«Sin grandes aspavientos y sabiendo su lugar en el mundo, el filme se iza sobre los hombros del ángel y la actuación de Martin Freeman»

• Nombre: Cargo
  • Director: Ben Howling y Yolanda Ramke
  • Reparto: Martin Freeman, Anthony Hayes, Susie Porter, Simone Landers

Rating: [3,5/5]

SINOPSIS: Un padre que trata de sobrevivir a una pandemia atraviesa las zonas más salvajes de Australia en busca de alguien que cuide de su pequeña.

RESEÑA: Martin Freeman (La Trilogía de El Hobbit, Pantera Negra) protagoniza esta cinta de Netflix ambientada en una Australia devastada post-apocalíptica. La cinta está basada en un cortometraje de 7 minutos de los realizadores Ben Howling y Yolanda Ramke, mismos que hoy vuelven con la edición largometraje de su historia.  La vimos y te contamos todo, sin spoilers, aquí en tu Canal Favorito.

Cargo es una cinta pequeña y sencilla, sin grandes aspiraciones que sabe sostenerse en base a una historia lineal que nos cuenta la travesía de un hombre y su pequeña hija en un ambiente hostil. Sin grandes aspavientos y sabiendo su lugar en el mundo, el filme se iza sobre los hombros del ángel y la actuación de Freeman, que es sin dudas uno de los pilares más importantes para que Cargo se sostenga (sino es que el más importante), su carisma nos hace empatizar con él desde el minuto 1 y de solo mirarlo queremos que consiga cualquier cosa que sea que busque.

El argumento aunque sencillo es sincero y con un «entrelineado» potente que se vislumbra en algunos atisbos de un mensaje antiracista. Esta es simplemente una historia pequeña de un «hombre común» que exhibe grandes heroísmos ni voluntad de salvar el mundo más de lo que la vida diaria puede exigirle, y eso la hace muy cercana. Martin Freeman nos regala una performance sobria de un padre enfrentado a una Australia inhóspita y hostil, infestada de zombis para salvar a su bebé; su carisma, sus reacciones llevan la película.

Otro de los aspectos que la hacen interesante es la visión aborigen del asunto, aunque no se profundiza en demasía al respecto, Cargo supone una nueva visión del dolor, del miedo y de cómo enfrentarnos a ellos desde una perspectiva un poco diferente a lo que hemos visto en películas del género con una cosmovisión un poco más elevada y de eso se encarga la pequeña Simone Landers. Lástima que sea solo un pequeño atisbo.

Respecto al tema de los zombis en si, no hay demasiada innovación respecto a otras películas del género y tampoco hay demasiada explicación de lo que está sucediendo, entramos y salimos del relato donde lo más importante son los personajes tratando de salir adelante, de conseguir su meta en un ambiente adverso, no buscan salvar a la tierra, no buscan la cura, todo eso está más allá de sus manos, la supervivencia es lo que importa.

Aunque interesante y conmovedora en algunas ocasiones, Cargo a veces carece de emociones profundas, al menos de esas potentes que nos podrían haber removido del asiento, aún así logra salir adelante y hacerte sentir que no has perdido el tiempo al verla. Pero como siempre son ustedes, mis estimados freaks, quienes tienen la última palabra.

Recomendable.