«Debes valorar el poder de los sueños»

Autor               : Isabella de la Torre

Género           : Fantasía/Aventuras

Sinopsis          : Un atrapasueños persigue a un chico. Una chica colecciona atrapasueños. otro chico recibe la foto de un atrapasueños.

¿Qué tienen ellos en común? Que son amigos, y que estos objetos cargados de misticismo los llevan a un mundo en donde la magia no solo es real, sino que además está al servicio de proteger los sueños y esperanzas de todos en nuestro mundo.

Revisión

Yael, María y Diego son tres jóvenes amigos que dividen su tiempo entre la familia, los deberes de la escuela y pasar buenos momentos juntos; de pronto, un atrapa sueños salido de la nada aparece en la habitación de Yael, y no tarda en comenzar a demostrar que tiene características especiales, las que se vuelven el interés y el temor de los chicos al mismo tiempo.

Yael no es especialmente supersticioso, pero puede sentir que hay algo extraño en todo eso; en principio, tiene sueños extraños, y luego estos sueños se convierten en una rara y peligrosa mezcla con la realidad, lo que se vuelve poco a poco más preocupante. María, en tanto, tiene una colección de estos objetos y ante el curioso relato de su amigo comienza a investigar más sobre cómo fueron insertados en la sociedad y las leyendas alrededor de ellos. Sin tiempo para avisos, ambos son enviados a otra dimensión a través de una serie de pasadizos mágicos que los hacen enfrentarse a diversas situaciones amenazantes; una vez llegados a un destino que desconocen, ambos se reúnen y, armándose de valor, llegan hasta un lugar habitado, en donde descubren todo un mundo de seres fantásticos como elfos y gigantes, y una organización que se dedica a proteger los sueños de todos en el mundo red ¿Cómo? Usando los atrapasueños como catalizadores de energía para poder realizar distintos actos como manipular los elementos, volar o tener la habilidad de la precognición; en ese mágico mundo llamado Vistmond hay otros niños también, entrenando para pulir sus capacidades y enfrentarse a una amenaza que viene en camino y ya ha hecho parte de su efecto.

Análisis de argumento y trama

Esta novela bebe de historias fantásticas como Narria o La leyenda de los guardianes, usando un tono ligero para relatar los acontecimientos; es muy rápida de leer, es dinámica ya que siempre está ocurriendo algo y al usar una narrativa lineal, conduce al lector a su destino como un acompañante sobre el hombro.

Esta primera novela de Isabella de la Torre es bastante honesta en su planteamiento y no pretende ser algo que no es o simular que descubrió el fuego, lo cual se agradece ya que permite viajar por la obra sin recovecos intrincados; utiliza una serie de apelativos y conceptos propios para referirse a objetos, razas o poderes, pero no es invasivo y permite entenderla con facilidad. Mi principal queja es que siento que es un libro que merece más páginas para poder explorar y conocer ese mundo más que en la superficie; avanza rápido, lo que es bueno para el público al que va dirigido, pero eso impide escarbar en las capas más profundas y eso siempre es posible en las historias de fantasía. Lo mismo ocurre con los personajes, ya que no tenemos el tiempo de conocerlos bien; me llamó mucho la atención que sobre el final hay un riesgo narrativo que resulta bastante interesante.

Personajes

Yael es un chico deportista, alegre y curioso , aunque hay algunos asuntos que le falta enfrentar en su crecimiento.

María es muy lista, es estudiosa y Tiene un gran potencial ; también se preocupa por sus amigos y es intuitiva.