«Jim permanecía de pie. Se abstuvo de darle el consuelo porque sabía que el dolor era inevitable y necesario. El viento se arremolinaba en torno a ellos, creando una danza de hojas plateadas que se adherían a las faldas de Clara y al cabello de Jim»

Por el Sendero de las Lágrimas

Gloria V. Casañas

Sendero de las LágrimasSINOPSIS: Corre el año 1872 y desde el Río de la Plata parte el vapor Lincoln, que une las pampas del sur con las ventosas costas de Nortemérica. Este viaje será escenario del encuentro de dos seres predestinados. Bajo sus modales de caballero sureño, Jim Morris oculta una oscura identidad. Los motivos de su estadía en la tierra argentina son tan misteriosos como su temperamento. Nadie sabe a qué se dedica, ni se atreve a desafiar la dureza de su mirada.

Nadie salvo Claramaría de la Rochelle, novicia de la Orden de Nazaret, que dos años antes arribó a Buenos Aires para brindar ayuda y consuelo a las víctimas de la fiebre amarilla que asolaban la ciudad. A pesar de no haber formulado todavía sus votos definitivos, Clara se siente consagrada a la obra de Dios y no anhela otra cosa que portar el velo. Sus razones son tan enigmáticas como las del hombre que despluma a sus compañeros en la mesa de póquer del Lincoln.

Uno y otro se verán obligados a conocerse a los largo de este viaje revelador para ambos.

El tahúr y la novicia terminarán atados por un vínculo que no solo desafiará sus respectivos planes, sino que los llevará por el derrotero que dos seres desarraigados como ellos debían recorrer, tarde o temprano.

Por el Sendero de las Lágrimas es una epopeya, tanto histórica como personal.

El triste éxodo que llevó a los cherokee desde las Montañas Humeantes en Carolina del Norte hasta Oklahoma se reproduce en los corazones de un hombre y una mujer sacudidos por la tempestad de su pasado y condenados por el futuro que se ha escrito para ellos.

RESEÑA: La escritora argentina apuesta por una novela romántica y ultra descriptiva con Por El Sendero de las Lágrimas, un libro hermosamente descrito que a veces se torna un poco monótono y que le cuesta enganchar. Gloria V. Casañas es una experta en lo que a novela histórica-romántica se trata, ya tiene seis libros a su haber y todos ellos mezclan la historia con una potente historia de amor, convirtiéndose en una de las exponentes más importantes del género en Latinoamérica.

Esta vez el escenario se sitúa en 1872 entre el Río de la Plata durante la presidencia de Domingo Sarmiento y las montañas cherokee en los Estados Unidos, escenarios donde conoceremos la imposible historia de amor entre el norteamericano Jim Morris y la futura monja Claramaría de la Rochelle. Ambos personajes ya fueron presentando en anteriores libros de Casañas como personajes secundarios, pero es en Por el Sendero de las Lágrimas en que podremos conocer profundamente su historia y es la primera vez que los veremos juntos.

Leer esta novela es una invitación a un viaje hermoso donde cada uno de los personajes se descubrirá a si mismo y donde el pasado cherokee y las lágrimas de un pueblo vejado e insultado en su propia tierra exigirá respuestas que tal vez no sea posible dar.

La escritura de Gloria V. Casañas es pulcra y bien cuidada, sus descripciones de paisajes son realmente bellas, al leer sus palabras es como transportarse mágicamente a montañas, bosques y ríos, Casañas traspasa con su pluma la tristeza de un pueblo que ama la tierra, siempre bien documentada, lo cual es también muy importante. Por eso esta, incluso siendo un historia de amor dedicada al público femenino, es perfectamente apta para ser leída por hombres, el contexto histórico y la documentación es interesante y el argumento no solo se dedica exclusivamente al amor, también hay tintes de venganza, de crecimiento personal, de tristeza por aquel pueblo invadido por el hombre blanco, vejado y excluido. Casañas sabe despertar el interés del lector por la historia, sabe transmitir el contexto sin aburrir, sumergiendo sus personajes en este mundo, tocando temas históricos que muchos considerarían tabú, sin miedo.

Por el Sendero de las Lágrimas es una lectura recomendada para aquellos que quieran leer una novela romántica (sin el erotismo que hoy está tan de moda) con un contexto histórico potente y muy bien cuidado, con un protagonista masculino que no podrás dejar de amar y con la depurada y descriptiva pluma de Gloria V. Casañas.

Excelente.