• Título: Nadie sabe que estoy aquí (Nobody knows I’m here)
  • Director: Gaspar Antillo
  • Elenco: Jorge García, Luis Gnecco, Millaray Lobos, Alejandro Goic, Solange Lackington

Rating: 5/5

Un hombre trata de escapar de su pasado mientras cuida una granja en el sur de Chile.

Hace mucho tiempo que Jorge García no aparecía en nuestras pantallas. Desde el término de la exitosa serie Lost, donde interpretó a “Hurley”, que muchos nos preguntamos qué era de nuestro representante chileno (el padre de García es de nuestro país) en el famoso programa de televisión.

García está de vuelta en Nadie sabe que estoy aquí, la película debut de Gaspar Antillo que fue premiada en el Festival de Cine de TriBeCa por Nuevas Narrativas. En ella interpreta a Memo Garrido, un hombre con un complicado pasado en Estados Unidos y que ha vuelto a su país a esconderse. ¿De qué, exactamente? Es la pregunta más importante, y Antillo se toma su tiempo en contestarla.

Memo vive con su tío Braulio (Luis Gnecco) en las cercanías de Llanquihue, donde ambos cuidan de una granja y sus ovejas. Cuando era pequeño, Memo tenía el sueño de ser cantante y estuvo muy cerca de convertirse en una sensación pop en Estados Unidos. Lamentablemente esto no se dio y Memo vive acomplejado por la oportunidad perdida. Su tío trata de animar a este hombre que carga con años de frustración acumulada, pero poco es lo que puede hacer.

Contar más sobre su historia sería privar al espectador de experimentar la maravillosa manera en que Antillo revela la vida de su personaje principal. Memo se ha vuelto muy recluido y es muy poco lo que habla -sus propios demonios y además su marcado acento estadounidense juegan una parte en esto-, por lo que García basa la mayoría de su actuación en su lenguaje corporal. El actor hace un trabajo fenomenal y nos hace sentir de manera muy palpable los problemas que acomplejan a Memo.

García, en su parte principal, es algo muy interesante. Pero su interpretación es solo una parte del bello conjunto que forma una gran película. Al ver esta cinta, no me causa sorpresa que Antillo haya sido premiado en su debut; la manera en que dirige Nadie sabe que estoy aquí se siente muy original para una producción chilena. Su guión también es muy completo: Astillo logra desenvolver una historia con muchos ejes en un final que es poco esperado pero que hace sentido.

Quizás uno de los elementos más interesantes y sorprendentes de esta película es su fotografía. Sergio Armstrong (No, La Nana, Neruda) nos ofrece unas de las imágenes más bellas vistas en una cinta chilena y su enfoque, con muchas tomas de la naturaleza del sur de Chile, mantiene al espectador encantado con los paisajes pero además nos otorga muchos elementos para entender lo que sufre Memo.

Nadie sabe que estoy aquí es una cinta sobre oportunidades perdidas. Memo constantemente se pasea por las casas adineradas del sur de nuestro país, abandonadas por sus ocupantes en distintas temporadas. En ningún momento explica porqué lo hace, pero no es difícil de entender: Memo vive una vida fracturada por cosas que se le han negado (principalmente su oportunidad de cantar) y continuamente busca algo que lo haga sentirse cercano a la vida que considera se le arrebató.

Es una cinta de mucha tristeza y frustración que se ven reflejadas no solamente en la callada aunque maravillosa actuación de García, sino que logran atravesar la pantalla gracias a una mezcla muy bella de música, fotografía y guión. Antillo considera que mucha de las emociones que vive Memo se hallan en los silencios, y esta película tiene bastantes. Es por lo que recomiendo verla en calma, ya que merece ser disfrutada.

Puede que para algunas personas estos mismos silencios hagan difícil seguir el ritmo de Nadie sabe que estoy aquí. La cinta no tiene mucha acción sino que más que nada es un enfoque en las emociones que se pueden representar a través de cine. Para mí, es una cinta muy completa que logró sorprenderme y emocionarme.

Nadie sabe que estoy aquí ya se encuentra disponible en Netflix. ¡Cuéntanos qué te parece!