«En mi mente no había vuelos de mariposa ni sueños de princesa, por el contrario, crecía para enfrentar una vida dura e impredecible.»

SinopsisCon setenta y siete años a cuestas, Julia Bartolini decide pasar sus últimos días escribiendo sus memorias. Los recuerdos le brindan la fortaleza necesaria para enfrentar su enfermedad. Cree que así podrá recuperar la sensación de que tuvo una vida que valió la pena. Marcada por la inmigración italiana al país iniciada a fines del siglo XIX y la rígida idea de familia impuesta por la Iglesia católica a lo largo del XX, Julia deshilvana los rencores fraguados en su infancia, para los que no tuvo solución en la adultez. Intenta descifrar la figura de un marido autoritario, pero devoto, y en especial la relación con dos de sus hijos, quienes desafiaron los códigos de conducta de su tiempo y sus esperanzas. Sobre todo, quiere encontrar la explicación para haber fracasado en aquello que mayor importancia tenía para ella: formar una familia feliz.

Reseña: En mayo fue publicada una edición aniversario del exitoso libro Madre que estás en los cielos, escrito por Pablo Simonetti.9789569583117

Esta edición posee una portada tapa dura con una nueva y hermosa ilustración de José Pedro Godoy. Además incluye una introducción en la cual Pablo nos explica cuánto de la historia es real y qué ha significado para él que este libro sea tan querido por el público.

La historia que se nos presenta es la de una mujer mayor que es desahuciada por padecer cáncer. Su nombre es Julia Bartolini y tiene 4 hijos adultos. Ella decide hacer algo de valor con el poco tiempo que le queda, es por esto que comienza a escribir sus memorias.

El libro es un constante ir y venir entre el pasado y el presente. Nos va narrando cada una de las cosas que marcaron la vida de esta mujer y, de paso, va analizando como dicho suceso los afectó, a ella y su familia, a tal punto de llegar a ser lo que son ahora.

Como en toda familia grande, existen los problemas, como dicen por ahí, «cada hogar es un mundo». Todos tenemos dos caras, la imagen de familia que mostramos a los demás y como somos realmente dentro de nuestro hogar.

Julia fue criada de forma muy conservadora. Está llena de prejuicios y está dispuesta a sacrificar su felicidad con tal de hacer lo que es «socialmente correcto». El problema surge cuando tiene a sus hijos ya que no todos seguirán su manual de buenas costumbres, especialmente su hija Maria Teresa que es una rebelde y su hijo Andrés que es homosexual.

Una de las cosas que más llamó mi atención fue la variedad de personajes y lo bien logrados que están. Cada uno tiene una personalidad característica y son todos igual de reales. Pude sentir que estaba leyendo sobre mi vida y mis seres queridos. Los problemas por los que pasan y la forma de afrontarlos me fueron tan cercanos que logré conectarme con esta historia a un nivel impensado.

Había escuchado comentarios de lo conmovedor que era este libro, pero más que eso, creo que es bastante fuerte. Leer que una mujer acepta que su esposo tenga una amante es descabellado, pero la explicación que dicha mujer nos da al respecto nos hace pensar en lo variados que somos los humanos, todos con valores, culturas y creencias distintas. Nuestras experiencias de vida nos van marcando y nos van formando, ya sea de buena o mala manera.

Me gusta mucho la forma en que está escrito este libro, sus metáforas y sus frases son como poesía para el lector. No se puede negar que Pablo Simonetti es un escritor talentoso y se merece cada reconocimiento a nivel mundial que ha obtenido.

Madre que estás en los cielos nos cuenta una historia cruda y conmovedora. Se lo recomiendo a todo aquel que quiera leer algo que lo haga reflexionar sobre lo compleja que es la vida y las relaciones humanas.

Le puse 5 estrellas en Goodreads porque logró robarse un pedacito de mi corazón.