“Debes valorar el poder de los sueños”

Autor               : Isabella de la Torre

Género           : Fantasía/Aventuras

Sinopsis          : Un atrapasueños persigue a un chico. Una chica colecciona atrapasueños. otro chico recibe la foto de un atrapasueños.

¿Qué tienen ellos en común? Que son amigos, y que estos objetos cargados de misticismo los llevan a un mundo en donde la magia no solo es real, sino que además está al servicio de proteger los sueños y esperanzas de todos en nuestro mundo.

Revisión

Yael, María y Diego son tres jóvenes amigos que dividen su tiempo entre la familia, los deberes de la escuela y pasar buenos momentos juntos; de pronto, un atrapa sueños salido de la nada aparece en la habitación de Yael, y no tarda en comenzar a demostrar que tiene características especiales, las que se vuelven el interés y el temor de los chicos al mismo tiempo.

Yael no es especialmente supersticioso, pero puede sentir que hay algo extraño en todo eso; en principio, tiene sueños extraños, y luego estos sueños se convierten en una rara y peligrosa mezcla con la realidad, lo que se vuelve poco a poco más preocupante. María, en tanto, tiene una colección de estos objetos y ante el curioso relato de su amigo comienza a investigar más sobre cómo fueron insertados en la sociedad y las leyendas alrededor de ellos. Sin tiempo para avisos, ambos son enviados a otra dimensión a través de una serie de pasadizos mágicos que los hacen enfrentarse a diversas situaciones amenazantes; una vez llegados a un destino que desconocen, ambos se reúnen y, armándose de valor, llegan hasta un lugar habitado, en donde descubren todo un mundo de seres fantásticos como elfos y gigantes, y una organización que se dedica a proteger los sueños de todos en el mundo red ¿Cómo? Usando los atrapasueños como catalizadores de energía para poder realizar distintos actos como manipular los elementos, volar o tener la habilidad de la precognición; en ese mágico mundo llamado Vistmond hay otros niños también, entrenando para pulir sus capacidades y enfrentarse a una amenaza que viene en camino y ya ha hecho parte de su efecto.

Análisis de argumento y trama

Esta novela bebe de historias fantásticas como Narria o La leyenda de los guardianes, usando un tono ligero para relatar los acontecimientos; es muy rápida de leer, es dinámica ya que siempre está ocurriendo algo y al usar una narrativa lineal, conduce al lector a su destino como un acompañante sobre el hombro.

Esta primera novela de Isabella de la Torre es bastante honesta en su planteamiento y no pretende ser algo que no es o simular que descubrió el fuego, lo cual se agradece ya que permite viajar por la obra sin recovecos intrincados; utiliza una serie de apelativos y conceptos propios para referirse a objetos, razas o poderes, pero no es invasivo y permite entenderla con facilidad. Mi principal queja es que siento que es un libro que merece más páginas para poder explorar y conocer ese mundo más que en la superficie; avanza rápido, lo que es bueno para el público al que va dirigido, pero eso impide escarbar en las capas más profundas y eso siempre es posible en las historias de fantasía. Lo mismo ocurre con los personajes, ya que no tenemos el tiempo de conocerlos bien; me llamó mucho la atención que sobre el final hay un riesgo narrativo que resulta bastante interesante.

Personajes

Yael es un chico deportista, alegre y curioso , aunque hay algunos asuntos que le falta enfrentar en su crecimiento.

María es muy lista, es estudiosa y Tiene un gran potencial ; también se preocupa por sus amigos y es intuitiva.

Diego es despreocupado y algo inseguro, aunque comprueba que tiene más capacidad de la que él mismo cree.

Puntos a destacar

-Narrativa lineal y dinámica.

-Es consecuente con las reglas que plantea.

-Entrega un mensaje realista sobre conceptos como el bien, el mal o la esperanza.

Comentario final

Este es un libro entretenido y ligero para niños, pero también para toda la familia, ya que rescata la esencia de las historias de fantasía clásicas, pero con la actualización que significa el contraste de un mundo mágico con la tecnología y las redes sociales ; presenta valores importantes como la perseverancia y la resiliencia.

Acerca del autor

Isabella de la Torre es una popular youtuber conocida como La bala; de carácter afable y divertida, comparte todo tipo de experiencias con sus seguidores, y esta es su primera aventura literaria.

Nos leemos nuevamente en pocos días con una nueva reseña, en donde podremos navegar juntos por otro libro por conocer.

Saludos y buenas letras.

Comenta con Nosotros