un verdadero clásico del cine, lo que pocos saben es que la película que todos tienen en el inconsciente colectivo no es más que otro remake de una película de 1925 que a su vez está basada en una novela de finales del siglo XIX. La que parece ser el punto de comparación para muchos no es más que una mirada, espectacular por cierto, de una historia más antigua.
La tarea del director ruso Timur Bekmambetov era titánica, por un lado estaba llevando al cine una historia conocida por la mayoría de los espectadores, con un potente referente en el horizonte, por otro lado debía reformarla y renovarla, traerla a nuestros días, y desde mi punto de vista, lo logró, no sin ciertos problemas, sobre todo en el tercer acto, sin embargo, haciendo uso de sólidas actuaciones y buenas escenas de acción, es capaz de entregar una cinta entretenida y épica (y sí, hasta emocionante).
Uno de sus grandes pilares, tanto en su argumento como en la actuación, radican en sus dos personajes principales. Ben Hur se adentra, mucho más profundamente incluso que la novela, en la “hermandad” entre Judá Ben Hur, un príncipe judío, y Messala, en esta versión su hermano adoptivo romano. La relación que va tornándose en competencia está muy bien retratada y tanto Jack Huston (El Viaje Más Largo, Espartaco) y Toby Kebbell (Warcraft, Caballo de Guerra) hacen un gran trabajo que me impresionó muchísimo. También me pareció interesante la participación de Rodrigo Santoro (300, Los 33) como Jesús de Nazareth, y aunque, si bien es un papel pequeño, este es de gran importancia para los personajes principales, transmitiendo esa paz solemne pero activa que atrae de la figura histórica. Obviamente mención a parte es nuestro querido y laureado Morgan Freeman, quien siempre es un gusto ver en pantalla.

Ben Hur feat
Bekmambetov nos presenta un filme épico y bastante majestuoso (al menos esa fue mi impresión en la experiencia IMAX en que tuve la fortuna de verla)que se esmera en su esfuerzo por rememorarnos no solo su grandiosa antescesora sino que a otras grandes producciones del género como Gladiador, y aunque sin llegar a la perfección que estas obras maestras aspiraron, es efectivo en representar la esencia de la historia, en entretener y maravillar en algunas secuencias. Sin dudas no es ni por asomo el desastre que algunos pensaron que sería y dejará con una buena sensación al público general.
Si nos ponemos a “hilar más fino” podemos encontrar ciertos problemas de guión en el tercer acto, como mencioné más arriba: al momento de cerrar las diferentes historias y hay cierto exceso en el uso del CGI que podría molestar a algún espectador, sin embargo, nada que destruya la experiencia cinematográfica.
Sin embargo, más allá del análisis técnico que podemos hacer, debo ser muy honesta y decir que esta cinta me gustó muchísimo, me impresionó y es de esas que sin dudas tendré en mi repisa.
Si eres capaz de dejar de lado las comparaciones, esta cinta sin dudas es recomendable, basada en una historia sólida de por si que cuenta con actuaciones muy interesantes, con buenas escenas de acción, algunas bastante impresionantes, y un excelente score de Marco Beltrami que le entrega una cuota extra de pomposidad. Pero como siempre son ustedes, mis estimados freaks, quienes tienen la última palabra.

Muy buena.

Erika Moreno I.

Autor: Erika Moreno

Traductora de Profesión, Escritora de Fantasía y Ciencia Ficción, Autora de la saga La Legión de la Muerte, Comentarista de Cine y Literatura además de ser Cinéfila con toda el alma... Soy @erikamorenoi en Twitter y mi sitio personal es este.

Compártelo!!

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *