«Estaba de acuerdo con Él en la gran mayoría de las cosas, principalmente en que los seres humanos son las criaturas más repugnantes del mundo: mentirosos, traicioneros, egoístas, con capacidad para atrocidades inimaginables»

Estée Deveraux desearía ser una adolescente común pero la verdad es que ama capturar almas de personas malvadas para entregárselas a su jefe, el Diablo. En compañía de su familia viven en un pequeño pueblo llamado Puerto Umbra donde nadie sospecharía que los Deveraux son algo más que unos simples vecinos. Estée aborrece a los jóvenes de su edad y a los humanos en general porque no son más que seres inútiles haciendo cosas malas, su trabajo es lo que la distingue de los demás y por esto mismo es que añora pasar a ser la cabeza de las misiones lo antes posible. A pesar de esto, todo cambia el día de su cumpleaños número 17, cuando se interesa por indagar el pasado de su familia que ha tenido la misma labor por siglos. En el camino, Estée estrecha lazos con Gabriel, su compañero de clase que, en un principio, no le cae muy en gracia, pero termina por cambiar su destino.

«Vienen por ti» es el primer libro de Andrea Larrabe donde nos cuenta una historia que pareciera ser muy tenebrosa, desde donde va tejiendo una serie de historias y acontecimientos, con personajes bien armados y muy distintos entre sí, para darnos como resultado una novela llena de misterios, con un tema principal interesante y sorprendente, incluso entregándonos ese toque de romance que caracteriza a los libros juveniles.

Desde el principio me llamó mucho la atención el tema de la captura de almas para el Diablo y que la protagonista amara este trabajo. Pero una vez dentro, encontré mucho más que eso. La cercanía que tienen los Deveraux hace que te encariñes con cada uno de ellos, sobre todo con su forma particular de hacer familia y que sus roles sean inversos a los que normalmente conocemos; Gerard, el padre, es un hombre totalmente entregado a cada mujer de su familia, es quien se preocupa de llevar a la hija menor al colegio y realizar las labores domésticas. Por su parte, Simone, la madre, es una mujer sumamente fuerte y decida, es quien lleva las riendas de la familia. Ambos nos muestran un amor tan puro y una entrega tan leal que pareciera que la maldición que los condena no fuera gran cosa.

Me ha gustado mucho la evolución que tienen los personajes, sobretodo Estée que al inicio es una adolescente irritante, mal educada y demasiado obstinada pero, a medida que avanza la historia, comienza a cuestionarse muchas cosas, abriendo sus horizontes y mirando donde nunca encontró necesario poner atención. Llegando a ser una persona con la cual puedes sentir empatía y llegar a comprender en muchos casos. Al final Estée no es más que una simple adolescente intentando lidiar con una vida obligada. Gabriel es el otro personaje que logramos conocer más a fondo, él tiene una extraña sensación de que donde sea que vaya toda la gente quiere estar lo más cerca de él posible, intentando agradarle de la forma que sea, claro que esto lo abruma y Estée es su forma de volver a vivir una vida normal, donde lo vean como realmente es. Se podría decir que ambos se devuelven la humanidad mutuamente de la forma que les es posible.

Por otro lado, podremos ver a un Diablo distinto a lo que estamos acostumbrados a ver, este es un hombre comprensivo, preocupado y que muestra total entrega hacia sus aliados. Donde su guerra parece ser algo justo, que nos beneficiaría a todos los humanos pero eso está lejos de ser su real objetivo.

El libro nos muestra la guerra infinita que se ha llevado hace siglos por el bien y el mal, cuestionándonos nuestras decisiones y modos de vida, haciéndonos reflexionar sobre si existen realmente personas buenas o malas, siendo estas últimas merecedoras nada más que de la muerte, o simplemente se trata de un equilibrio en el cual todos luchamos por ser cada día un poco no-tan-malos. Donde los grandes protagonistas de estas discusiones son Dios y el Diablo pero, ¿qué quisieran realmente estos entes si llegasen a existir? La autora nos plasma grandes discusiones como esta pero de una forma muy entretenida y atrapante.

En conclusión, «Vienen por ti» nos trae una historia entretenida, bien escrita y con un tema principal que no dejará indiferente a nadie. Es especial  para jóvenes lectores que gocen de la fantasía y el romance, también para aquellos que quieran pasar un rato lleno de emoción conociendo a un Diablo distinto y protagonistas que nos harán ver las cosas de forma diferente.