Hoy 3 de Enero se estrena la comedia chilena No Quiero Ser Tu Hermano. En CanalFreak acudimos a la premier de la cinta y conversamos con los actores y productores de la misma,cortesía de Cinecolor Films, distribuidores de la película. Lo que más destacaron fue el cariño que le pusieron al proyecto. A continuación te contamos qué nos pareció.

La historia se centra en la vida de Johnny Andrés Gaete (Nicolás Poblete), un hombre de 34 años que acaba de pedirle matrimonio a su novia. El mismo día en que lo hace, llega a su casa su hermana Constanza ( Dayana Amigo), con quien no mantiene ningún tipo de relación, pero que al atravesar por una crisis personal debido a la reciente separación con su marido, acude a su hermano para quedarse con él por un tiempo. De esta forma, al vivir juntos por un período, ambos hermanos deberán poner a prueba las grandes diferencias que los separan.

• Elenco: Nicolás Poblete, Andrea García Huidobro, Fernando Larraín, Dayana Amigo
  • Director: Gonzalo Badilla

Han pasado los años, cinco para ser exactos desde la última película de los hermanos Gonzalo y Sebastián Badilla. El planteamiento de ambos ha cambiado, según contaron. Su paso por Estados Unidos los hizo cambiar su forma de querer contar historias y se nota una evolución. Sin pensar en que el proyecto vería la luz, escribieron el guión que mezcla vivencias y ficción en una historia de hermanos. Las cosas se fueron dando y el proyecto hecho con mucho cariño por todo el equipo, llega a salas locales como el primer estreno nacional del 2019.

Conversando con Nicolás Poblete, quién en esta cinta debuta en el cine con un protagónico, destaca el mensaje de la película. Un mensaje de amor y cariño entre hermanos, pese a las diferencias que puedan tener.

Fui al cine sin hacerme mayores expectativas, sólo había visto el Trailer que me sacó más de una sonrisa por lo que esperaba entretenerme. Los proyectos anteriores de los hermanos Badilla eran de un estilo diferente a lo que vi en el Trailer y lo declarado por Gonzalo es efectivo, la comedia No Quiero Ser Tu Hermano es muy diferente a sus otros proyectos previos. Desde la forma de contar la historia a la de definición de personajes. Me encontré con una película que me hizo reír mucho, con personajes con matices que cualquiera puede entender o llegar a identificarse con ellos. Con roles bien desarrollados y un elenco que funciona perfecto para la historia.

La película inicia con Andrés que pide matrimonio a su novia, hija de familia de alta alcurnia, quién acepta su propuesta. Es en esta situación que Coni, hermana de Andrés irrumpe en escena. Llega a vivir con su hermano tras una ruptura con su marido, quién acude a él al no tener ningún otro lugar donde ir. Es aquí que comienzan las desventuras de Andrés “el Johnny” Gaete, quien debe lidiar con su hermana y su novia que no se soportan, en medio de una oportunidad para poder lograr un ascenso en su trabajo.

Es una película de contrastes, que muestra el clasismo y arribismo de nuestro país en una buena radiografía de nuestra sociedad actual. En eso puedo decirles que es una película bien chilena, pues muestra nuestra idiosincrasia con una crítica a la misma, en especial en la lucha por ingresar a un sistema, donde a veces tus orígenes son escondidos o maquillados. La importancia del qué dirán y cómo algunos se desviven por mantener una pantalla para el mundo, en búsqueda de oportunidades y figurar, son capaces de sacrificar su propia felicidad.

Coni y Johnny si bien tienen desencuentros, profesan un amor inmenso por el otro. Sus diferencias y problemas, tienen una historia y un porqué, lo que en mi opinión es el gran valor de la historia. Me encontré con personajes con motivos, con historia. Ninguno es totalmente blanco o negro, sino con matices. Es imposible que el espectador no pueda simpatizar con alguno de ellos o que no los pueda ver representados en personas que hayan conocido en la vida real.

Me pareció una comedia liviana y sin pretensiones que logra su objetivo permitiéndole al espectador quedar con un mensaje de amor de familia. Logra hacer reír con las situaciones, haciendo pasear a la audiencia por diferentes estados emocionales en los periplos de estos hermanos.

Tanto Poblete como Amigo están perfectos en sus roles, me encantaron, le imprimen una esencia a sus personajes que los complementa, haciéndolos ver como verdaderos hermanos. A momentos hay otros personajes del elenco que se roban la película, como el de Fernando Larraín, quien hace un personaje bastante diferente a aquellos que hemos visto en trabajos anteriores que me sacó más de una risa. Sebastián Badilla también interpreta un rol en la película y se nota también su evolución y el perfeccionamiento que realizó en el extranjero en interpretación.

A nivel técnico, la cinta funciona también de buena forma, que sin grandes efectos logra contar la historia en forma liviana y limpia. En los parlamentos hay garabatos, pero nada grave, de hecho eso hace a los personajes percibirlos en forma auténtica, dado que nadie en la intimidad habla sin decir algún improperio bien dicho.

Personalmente me pone contenta de que sigan haciendo diferentes proyectos en cine chileno, pues se nota que no sólo hay muchas historias que contar en nuestro país, sino que hay talento. Pueden haber películas mejores o peores, pero en la variedad está el gusto y la única forma de que el cine chileno crezca es haciendo cine y dándose permiso a equivocarse para ir aprendiendo y evolucionando desde aquellos errores.

Resumiendo: No Quiero Ser Tu Hermano es una perfecta comedia para el verano, sencilla y sin grandes pretensiones, pero efectiva en hacer reír. Con personajes entretenidos y bien delineados. Aunque como siempre decimos en CanalFreak, son ustedes nuestros queridos lectores, los que tienen la última palabra. Yo por este medio les cuento mi humilde opinión de fan.