Principios de mes, como también inicio de año y chicos, hoy los invito a conocer sobre este preciado libro dentro nuestro país, como afuera de este, el cual viene de la pluma de un querido autor de nuestro país, Hernán Rivera Letelier, les hablo de nada mas y nada menos que La Reina Isabel Cantaba Rancheras.

Este libro, no es una novedad, más bien es una conmemoración a los 25 años de este libro, por la editorial Penguin Random House, quien nos trae de nuevo el mundo de la pampa olvidada en el norte chileno. Este libro si bien, lo suelen dar como lectura obligatoria en la media escolar de nuestro país, a mi jamas me toco leerlo. Siempre me sonó el apellido de Hernán, incluso hace un tiempo ya que vengo queriendo leer sus libros, y gracias a esta linda labor de crear reseñas para esta bella pagina, porfin pude leer algo de este autor de renombre.

Por si no sabes, Hernán Rivera Letelier, es oriundo de talca, pero gran parte de sus años los vivió en la pampa misma, hecho del cual me puedo asegurar sus  tan específicos detalles de su extraordinaria escritura en La Reina Isabel, como gran parte de sus libros.

“Yo nací para ser puta, lo mismo que la gallina nace para ser cazuela de ave”

La Reina Isabel cantaba rancheras fue premiada en 1994 por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura, pero ¿Quien es la reina Isabel? La reina Isabel es la prostituta más famosa del desierto, la gran querida, la soberana absoluta de las noches atacameñas. En torno a la vida, pasión y muerte de esta mujer legendaria, Hernán Rivera Letelier construye una de las voces más entrañables de la literatura chilena. Un drama galvanizado de humor negro que pintó un cuadro imperioso sobre la desaparecida vida en las salitreras del norte de Chile.

Como comentaba anteriormente, este libro lo suelen leer muchos estudiantes chilenos por obligación, aunque para mala fortuna mía, no me tocó leerlo en ese momento pero por fin llegó el momento y aquí estamos, 260 páginas después. Aunque este género no es uno de mis favoritos, siento que como lectora empedernida, es un libro que tengo que llevar en mi bitácora de libros, ya que es fundamental en la literatura chilena.

Me pareció un poco chocante la narración de Rivera Letelier, no por ser mala obviamente sino, por sus modismos que son muy propios de la pampa salitrera, y que pueden provocar un retraso en la lectura si no se tiene conocimiento de las palabras, aunque nada tan grave con tanta tecnología a mano, hoy en día.

Para ser nombrada en el título, La reina isabel, solo aparece en recuerdos de los sobrevivientes de las ultimas oficinas de la pampa salitreras, compuestos por trabajadores y las prostitutas del lugar, amigas de la reina.

Rivera, nos muestra una decadente pampa, por relatos de personajes, que nos lleva al mundo en el cual la pampa estaba en su máximo esplendor, recuerdos de las “niñas” sobre la reina, bueno la verdad es que “niñas”era el apodo que les da el narrador, pero tenían otros nombres muy característicos, de los cuales me gustaron muchos como por ejemplo, la ambulancia, la poto malo, la chamullo, la flor grande entre otros, también tiene personajes masculinos como, el poeta mesana, el astronauta, el viejo fioca, entre otros.

Otra detalle que me gustó mucho es la forma en la cual el autor en modo de flashback, mediante los personajes, nos narra el mundo de la pampa, su forma de introducir por relatos, es algo muy importante para comprender el libro de mejor manera y puedo decir, que fue lo que mas me gusto el libro, ya que se iba armando a medida que se evocaban recuerdos para completar la historia de una mejor manera.

En conclusión es un libro que se tiene que leer, para poder comprender al menos la parte literaria de lo que pasó en Chile en los años de oro del salitre, puedo decir que es un libro que nos muestra una cultura en la cual jóvenes como yo, no tengan conocimiento del todo. Como por ejemplo el hecho de aquella época dorada, en la cual todos llegaban buscando un futuro mejor, lo hacían porque se corría la voz, de que existía una esperanza, pero todo acaba cuando se crea el salitre sintético. Como también la formación de los primeros sindicatos debido a los malos tratos y abusos que existieron en esa época, que genera un antes y un después en el Chile que vivimos hoy.

Y tú ¿Has leído este libro? ¿Que opinión tienes sobre el? Dejame tu opinión en los comentarios y conversemos sobre La Reina Isabel Cantaba Rancheras.

 

 

Comenta con Nosotros