cantinflas-la-peliculaSINOPSIS: Un joven y prometedor actor de escasos recursos intenta salir adelante desde lo más bajo en el teatro mexicano. Su vida y su legado lo llevarán a lo más alto del estrellato mundial, transformándose en una leyenda. La vida con sus claros y oscuros del mítico Mario Moreno, mejor conocido como Cantinflas.

RESEÑA: Ya está en cartelera la cinta mexicana que revive la leyenda del gran actor y comediante mexicano Mario Moreno Cantinflas. La vimos y te contamos todo, sin spoilers, aquí en tu Canal Favorito.

Nunca empiezo una reseña dando mi opinión de una sola vez sin antes explicar mis dichos, pero esta vez haré una excepción al decir que Cantinflas, la cinta mexicana que narra los comienzos y el ascenso del gran comediante Mario Moreno, llenó absolutamente todas mis expectativas y me entregó mucho más. Rodeada de nostalgia por aquella época dorada de la comedia y del cine en general, pero también llena de humor, Cantinflas se ha convertido en el digno y cariñoso homenaje que aquel comediante, reflejo del pelado mexicano, que llegó a encumbrarse en lo más alto del cine mundial, merecía, una película que nos recuerda a aquellos que crecimos con sus películas y que transmite a nuevas generaciones que antes que cualquiera, Mario Moreno fue llamado por Hollywood a codearse con las máximas estrellas de su época, siendo él mismo un fulgurante astro que abrió el paso a comediantes de la talla de Roberto Gómez Bolaños Chespirito.

Desde el comienzo Cantinflas se gana al espectador, con una intro magnífica y bella que nos introduce de lleno en el contexto histórico del Hollywood en su máximo esplendor, una edad de oro de las grandes y épicas producciones y a su vez nos lleva a los años 30 cuando Mario Moreno intentaba abrirse paso desde lo más bajo en las carpas y teatros de mala muerte. Tanto la ambientación y los vestuarios están pefectos y los actores elegidos para representar a personajes de la talla de Liz Taylor, Charles Chaplin, entre otros, son los adecuados.

Emotiva, increíblemente bien actuada, graciosa, hecha con cariño, con un buen ritmo narrativo y un actor protagónico, Óscar Jaenada, que interpreta de manera maravillosa el genio y personalidad de este amado comediante. El español, que para su papel perdió 100% su acento y adoptó la característica y complicada forma de hablar de Mario Moreno,( hecho que de por si es tremendamente loable), hizo un trabajo brillante en su caracterización fisica y de movimientos. La arriesgada apuesta del director Sebastián del Amo de introducir un actor no mexicano, apuesta que algunos temían, realmente fue un rotundo éxito, Jaenada se convierte en Mario Moreno sin salirse de su personaje en todo momento, realizando no una imitación sino que una actuación, sin caer en exageraciones lo cual se agradece y que era bastante difícil de lograr. Realmente para mí como linguista el hecho de que no se haya notado jamás un indicio del marcado acento español me sorprendió y del Amo no se equivocó en la elección de su actor principal.

Cantinflas es, sin dudas, una excelente biografía, que logra, con un ritmo dinámico y con buen uso de la elipsis narrativa, abarcar gran parte de los comienzos de la carrera del artista, su matrimonio con Valentina Ivanova, sus múltiples conquistas, su lucha social en el Sindicado de Actores, su imposibilidad de tener hijos biológicos. Un guión que ensalsa la leyenda, esboza los problemas y destaca aquello que todos queremos ver, la genialidad de un actor que se ganó el respeto y cariño del público del mundo entero con un talento inigualable.

En resumen, una biografía de excelente factura, maravillosas actuaciones, que nos trae la nostalgia de un México y de un Hollywood grandioso que ya es parte del pasado, una representación clara y emotiva de una de las figuras más importantes de la comedia mundial y una cinta entretenida, sensible, llena de humor y lágrimas como la vida misma. Pero como siempre son ustedes, mis estimados freaks, quienes tienen la última palabra.

Excelente.