«La cinta pone el acento en un buen guión que evade el tema del presupuesto y se concentra en sus puntos fuertes: las actuaciones y un excelente score.»

• Nombre: Noche La Película
  • Director: Inti Carrizo-Ortiz
  • Reparto: Carlos Talamilla, Dominga Gutierrez, Alejandro Trejo, Héctor Noguera, Carmen Disa, Marcel Medel, Samuel Villarroel, Daniel Alcaíno
  • Música: Matías Castro

SINOPSIS: Un misterioso fenómeno deja a Chile y el Mundo sumido en 42 días de absoluta oscuridad. “NOCHE” es un sombrío comentario a las infames tragedias naturales e históricas de nuestro país, que fue filmado en diversos formatos (incluyendo VHS y celulares), e iluminada sólo con linternas y velas. Fue financiada con una campaña de aportes a través de Internet, donde los colaboradores pudieron participar del rodaje y aportar a la historia con sus propios testimonios sobre el caos de un Chile sumergido en oscuridad.

RESEÑA: Como ya anunciamos hace unos días, la ópera prima del director chileno Inti Carrizo-Ortiz, llega a nuestra cartelera en cines seleccionados los primeros días de agosto (puedes ver dónde y cuándo ver Noche-La Película aquí). La vimos de manera exclusiva en su exhibición en FANGES 2018 y te contamos todo, sin spoilers y sin verdad absoluta, aquí en tu Canal Favorito.

Para los que no lo sepan, Inti Carrizo-Ortiz, además de haber sido parte del staff de Canal Freak (y nuestro amigo por supuesto) es el director del cortometraje Star Wars: Renacimiento que ganó un importante premio entregado por el mismísimo Lucasfilm. En su cabeza, la idea de hacer cine de ciencia ficción en un mercado tan difícil como el nuestro lo ha llevado a ser uno de los pioneros del género en nuestro país y con recursos escasos, ha sabido contar buenas historias donde lo más importante siempre es un buen guión, que es lo que, como comentarista, siempre voy a destacar de las películas de su autoría.

Noche no es la excepción. Precedida de varios premios internacionales y un exitoso paso por diversos festivales de cine del género, Carrizo-Ortiz nos entrega una cinta ambiciosa donde destacan las actuaciones de veteranos actores como Alejandro Trejo (Taxi Para Tres, Machuca), Héctor Noguera (Mr Kaplan, Neruda), Samuel Villarroel (Marrón Glasé), Marcela Medel (Verdades Ocultas, Preciosas) y Carmen Disa (El Brindis, La Gabriela) y el descubrimiento de nuevos talentos actorales de Carlos Talamilla y Dominga Gutiérrez.

La cinta, aunque no cuenta con el presupuesto de las grandes producciones de Hollywood, pone el acento, como les contaba más arriba, en un buen guión, escrito por Carrizo-Ortiz, que evade el tema del presupuesto y se concentra en sus puntos fuertes: las actuaciones y un excelente score compuesto por Matías Castro (está disponible en Spotify para que lo puedan escuchar) para sacar adelante una historia un tanto ambiciosa, pero muy bien llevada a cabo. Aún así, hay que decir que los efectos especiales están muy cuidados y se mezclan muy bien con la acción principal.

Noche te mantiene expectante, te conecta y te hace sentir lo desesperante de la situación, te hace ponerte en el caso de lo que realmente sucedería en nuestro país si de un día para otro no saliera el sol; el caos, la desesperanza, el miedo y luego, la fría supervivencia ¿de qué seríamos capaces?

La cinta me recuerda muchísimo al cine de J.J. Abrams, a su irónica Cloverfield, o de El Bar de Alex de la Iglesia: personas normales expuestas a situaciones totalmente ajenas a su control y cuyo objetivo último es la supervivencia de ellos y sus seres queridos, los protagonistas no están tratando de salvar al mundo, no son superhéroes, no están tratando de descubrir las implicancias del fenómeno, están tratando de sobrevivir.

Es reconfortante pensar que cine de esta magnitud se realice en nuestro país, una película de ciencia ficción y misterio que aún así es muy nuestra, muy chilena, pero que es capaz de verse en otras partes de mundo porque representa los miedos subyacentes de cualquier sociedad moderna ¿de qué seríamos capaces por sobrevivir? o el poder de unos pocos en desmedro de los más ¿de qué serían capaces nuestros gobernantes por mantenernos en paz? ¿somos importantes para los poderosos o solo somos números en una carpeta?

Esta y otras preguntas son las que propone Noche, una pieza que vale la pena ver y apoyar y ver en pantalla grande, que los mantendrá expectantes y les recordará la fragilidad de la sociedad ante fuerzas que no podemos controlar. Pero como siempre son ustedes, mis estimados freaks, quienes tienen la última palabra.

Muy buena.