• Nombre: Luca
  • Director: Enrico Casarosa
  • Voces en inglés: Jacob Tremblay (Luca), Jack Dylan Grazer (Alberto), Emma Berman (Giulia), Maya Rudolph (Mamá de Luca) y Jim Gaffigan (Papá de Luca).
  • Duración: 1 hora y 41 minutos

Este viernes llega a la plataforma de Disney Plus una bella película, no solo a nivel de animación, sino que también de historia, enseñanzas y cultura italiana. Me refiero a Luca, lo nuevo de Disney-Pixar que estará disponible para todos los usuarios de la plataforma, sin un costo adicional. Si quieren saber más, los invito a leer esta reseña libre de spoilers.
La película nos muestra la vida de Luca, un joven monstruo marino que se haya sobreprotegido por sus padres, debido a que supuestamente el mundo de los humanos está lleno de peligros y amenazas. Sin embargo, un día saldrá del océano al conocer a Alberto, otro monstruo marino, pero que no podría ser más distinto a él. Fuera del mar estas criaturas se convierten en humanos comunes y corrientes, por lo que ambos deciden convivir entre ellos para lograr conseguir el objeto de sus sueños: conducir una vespa. En tierra conocerán a Giulia, una entusiasta niña con la que descubrirán el mundo de los humanos.

Sin contarles nada más de la historia para que la puedan disfrutar cuando la vean, solamente les puedo decir que es una película con un mensaje súper claro: la amistad. Todo gira en torno a esta idea de vivir nuevas experiencias, de atreverse a lo impensado y a descubrir distintas posibilidades de la mano de un buen amigo. La trama es bastante simple, y hasta me atrevería a decir, predecible en casi todo su acontecer, no tiene un giro imprevisto ni busca desarrollar un concepto más abstracto, sino que apuesta por trasmitir la notoria idea de que una relación de afecto puede cambiar la manera en que vivimos nuestra vida.
Al centrarse en esto, se siente una película livianita, perfecta para disfrutar en la televisión un fin de semana en la tarde. Está lejos de ser una mala cinta, pero tal vez su mayor defecto es pertenecer a Pixar. El estudio en estos últimos años nos tenía acostumbrados a historias profundas que abordaban los sentimientos, las tradiciones y el valor de la familia o hasta nos hacía cuestionar la manera en que llevábamos nuestra vida. Y lo que pasa con Luca es que no alcanza ese nivel de reflexión, logra perfecto plantearse como una amigable historia con una gran animación y nivel de detalle que te hace desear estar en la región de Liguria, pero no llega a estar a la altura de sus símiles.

En simples palabras, es una apuesta a la segura, los creadores van por una historia sencilla que enganchará a cualquiera que la vea. Lo que logra sobresalir por sobre esta uniformidad son los últimos 15 minutos de la película, que se encargan de plasmar la enseñanza y tratan de innovar al no darle el típico final de vivieron juntos felices por siempre.
Luca se disfruta de principio a fin gracias a la fluidez de su historia que se ve acompañada de un humor que logrará captivar a los pequeños y adultos de la casa. Sin duda les darán ganas de estar en Italia para disfrutar de un gelato o un rico plato de pasta y estar acompañados de un fiel amigo.
Dudo que se convierta en una de las películas entrañables del estudio, pero si les prometo que les alegrará una tarde de cuarentena. Quedan todos invitados a partir de este 18 de junio a ver Luca en Disney Plus, esperamos sus opiniones.