Lovecraft Country ofrece una interesante mezcla de ciencia ficción y terror, amalgamando a su vez elementos de la  historia estadounidense, una historia no tan lejana, que la hace actual y fascinante.

En los años cincuenta, durante las leyes Jim Crow, Atticus Black se embarca en un viaje por carretera a través de Estados Unidos junto a su amiga Letitia y su tío George en busca de su padre desaparecido.
Reparto
Jonathan Majors, Jurnee Smollett, Courtney B. Vance, Michael Kenneth Williams.

El estreno de Lovecraft Country, serie de HBO llega en un año marcado por protestas contra el arraigado sistema racista que aún puede ser observado en la realidad estadounidense. De la creadora Misha Green (Underground) y el productor ejecutivo Jordan Peele (Get Out ) esta serie llega tanto para entretener, como para confrontar. Adaptada de la novela homónima de Matt Ruff de 2017, Lovecraft Country ofrece una interesante mezcla de ciencia ficción y terror, amalgamando a su vez elementos de la  historia estadounidense, una historia no tan lejana, que la hace actual y fascinante. En el primer episodio «Sundown», conocemos a nuestros héroes que emprenden un viaje en busca del padre de uno de ellos.

Aunque la historia de Lovecraft Country comienza en medio de una escena inicial plagada de referencias de ciencia ficción clásica como La Guerra de Los Mundos con platillos voladores, alienígenas sensuales con extraños colores de piel y otros con formas lejos de la humanoide; la historia transcurre en  la década de 1950 contando la historia del soldado estadounidense Atticus Freeman (Jonathan Majors). Nuestro héroe se nos presenta en la parte trasera de un autobús segregado. Uno de los numerosos recordatorios que posee el episodio sobre el racismo endémico de la época. Atticus se dirige a su casa en Chicago después de recibir una extraña carta de su padre, Montrose (Michael K. Williams). Es así como tras llegar a casa, emprende un viaje en búsqueda de su padre, junto a su tío y una amiga de infancia, adentrándose en lugares perdidos del país donde las personas de raza negra no necesariamente son bienvenidos. En el camino encuentran problemas con lugareños, criaturas sobrenaturales y magia,  al mismo tiempo en que Atticus descubre una importante herencia de sangre que deberá reclamar.

El primer episodio se va encendiendo lento, pero planta las bases para desarrollar a los personajes y encantar al espectador con el misterio dentro de la aventura. Dentro de lo que más me gustó está la estética y diseños de montaje, de los diferentes elementos de la historia. Las locaciones son muy bellas y bien elegidas con cada detalle muy bien cuidado. Tiene una cuidada banda sonora que complementa bien, al igual que el elenco. Tal vez una de mis principales críticas estaría en el audio. En idioma original, este es muy bajo y los actores modulan muy mal, lo que dificulta disfrutar la serie en idioma original, que es como me gusta hacerlo personalmente, pero eso es algo puntual.

La historia se pasea por la ficción y fantasía, pero siempre con elementos de terror, donde un par de escenas son bastante gráficas. Logrando una atractiva y ecléctica amalgama de géneros, puedo decir que me gustó bastante lo que vi, en los dos episodios estrenados ya, uno puede ver que la historia, siempre tendrá aventura, misterio, magia y monstruos. En un mundo marcado por el racismo, tema actual y subtema importante dentro de la historia.

El segundo episodio sigue la historia, entregándonos más información respecto a nuestro protagonista, su relación con su padre y elementos importantes de la biografía familiar, donde su madre tiene gran importancia.

Tal como ha sido el formato en otras series de HBO, cada Domingo se estrenará un nuevo episodio de un total de 10. En una historia que de seguir como hasta ahora, tiene mucho potencial y ya se está perfilando dentro de la crítica como una de las mejores del año. En una serie donde lo terrorífico a veces está más que en sus monstruos, sino que en el propio ser humano y sus acciones.